Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | ''No debe ser solamente un oasis en el desierto''

Confían empresarios en que Ciudad Digital reactive el Centro tapatío

Además de la instalación de un clúster de la industria multimedia, el proyecto debe contribuir al repoblamiento del primer cuadro

Por: EL INFORMADOR

Los terrenos fueron adquiridos originalmente para la Villa Panamericana en el entorno del Parque Morelos.  /

Los terrenos fueron adquiridos originalmente para la Villa Panamericana en el entorno del Parque Morelos. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2012).- La Ciudad Creativa Digital (CCD) representa una oportunidad para revertir el desgaste del Centro Histórico de Guadalajara, dado que la zona se ha deteriorado por diversos factores en las últimas décadas, según coinciden empresarios tapatíos, sobre todo quienes tienen sus negocios en el primer cuadro de la ciudad.

Según el presidente de la delegación del Centro Histórico de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, Juan Carlos Anguiano, la Ciudad Creativa Digital representa una coyuntura para que el casco urbano original recupere lo que ha perdido en años recientes por la fuga de sus habitantes o de sus pobladores laborales, como ha sido el caso de quienes antes trabajaban en los edificios de la Zona Militar, el Arzobispado tapatío y de los trabajadores del Poder Judicial, quienes están por mudarse a su nuevo edificio en El Bajío. Resaltó que la salida del Centro de estas tres instituciones ha debilitado la dinámica de consumo, lo que debe revertirse.

A su vez, el extitular de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, Sergio García de Alba Zepeda, indicó que la CCD trae retos muy exigentes, como la dotación de infraestructura al entorno del Parque Morelos para cumplir el objetivo deseado, además de que se integren empresarios conocedores de la cultura de la animación digital.

Por lo mismo, Juan Carlos Anguiano indicó que cabe esperar un Plan de Negocios y un Plan Maestro (proyectados a presentarse a finales de febrero y junio, respectivamente) que hagan de la CCD un proyecto integral que, además de su objetivo específico de consolidar un gran clúster de la industria multimedia, también incida en el repoblamiento del Centro tapatío para hacer de éste nuevamente un núcleo urbano dinámico.

Insistió en que el proyecto de la Ciudad Creativa “no debe ser solamente un oasis en el desierto”, sino un factor detonante para la repoblación del Centro Histórico, y darle también un impulso turístico con la restauración de sus áreas, que actualmente se encuentran degradadas, “sobre todo porque la gente se ha ido”.

Mejorar movilidad, otro reto


Sergio García de Alba explicó que el área del Parque Morelos requiere acciones urgentes en materia de movilidad, a fin de mejorar sus accesos, así como otras para contar con un transporte más eficiente, para hacer más atractivo el entorno a los inversionistas.

Además, subrayó que el reto de formar un clúster de la industria digital requiere de acciones educativas especiales, como la formación universitaria de profesionales y técnicos en esta área, en la que, para él, Guadalajara carece de una masa crítica de egresados lo suficientemente amplia.

TELÓN DE FONDO
Anuncio presidencial


El lunes pasado el Presidente Felipe Calderón presentó de manera oficial la Ciudad Creativa Digital, proyecto que tiene entre sus tareas la generación de empleos y la atracción de inversión de alto valor agregado, aunque el objetivo urbano conjunto de la intervención es la reactivación del Centro Histórico de Guadalajara.

Será la zona del Parque Morelos la que albergará el complejo que busca atraer a empresas de entretenimiento, diseño y artes digitales, así como generar inversiones por 10 mil millones de dólares y 25 mil empleos directos.

El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón López, dijo que el proyecto impactará positivamente 234 hectáreas del Centro Histórico, y que permitirá la revitalización y densificación del primer cuadro de la ciudad.

REACCIONES
Opiniones encontradas de vecinos y comerciantes


No le veo un futuro aquí. Es un proyecto a largo plazo, son cinco o seis años que nos van a tener saturados de maquinaria .

Laura Patricia Cota, secretaria de la mesa directiva del comité vecinal.

Es buen proyecto, permitirá que los jóvenes participen de una manera más amplia para contribuir a que la ciudad se vea más fortalecida .

Daniel Hernández García, vecino de la Colonia López Portillo.

Deben tener un proyecto en el que el parque quede como está. Siempre y cuando se tuviera una conciencia ambiental, estaría bien el proyecto .

Magda Huerta,
trabajadora de una nevería.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones