Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Celebran Día Mundial de los Humedales

Alistan proyecto turístico para el Estero El Salado

Se pretende que el plan sea promovido dentro del Tianguis Turístico

Por: EL INFORMADOR

Luis Gerardo González, Héctor Eduardo Gómez, Aurelio López Rocha y César Coll, durante la rueda de prensa.  /

Luis Gerardo González, Héctor Eduardo Gómez, Aurelio López Rocha y César Coll, durante la rueda de prensa. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2012).- Con el objetivo de atraer mayor flujo de visitantes, respetando la fragilidad ambiental que tiene su ecosistema, la Secretaría de Turismo de Jalisco prepara un proyecto turístico para promover el Estero El Salado, único manglar tropical urbano que tiene Puerto Vallarta, anticipó el titular de la dependencia, Aurelio López Rocha.

El funcionario refirió que en breve se anunciará formalmente el proyecto, dado que se pretende que éste sea promovido dentro del Tianguis Turístico, que se realizará a fines de marzo próximo en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Por cierto, refirió que el Tianguis Turístico lleva avance de 85% en la comercialización de los módulos para los expositores, entre los que estarán representantes de todos los estados del país.

El Estero El Salado fue puesto como un ejemplo de los humedales que existen en Jalisco, los que, además de su importancia como zonas de biodiversidad y riqueza como ecosistemas, son fuente de gran potencial p

ara un ecoturismo debidamente enfocado para no perjudicarlos.

Al respecto, López Rocha detalló que en algunos humedales se tiene gran avance como focos turísticos, como los casos del Lago de  Chapala y la Presa de La Vega, dos sitios cercanos a la zona conurbada, así como el caso de la Laguna de Zapotlán, la que tuvo una afluencia importante de visitantes como sede de deportes acuáticos en los pasados Juegos Panamericanos.

Agregó que en Ajijic y otras localidades ribereñas hay cuatro hoteles en marcha con una capacidad de 100 habitaciones adicionales a la infraestructura hotelera ya existente.

Por su parte, el delegado de Secretaría del Medio Ambiente en Jalisco, Luis Gerardo González, detalló que en el Estado se concentran trece de los 134 humedales con categoría Ramsar que existen en el país, y que en total suman nueve millones de hectáreas.

Indicó que en la categoría Ramsar se integran los humedales que tienen una importancia especial por su riqueza ambiental, como son lagunas, esteros, marismas, pantanos y reservas de la biósfera.

Esta información se dio a conocer a propósito del Día Mundial de los Humedales, que se celebró ayer.  

PARA SABER
Humedales Ramsar en Jalisco


Lago de Chapala, Presa La Vega, Laguna de Sayula, Biósfera de Chamela, Laguna de Barra de Navidad, Estero La Manzanilla, Laguna Xola-Paramán, Laguna de Atotonilco, Estero El Chorro, Estero El Ermitaño, Laguna de Zapotlán, Estero de Chalacatepec, Estero de Majahuas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones