Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Francisco Ayón afirma que la validación social del proyecto fue tarea del Ayuntamiento

Cambios de sentido vial en Oriente tapatío fueron socializados

Francisco Ayón afirma que la validación social del proyecto fue tarea del Ayuntamiento pero las acciones han sido ejecutadas por la Sedeur y el Gobierno del Estado

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, dice que es una responsabilidad compartida entre la SVT y el Ayuntamiento. ARCHIVO    /

El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, dice que es una responsabilidad compartida entre la SVT y el Ayuntamiento. ARCHIVO   /

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2012).- La medición de la aceptación social que tendría el proyecto para cambiar el sentido de las vías Esteban Alatorre y Pablo Valdez, en el Oriente de la ciudad, fue tarea del Ayuntamiento de Guadalajara, y por eso lo respalda, apunta el presidente municipal, Francisco Ayón López, aunque las acciones están siendo ejecutadas por el Gobierno del Estado y su Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).   

Sobre las manifestaciones de inconformidad hacia dichas acciones, el alcalde dice al respecto: "Lo que el cabildo (sic) aprueba es mandar a hacer una encuesta y socialización (del proyecto) a la zona, en ese trabajo se verifica, se checa y se dice que es viable socialmente, (aunque) siempre habrá gente que esté en favor o en contra de una obra, y en ese sentido se mandan las cuestiones y se remiten a la Secretaría de Vialidad y Transporte para que haga un dictamen técnico".

Y agregó: "Yo no mando sobre la Sedeur, es una obra de la Sedeur y ésta es la que tiene los dictámenes técnicos de Vialidad para realizar la obra, qué más quisiera que todas las obras que necesitara Guadalajara las aprobara yo y el Gobierno del Estado las ejecutara".

Si en lo que respecta a lo social su validación en campo se la arroga el Ayuntamiento de Guadalajara, en lo técnico, aúna Ayón López, la Secretaría de Vialidad y Transporte hizo lo propio con sus estudios.

El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, habló recientemente del caso y profundizó en él:

- ¿Qué hay sobre este proyecto de cambio de sentidos en Esteban Alatorre y Pablo Valdez, de qué instancia gubernamental nace?

Es un cambio con sentido (bromea).

- Pero con sentido contrario


Y con sentido común, en principio con sentido contrario y luego con sentido común (ríe). Antes que decir que los vecinos no están de acuerdo tendría que hacer una evaluación de cuántos son los vecinos que no están de acuerdo, porque es un proyecto no nuevo, ya tiene muchito tiempo, donde la gente de la zona y concretamente, sí, por qué no decirlo, también la gente de la Iglesia (de la Luz del Mundo) han visto como necesario, ellos, que son los que pulsan más cuáles son las condiciones del lugar y siempre habrá inconformes, en todos los proyectos, en todos los cambios, siempre hay gente conforme e inconforme.

Yo asumo la responsabilidad que me toca, es un proyecto que revisamos y que estamos ejecutando y que sí llegamos a un consenso sobre todo en el aspecto técnico y la Secretaría de Vialidad lo revisó, tiene conocimiento del mismo; finalmente es un proyecto ciudadano, donde nosotros ejecutamos, ellos validan, nosotros revisamos la viabilidad técnica, y la socialización que también tiene que ver con la gente de la Iglesia, con la gente del Gobierno del Estado. Creo que habría que platicar e ir con aquellos que no están conformes, explicarles las bondades del proyecto, y a lo mejor los convencemos, no le veo mucha complicación.

- ¿Y cuáles son esas bondades?


Habrá más agilidad, más conexión con la avenida de Plutarco Elías Calles, hay razones de aforo, de tiempos que se tomaron en la Secretaría de Vialidad, su Dirección de Infraestructura Vial, y ellos lo ven como una acción pertinente.

No es un proyecto malo, creo que es bueno y al tiempo la gente verá que no fue una mala decisión. Quienes se empiezan a sensibilizar sobre esta necesidad pues es la gente que vive en la zona, que le ha tocado estar ahí por años, la gente que vive con concentraciones masivas con cierta periodicidad y dicen que durante los eventos que se realizan ahí, muy seguido, requieren un cambio en el sentido. No pasa nada.

- ¿Hubo peticiones de vecinos del sitio hacia su dependencia para realizar este proyecto?


Por supuesto que sí, hubo una petición de vecinos, todos los que son de la Iglesia de la Luz del Mundo son mayoritariamente los vecinos de la zona, por supuesto que ellos son. Sí lo pidieron y la razón es porque la Secretaría de Vialidad no ejecuta obra, el ejecutor de obra es la Sedeur, la obra cae con nosotros y no me ocasiona ningún resquemor asumir la responsabilidad de un proyecto que se lleva a cabo.

Digamos que la Iglesia lo gestionó tanto con el Ayuntamiento de Guadalajara como con ustedes

Claro, con el Ayuntamiento, con Vialidad, con Sedeur, es un proyecto donde nadie va solo, vamos acompañados: los vecinos, Vialidad, el Ayuntamiento y nosotros, vamos juntos todos.

Es una responsabilidad compartida donde el Ayuntamiento fue muy sensible a las peticiones de la gente de la zona, de la Iglesia de la Luz del Mundo para decirlo concretamente, la Secretaría de Vialidad por supuesto que revisó la parte del aspecto técnico-vial, estuvo de acuerdo con él, y nuestra gente simplemente ejecutó en función de ese proyecto que es viable.

Es una acción donde dicen '¿quién la va a hacer?, Sedeur, mándame el proyecto', lo revisamos, lo consensuamos con vecinos, los vecinos acudieron con el Ayuntamiento, nos pusimos todos de acuerdo y va para adelante.

- ¿Era importante entonces el problema vial que dicen estar atajando?


Así lo plantearon, así lo analizaron y nosotros lo estamos ejecutando. Estoy viendo una tempestad en un vaso de agua, no es nada que no pudiera ser en un momento dado reversible.

Espero que no llegue a mayores, que sea un proyecto que tenga buen puerto y tenemos una gran ventaja: las acciones que se van a llevar a cabo no son acciones de tan alto impacto que si de veras, de veras, los que se estén manifestando, de veras, al paso del tiempo, de un corto tiempo, de veras, tuvieran la razón y se está cometiendo un error, a mí no me da pena en un momento revertirlo porque es señalización en banquetas, balizado, cambio de paradores; si, de veras, fuera tan caótico el cambio, no le veo problema para regresarlo, no es como construir un puente y decir: 'ahora demuelan el puente', no, es simplemente pintura, son paraderos, uno que otro machuelo, no es una obra de gran impacto.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones