Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | Serán reubicados 900 árboles

En mayo comienza trasplante de árboles en corredor del Macrobús

Serán reubicados 900 árboles inadecuados para el entorno y que podrían dañar la infraestructura de los alrededores

Por: EL INFORMADOR

Los árboles serán reubicados del corredor de la Línea 1 del Macrobús. ARCHIVO  /

Los árboles serán reubicados del corredor de la Línea 1 del Macrobús. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2012).-  En el mes de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara comenzará con la trasplantación de 900 árboles que están localizados en el corredor de la Línea 1 del Macrobús, en la Calzada Independencia, por tratarse de especies que no son adecuadas para el entorno urbano en el que se encuentran.   

La necesidad de proceder de esta forma había sido adelantada por la titular de la dependencia municipal, Magdalena Ruíz Mejía, desde el 11 de noviembre de 2011, cuando daba a conocer que el Gobierno del Estado no le había cumplido al Ayuntamiento de Guadalajara con la entrega de 14 mil 500 árboles por intervenciones urbanísticas que había tenido en la ciudad.  

Dicha cantidad se explica por los 11 mil árboles que debieron haberse plantado en el corredor del Macrobús desde su conclusión para compensar la masa arbórea que fue retirada con las obras, más otros tres mil 500, con los mismos motivos, pero por la realización del puente vehicular "Matute Remus", al Poniente de la urbe.

La novedad es que la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara y el Gobierno del Estado ya se encuentran en coordinación para saldar los árboles adeudados al Ayuntamiento -y a la ciudad-, y por ello la funcionaria espera que, en breve, las entregas comiencen a darse para entonces implementar esta trasplantación de árboles incorrectos para el sitio.

"Las especies adecuadas deben ser regionales, endémicas, que estén acondicionadas a la imagen urbana del espacio. El Macrobús es un corredor de alto nivel de densidad automovilística, deben ser árboles que soporten contaminación y tengan características que sean regionales, que no dañen el mobiliario urbano para que no levanten las banquetas, y los machuelos, ni compitan con los cables o la infraestructura que está alrededor, y que estén sanos y propicien su sobrevivencia", dijo la funcionaria.

Actualmente el corredor del Macrobús tiene ficus y laureles de la India que, explica Ruíz Mejía, pueden crecer hasta 20 metros, por lo que considera que inevitablemente traerán, tarde o temprano, daños a la infraestructura que se encuentra a su alrededor.

Las especies que deberá entregar el Gobierno del Estado y que serán canalizadas a la Calzada Independencia son primavera, rosa morada, níspero y nance, principalmente.

La secretaria de Medio Ambiente y Ecología tapatía puntualizó además que es importante considerar que esta vialidad comunica directamente con la Barranca de Huentitán, por lo que las especies también deben ser propias del ecosistema de la selva baja caducifolia, como la que ahí se encuentra.



EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones