Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Los humedales de Jalisco, con gran potencial para el ecoturismo: Setujal

El Estero de Vallarta tendrá un proyecto especial

El estero de El Salado, único manglar tropical urbano que tiene Puerto Vallarta, será motivo de un proyecto turístico especial

Por: EL INFORMADOR

Algunos Humedales con categoría Ramsar en Jalisco son: Lagode Chapala, presa La Vega y la laguna de Sayula. ARCHIVO  /

Algunos Humedales con categoría Ramsar en Jalisco son: Lagode Chapala, presa La Vega y la laguna de Sayula. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2012).-  El estero de El Salado, único manglar tropical urbano que tiene Puerto Vallarta, será motivo de un proyecto turístico especial que lo promueva ante los visitantes, de una manera tal que no se generen acciones que lo afecten en su fragilidad ambiental que tiene su ecosistema, según lo anticipó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha.

El funcionario refirió que en breve se anunciará formalmente el proyecto, dado que se pretende que éste ya sea promovido dentro del Tianguis Turístico a fines de marzo próximo que se realizará en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Por cierto, refirió que el citado tianguis lleva avance de 85 por ciento en la comercialización de los módulos para los expositores, entre los que estarán representantes de todos los estados del país.

Día de los humedales

El ejemplo del estero El Salado, fue puesto como un ejemplo de los humedales que existen en Jalisco, los que además de su importancia como zonas de biodiversidad y riqueza como ecosistemas, son fuentes de gran potencial para un ecoturismo debidamente enfocado para no perjudicarlos.

Al respecto, el citado López Rocha, detalló que en algunos humedales se tiene gran avance como focos turísticos, como los casos de la laguna de  Chapala y la presa de la Vega, dos sitios cercanos a la zona conurbada; así como el caso de la Laguna de Zapotlán, la que tuvo una afluencia importante de visitantes como sede de deportes acuáticos en los recientes Juegos Panamericanos.

Citó que en Ajijic y otras localidades ribereñas hay cuatro hoteles en marcha con una capacidad de 100 habitaciones adicionales, a la infraestructura hotelera ya existente.

Por su parte, el delegado de Secretaría del Medio Ambiente en Jalisco, Luis Gerardo González, detalló que en Jalisco se concentran trece, de los 134 humedales con categoría Ramsar que cuenta el país y que en total suponen nueve millones de hectáreas.

Indicó que en la categoría Ramsar se integran los humedales que tienen una importancia especial por riqueza ambiental, como son lagunas, esteros, marismas, pantanos y reservas de la biósfera.

Tal información se dio a propósito del Día Mundial de los Humedales que hoy se conmemora.  

PARA SABER

Humedales con categoría Ramsar en Jalisco. Laguna de Chapala, presa La Vega, laguna de Sayula, reserva de la biósfera de Chamela, laguna de Barra de Navidad, estero La Manzanilla, laguna Xola-Paramán laguna de Atotonilco-Villa Corona, estero El Chorro, estero El Ermitaño, laguna de Zapotlán, estero de Chalacatepec, estero de Majahuas .

La ciudad de Ramsar del Medio Oriente fue sede de la convención que integró la red mundial de humedales, de ahí se deriva su nombre.   

Fuente. Semarnat.  

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO.
          

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones