Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) concentrará las dependencias del municipio

Edificio administrativo en Tlajomulco permitirá ahorro en rentas de 8 MDP

El Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) concentrará las dependencias del municipio

Por: EL INFORMADOR

La oficinas eran rentadas por un monto de hasta 10 mil pesos mensuales.  /

La oficinas eran rentadas por un monto de hasta 10 mil pesos mensuales. /

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (31/ENE/2012).- Las distintas áreas del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga comenzaron a "mudarse" al edificio administrativo que recién se inauguró en esa Cabecera Municipal. A la fecha, cerca del 30% del personal administrativo ha concretado su cambio, y en el anterior edificio de presidencia ya se colocaron letreros que invitan a la comunidad a realizar sus pagos en el nuevo complejo.

Las áreas de atención ciudadana y las cajas para el pago de agua y predial operan desde hace 15 días, y la transición total se estará concretando, proyectan, para marzo próximo.

De acuerdo con el coordinador de Proyectos Estratégicos, Hugo Luna, alrededor de 30 servidores públicos realizan su cambio por día, a fin de evitar que la atención a la ciudadanía se entorpezca. En cuanto la antigua presidencia quede vacía y los regidores hagan uso de sus nuevas oficinas, los edificios que antes eran usados por el Ayuntamiento serán fumigados.

Esta acción representará un ahorro superior a los ocho millones de pesos al año, toda vez que ciertas oficinas del servicio público (entre ellas las de los regidores) eran rentadas a particulares, que por sólo una oficina cobraban una cuota promedio de 10 mil pesos por mes.

Aunado a ello, se prevén ahorros en la reparación de muebles, mantenimiento de equipo de oficinas y material de limpieza, lo cual queda dentro del pago anual que erogará el Ayuntamiento a la empresa constructora, por lapso de 30 años.

A la fecha, las oficinas de sindicatura, honor y justicia, transparencia y ecología, entre otras, ya están funcionando en el nuevo complejo, que se bautizó como CAT (Centro Administrativo Tlajomulco). Prácticamente todas las áreas administrativas de Tlajomulco se irán a las nuevas instalaciones; por el contrario, los grupos operativos (agua potable, policía, espacios públicos) permanecerán sin cambios.

"Es un edificio administrativo de trámites; se viene casi la mitad del Gobierno, pero lo que tenga que ver con trámites y áreas técnicas. Tampoco se viene (el área de) Programas Sociales".

De acuerdo con el presidente municipal interino, Alberto Uribe Camacho, se contemplan diversas opciones para transformar el antiguo edificio de presidencia, que ya no será sede para las sesiones del pleno, toda vez que el CAT cuenta con una sala para dicho fin.

Aunque al momento están en papel, las alternativas para el futuro de ese edificio son: el traslado del archivo histórico, un museo o una biblioteca pública. Sin embargo, la que más convence al primer edil es la tercera opción.

"La idea es restructurarlo en algo que preste un servicio (...) De entada tenemos qué hacerle una remodelación; hay que recordar que la cárcel municipal que estaba arriba y los baños se encuentran en una condición penosísima".


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones