Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Desplazado del segundo puesto por San Luis Potosí

Jalisco pierde terreno a nivel nacional en producción de azúcar

El Estado es desplazado del segundo puesto por San Luis Potosí

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2012).- El segundo lugar que tradicionalmente ocupara Jalisco durante décadas en la producción nacional de azúcar de caña, fue perdido ante San Luis Potosí por un escaso margen. En la zafra 2010-2011, el volumen azucarero de los ingenios jaliscienses fue de 571 mil toneladas, contra 576 mil de la producción potosina.

La Entidad líder en la producción azucarera, de modo contundente, sigue siendo Veracruz, con un volumen  de casi un millón 900 mil toneladas, según información emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La producción total del país supone 5.2 millones toneladas, lo que lo coloca como el séptimo productor mundial de este producto, siendo Brasil es puntero con 38 millones de toneladas.

Según algunos conocedores del sector cañero jalisciense, se considera posible la recuperación del subliderato nacional, sobre todo por la ampliación de las tierras de riego en la región de Tamazula, en virtud de las nuevas presas que se tienen ya construidas, lo que permitirá incrementar sustancialmente los rendimientos de caña en esta zona de Jalisco.

Sin embargo, en otras zonas cañeras de la Entidad actualmente se tiene un dilema entre los agricultores entre sembrar caña o maíz, dado que ambos productos han incrementado su demanda en el actual escenario de un mercado volátil de los precios de los alimentos en el entorno internacional.

En un ejercicio de cálculo matemático realizado por la Sagarpa, se visualizó que el volumen de los siete grandes países productores de edulcorantes (incluidos la remolacha y el azúcar) sería equivalente a 27 veces la capacidad del Estadio Azteca. Este estudio partió de que el azúcar tiene una densidad de 1.6 gramos por centímetro cúbico, y que el volumen del citado inmueble es de 2.5 millones de metros cúbicos.

Cabe referir que la caña de azúcar es un cultivo de gran importancia socioeconómica en nuestro país, dado que su extensión agrícola se ubica en 15 estados de la geografía mexicana. En el caso de Jalisco hay seis ingenios azucareros en Tamazula, Autlán, Ameca, Buenavista, Casimiro Castillo y Tala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones