Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se convertirá en la segunda planta tratadora más grande en América Latina

En octubre 2013 quedará concluida planta de tratamiento Agua Prieta

Se convertirá en la segunda planta tratadora más grande en América Latina

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con la CEA, la obra beneficiará a más de tres millones de habitantes.  /

De acuerdo con la CEA, la obra beneficiará a más de tres millones de habitantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2012).- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Agua Prieta, cuya construcción arrancó en enero de 2011, quedará concluida en octubre de 2013. Una vez llegada esa fecha, el complejo, que contará con una capacidad de limpia de 8.5 metros cúbicos por segundo (ocho mil 500 litros), estará equipado y haciéndose cargo de una gran parte del agua residual que genera el Valle de Atemajac; es decir, la parte alta de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esto incidirá en mejores condiciones para el cauce del Río Santiago, afluente que actualmente registra un alto grado de contaminación a consecuencia de los líquidos de desecho que resultan del uso urbano e industrial en la Zona Conurbada de Guadalajara.  

Esta tarde, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizaron un recorrido por la obra en construcción, donde se observó un significativo grado de avance. Actualmente, la planta tratadora registra un avance exacto del 52.57 por ciento. Se prevé que, una vez concluida, Agua Prieta se convertirá en la segunda planta tratadora más grande en América Latina, sólo por debajo de la PTAR "La Farfana", que opera en Santiago de Chile.

Ricardo Gutiérrez Varela, jefe de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS) en la dependencia estatal, expuso que el punto exacto en que se encuentra Agua Prieta permitirá un ahorro de 118 millones de pesos al año por concepto de energía, punto en que será "autosuficiente" pues las aguas saneadas alimentarán a la planta hidroeléctrica "Valentín Gómez Farías", de la Comisión Federal Electricidad (CFE), aledaña al complejo.

Agua Prieta tiene una extensión de 17 hectáreas y está diseñada para limpiar ocho mil 500 litros por segundo. "La Farfana", en Chile, abarca 60 hectáreas y trata 8.8 metros cúbicos en ese lapso. El costo que resultará por cada mil litros tratados será de 98 centavos, o bien, 21 millones de pesos al mes; en contraste, el proceso en la planta de El Ahogado (que tratará las aguas de residuo de la parte Sur de la metrópoli) requerirá un gasto de 1.52 pesos por cada metro cúbico limpio.

La razón: el agua que se someta a limpieza en Agua Prieta tendrá una calidad tipo "B"; es decir, que no será apta para el consumo humano, aunque sí para la generación de energía y el uso agrícola. El líquido resultante de todos los procesos de limpia tendrá como destino final el Río Santiago.

De acuerdo con la CEA, los trabajos de la planta irán en beneficio de poco más de tres millones 500 mil habitantes de la Cuenca de Atemajac.



EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones