Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Revisará si hay daño ambiental en El Bajío, tras las descargas de aguas negras

El TAE realizará peritaje hidrológico en Villa Panamericana

El 14 de febrero se revisará si hay daño ambiental en El Bajío, tras las descargas de aguas negras a cielo abierto de la instalación panamericana

Por: EL INFORMADOR

La empresa Corey Integra, quedó imposibilitada para seguir construyendo o vender los departamentos de la zona. ARCHIVO  /

La empresa Corey Integra, quedó imposibilitada para seguir construyendo o vender los departamentos de la zona. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (27/ENE/2012).- Tras darse a conocer que la empresa Corey Integra perdió el juicio de amparo federal, y con ello el derecho a construir o comercializar el proyecto Villa Bosque, ahora la Quinta Sala del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), realizará un peritaje hidrológico en las inmediaciones del inmueble que funcionó como Villa Panamericana, el próximo 14 de febrero a las 10:00 de la mañana, para verificar el estado de las cuencas y pozos de absorción con el objetivo de determinar si prevalece daño ambiental en la zona de El Bajío, luego de las descargas de aguas negras a cielo abierto.

Los promotores de los juicios interpuestos en contra de la Villa, Sergio Peraza y Alfredo Garza, vecinos del fraccionamiento Rancho Contento, acudieron este mediodía al TAE acompañados de su representante legal, Carlos Aldana, para cerrar el acta de inspección judicial ocular que se realizó el jueves por la tarde, así como solicitar que se autorice a peritos del Tribunal que levanten un reporte hidrológico, y que sus observaciones tengan validez legal, petición que fue aceptada.

“Venimos a solicitar que se lleve a cabo una diligencia pericial en relación a las pruebas que hemos venido ofreciendo, tanto de materia hidrológica y violaciones a las leyes de desarrollo urbano. La diligencia será el 14 de febrero, ya firmaron el acta todos los interesados y los peritos ya fueron nombrados y autorizados por el Tribunal”, explicó el abogado.

Aldana Ortiz reiteró que con el juicio de amparo ganado por sus representados, la empresa Corey Integra queda totalmente imposibilitada para obtener el permiso de habitabilidad por parte del Ayuntamiento de Zapopan, contar con registros catastrales, así como seguir construyendo o vender los departamentos; sin embargo, reconoció que el proceso será largo, pues haber fuertes intereses económicos de por medio, existe la posibilidad de que Corey intente interponer un nuevo amparo.

 “Estamos en el desahogo de pruebas, posterior a eso viene el alegato y la contraparte del grupo desarrollador, si continúan interponiendo juicios de amparo ellos mismos propiciarán que se alargue este juicio…”

Por su parte, Sergio Peraza Segovia, uno de los vecinos inconformes, indicó que las irregularidades en la Villa y los terrenos aledaños son evidentes, y precisó, hay causes de arroyos desviados para no hacerse responsables de las descargas de aguas residuales y continúan las anomalías en el tema de la densidad poblacional, porque afirma, falta agregar hasta 30 hectáreas de áreas verdes.

“Es lamentable que ese amparo que celebramos ya perdieron, les fue otorgado para que pudieran seguir construyendo, nosotros no estábamos en contra de los Juegos Panamericanos, sino en la forma en que se llevó a cabo todo”, aseveró Peraza Segovia.

A la inspección ocular realizada el pasado jueves, acudieron también el representante legal de Corey Integra, Ricardo Huerta, la secretaria de la Quinta Sala del TAE, Graciela Anguiano y personal de las secretarías de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la revisión también se observó que en el lugar continúa el mobiliario que se utilizó para el hospedaje de los atletas durante los Juegos Panamericanos, como decenas de colchones, tarjas, sanitarios y equipos de aire acondicionado, además de varias partes de la planta de tratamiento de emergencia que se instaló durante los Juegos y que colapsó.

Amparo sobreseído

La jueza, Gabriela Guadalupe Huizar Flores, determinó el 16 de enero de 2012 que los juicios 1081/2011 y 1102/2011 carecían de materia: “Persona extraña a juicio. Carece de tal carácter quien compareció al procedimiento natural, por lo que debe sobreseerse en el juicio al actualizarse la causal de improcedencia”, señala el documento.
 
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones