Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La inversión de la obra fue de 18 millones de pesos

Inicia operaciones planta tratadora de lixiviados en Picachos

Concluyen también la construcción de la Celda 4 para ampliar periodo de captación de basura generada en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

El director de Obras Públicas, Mario Bueno, explicó que: ''La planta está diseñada para tratar todo el lixiviado que se genere''.  /

El director de Obras Públicas, Mario Bueno, explicó que: ''La planta está diseñada para tratar todo el lixiviado que se genere''. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2012).- La planta que tratará los lixiviados (jugos de basura) que se generan diariamente en el relleno sanitario Picachos, en el municipio de Zapopan, inició operaciones hoy, al ser inaugurada por la regidora en funciones de alcaldesa, Karla Torres Cervantes.

La planta está diseñada para tratar 6.34 litros de lixiviado por segundo, produciendo agua con la calidad suficiente para el riego agrícola y cumplir con la norma 001 de la Semarnat. La inversión de la obra fue de 18 millones 513 mil 600 pesos, y la obra estuvo a cargo de la empresa BIO-DAF.

"La planta está diseñada para tratar todo el lixiviado que se genera en el relleno sanitario. Es un proceso de zonificación, y por medio de un proceso se separan los metales pesados y los lodos", explicó Mario Bueno Trujillo, director de Obras Públicas.

El funcionario municipal detalló que al día, en temporada de lluvias, se captan hasta 100 litros, y al tratarse 6.35 por segundo, la planta esta sobrada en su capacidad, lo que beneficiará principalmente a los pobladores de las comunidades aledañas que siempre han señalado los escurrimientos que contaminan el Arroyo Milpillas.

La operación de la planta incluyendo el salario de los técnicos operadores y reactivos, tendrá un costo cercano a los dos millones de pesos mensuales.

Además de la planta, este miércoles también se dio el banderazo de operaciones de la Celda 4, misma que tendrá una capacidad de captación de hasta un millón 909 mil 937 toneladas y una vida útil de cinco años, con posibilidad de extenderse a ocho de realizarse trabajos de separación de residuos.

La Celda 4, que hoy comenzó a recibir residuos, tiene una superficie total de 32 mil 84 metros cuadrados, y requirió de una inversión de 22 millones, 372 mil 874 pesos. El titular de Obras Públicas recordó que, al inicio de la presente administración, el relleno sanitario era un caos, pues no había orden ni espacio para el ingreso de residuos.

"Nuestra solución de entrada fue abrir la celda emergente en el 2010, que tuvo capacidad para recibir 747 mil 500 toneladas de desechos. Con la Celda 4 no sólo estamos resolviendo el problema, sino que le estamos dejando un plus de cuatro años a la siguiente administración", precisó el funcionario.

Cabe señalar que el vertedero de Picachos recibe diariamente un aproximado de mil 400 toneladas de basura, provenientes de más de 600 colonias del municipio de Zapopan, refirió el director de Ecología, Miguel Prado Aguilar.



EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

















EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones