Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Identifica Conagua a 26 municipios afectados por sequía en el Norte

Jalisco, con pocas afectaciones ante sequía, asegura Luege Tamargo

Identifica la Comisión Nacional del Agua a 26 municipios afectados por sequía en el Norte

Por: EL INFORMADOR

El titular de Conagua pidió calma a la población, asegura que con anticipación se tomaron medidas preventivas. ARCHIVO  /

El titular de Conagua pidió calma a la población, asegura que con anticipación se tomaron medidas preventivas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2012).- Contrario al panorama que se vive en entidades como Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, entre otras, el Estado de Jalisco poco ha resentido las afectaciones que deja a su paso la sequía que azota al Norte del país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José Luis Luege Tamargo, director general de esa dependencia federal, refiere que son 26 los municipios jaliscienses que se han detectado con repercusiones a causa de la escasez del líquido: “Jalisco no es de los estados más afectados por la sequía, afortunadamente. El Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) es un programa que se detona de acuerdo con los dictámenes (…) Ya que está dictaminado (el grado de afectación), viene una evaluación que es lo que permite distribuir el apoyo”.

Revela que las labores de Conagua ante este fenómeno implican los decretos de sequía severa para que el fondo federal fluya; aunado a ello se comprometió, al igual que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a que “nadie carezca de agua para beber en ningún lugar; así esté en el lado más apartado de una sierra”.  

Habló de la procuración de alimentos como una segunda garantía, así como de cercanía con los agricultores para que optimicen el líquido que destinan al riego: “campos de cultivo de mayor eficiencia y menor consumo de agua, negociando con grandes distritos y unidades para que no se vayan a maíz, trigo y sorgo, sino a productos de menor consumo de agua”.

Luege Tamargo expuso que se buscó acercamiento también con el sector ganadero, para que aceleren los procesos de engorda y matanza, en aras de que la cifra de cabezas de ganado muertas a causa de la ausencia de agua sea mínima. También se han habilitado albergues para las comunidades que requieran hacer uso de ellos.

“Sí hay una sequía, pero gracias a que ha habido una previsión de muchos meses (…) se tomaron acciones preventivas”.

Pidió calma a la población y extrema atención a los anuncios que se hagan por parte del Gobierno Federal, pues el periodo de seca evaluado permanecerá sin cambios al menos hasta abril próximo, lo que irá en detrimento de lagos, lagunas y presas en todo el país. 
 
“Todos los lagos y presas del país, de aquí a abril, van a tener descensos muy importantes; esa es una condición de la sequía, lamentablemente. Hasta qué punto es muy difícil calcularlo”.

Municipios con afectaciones por sequía en Jalisco:

Colotlán

Chimaltitán

Huejuquilla el Alto

Huejúcar

Mezquitic

San Martín de Bolaños

Santa María de los Ángeles

Totatiche

Bolaños

Villaguerrero

Encarnación de Díaz

Lagos de Moreno

Ojuelos

San Diego de Alejandría

San Juan de los Lagos

Teocaltiche

Unión de San Antonio

Villa Hidalgo

Arandas

Jalostotitlán

Jesús María

Mexticacán

San Miguel el Alto

Valle de Guadalupe

Cañadas de Obregón

San Ignacio Cerro Gordo

Fuente: Conagua

Para saber


La víspera, el director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubén Hofliger Topete, informó que 16 millones de pesos serán destinados a la brevedad a los municipios de Lagos de Moreno, Ojuelos, Totatiche y San Martín, resultado de la primera evaluación efectuada con parámetros de la Conagua en el tema de sequía.

Este recurso se irá a obras de agua potable, como la perforación de pozos y su conducción. Será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien determine la cifra que dirigirá al sector agropecuario, daños de cultivos y ganado, vía el programa Componente de Asistencia a Desastres Naturales del Sector Agropecuario (Cadena).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones