Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El Itei organiza un congreso en marzo próximo

Anuncian foro para discutir nueva ley de transparencia

El Itei organiza un congreso en marzo próximo; pretenden evitar que Jalisco retroceda en el tema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2012).- Con el fin de integrar en un solo documento las modificaciones que la ciudadanía propone a las reformas hechas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Jalisco, el Itei organiza un congreso que se pretende llevar a cabo los primeros dos días de marzo.

El titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga, señaló que desde diciembre pasado se ha conversado con distintos actores y críticos de la polémica Ley de Acceso a la Información, para poder evitar que Jalisco tenga un retroceso en este tema.

Recordó que desde la aprobación y publicación de las reformas a la ley, el Itei entregó sus observaciones al secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, quien, dijo, dio el visto bueno a éstas con el fin de hacer las modificaciones de manera posterior.

Tras las observaciones que se presentaron al Ejecutivo, a la par el Itei concretó la creación de dos mesas de diálogo, donde se acordó efectuar un foro de análisis de la ley.

“Tuvimos una reunión preparatoria específicamente con el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), y estamos terminando los puntos finos para después convocar a la sociedad civil de acuerdo con el último acuerdo que se tuvo en la mesa de diálogo, a efecto de que el 1  y  2 de marzo tengamos el congreso”.

Detalló que este foro contará con la presencia de personas críticas de la ley, que presentan el lado positivo y negativo de las reformas hechas en materia de transparencia. Apuntó que también serán citados los tres Poderes del Estado con el fin de que participen en la ponencia magistral con Artículo 19, que es una organización internacional especializada en este tema.

Entre los temas a discutir están las sanciones a personas físicas que revelen información reservada, la especificación de quiénes forman parte de los sujetos obligados y si los partidos políticos están incluidos, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones