Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La primera etapa resulta insuficiente ante los 400 kilómetros que debería tener

Inauguran primer tramo de ciclovía en Washington

La primera etapa concluida resulta insuficiente ante los 400 kilómetros que debería tener Guadalajara, dice Ciudad para Todos

Por: EL INFORMADOR

Durante al acto inaugural, varios usuarios aprovecharon para realizar el recorrido a lo largo del primer tramo de la vía ciclista.  /

Durante al acto inaugural, varios usuarios aprovecharon para realizar el recorrido a lo largo del primer tramo de la vía ciclista. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara, junto a representantes del movimiento ciclista ciudadano, inauguraron por ayer un primer tramo de la ciclovía que se construye actualmente en Avenida Washington, lo que fue reconocido como un avance, pero muy lejos aún de satisfacer las necesidades de la ciudad en materia de movilidad no motorizada.

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, junto a su homólogo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, recorrieron en bicicleta la vía, desde su cruce en Mariano Otero a Federalismo, su segmento concluido, para seguir con el acto protocolario donde Jesús Soto Morfín, de la asociación Ciudad para Todos, recordó que el municipio requiere de 400 kilómetros en ciclovías de los mil 200 previstos en el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada para la metrópoli.

“La parte triste es que tenemos estos 1.8 kilómetros (de ciclovía) que son casi nada frente a los 400 kilómetros que debería tener Guadalajara. Es como si dijéramos ‘vamos a abrir una calle de dos kilómetros para los autos, que no se conecta con ninguna otra calle’, ¿qué automovilistas la van a usar?, la misma lógica se aplica para las ciclovías. Nos urge una inversión seria para hacer esos 400 kilómetros para que podamos hacer una red”.

Soto Morfín dijo que prevalece en las instancias gubernamentales una percepción sobre la promoción de las ciclovías como un “tema de niños ‘yupi’s, ‘ninis’, que han ido a Europa y quieren eso para su ciudad”, pero argumenta que ante la gran cantidad de habitantes de la ciudad que se movilizan caminando (de los 10 millones de viajes diarios, 3.6 de estos o 37%, se hacen a pie), entonces el uso de las bicicletas se presenta como una modalidad de transporte económico y saludable con miles de potenciales usuarios en la metrópoli.

Urgió además a que el Fondo Metropolitano deje de concentrar las inversiones para la movilidad basada en el automóvil, y puso como referencia que las últimas inversiones realizadas en Lázaro Cárdenas, con todo y el puente atirantado, podrían haber dado lugar a la realización de más de 80% de la red de mil 200 kilómetros de ciclovías para la metrópoli.

Bogotá y Sevilla, continuó, son ejemplos de que toda una red mayor a los 300 kilómetros puede construirse en apenas tres años, cuando la movilidad no motorizada se vuelve una prioridad gubernamental y supera el umbral del discurso demagógico.

El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, coincidió con Soto Morfín en que este tema debe ser abordado ya por el Consejo Metropolitano para determinar qué inversiones se pueden reorientar para este fin.

El Ayuntamiento tapatío está trabajando en estos momentos en el diseño de otra vía como ésta en Ávila Camacho, de la que ya hay algunas “proyecciones”, según lo aseguró Ricardo Villanueva Lomelí, el jefe de la Oficina de Presidencia, y quien lideró este proyecto.

PARA SABER
Instruyen a camioneros

En el acto de inauguración de la ciclovía en Avenida Washington hubo representantes de la Ruta 622, quienes aseguraron que los choferes de las unidades fueron instruidos para que respeten la ciclovía y a sus usuarios. La totalidad de la ciclovía contempla el trazo Washington-España-Las Palmas-R. Michel.

NUMERALIA
El proyecto

7,130 metros lineales, el total de la ciclovía.

1,700 metros lineales, primer tramo concluido.

23.8% de avance.

6’038,750 pesos de inversión total.

3’623,250 pesos, la inversión ejecutada.

50 boyas instaladas para segmentar la ciclovía.

625 bolardos de concreto.

410 señalamientos plásticos con reflejante.

800 vialetas.

10,000 metros, el tramo balizado

60 señales verticales.

Invierten 300 mil pesos
Túnel de Niños Héroes estrena imagen


Ayer se inauguró formalmente el primer túnel vehicular de la ciudad que fue intervenido en su imagen por el Ayuntamiento de Guadalajara con fines exclusivamente estéticos, el que se encuentra en Niños Héroes y Universo, para mejorar el paisaje urbano y dotar de una apariencia más amigable a este tipo de elementos de la infraestructura de la ciudad.

Serán en total 18 túneles los que pasarán por un proceso como éste, así como dos puentes vehiculares. En este primer caso el diseño fue elegido por la Secretaría de Cultura de Guadalajara, pero todos los siguientes serán realizados por ilustradores y diseñadores gráficos que estén interesados en participar con sus trabajos para ello (la convocatoria está abierta y cerrará el 20 de enero).

Este túnel de Niños Héroes tuvo una inversión de 300 mil pesos por parte del Ayuntamiento tapatío, más otros 140 mil pesos en pinturas donadas por la empresa Sherwin Williams, y se estima que los próximos pasos a desnivel requieran alrededor de 250 mil pesos para cambiar su imagen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones