Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El secretario de la dependencia, Antonio Gloria, exhorta a ignorar falsos rumores

Educación Jalisco pide no temer y mandar a niños a escuelas

El secretario de la dependencia, Antonio Gloria, exhorta a ignorar los rumores que son falsos

Por: EL INFORMADOR

Ayer se registró un ausentismo en primarias de 30% en el turno matutino y de hasta 50% en el turno vespertino.  /

Ayer se registró un ausentismo en primarias de 30% en el turno matutino y de hasta 50% en el turno vespertino. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENERO/2012).-  Una vez más, la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) hace un llamado a los padres de familia para que se acerquen a las escuelas y lleven a sus hijos a clases sin temor de que algo les pase, todo esto debido a los falsos rumores que se han hecho en diferentes colonias de la ciudad acerca de supuestas acciones violentas que podrían tener los estudiantes de nivel básico.

En el comunicado, firmado por Antonio Gloria Morales, titular de la dependencia, dice que “hemos llevado a cabo un trabajo intensivo al interior de muchos planteles educativos de los municipios conurbados sin encontrar ningún indicio de que esta situación sea real; por lo cual podemos manifestar que hasta el momento la existencia de algún mensaje o acción por parte de presuntos criminales son completamente falsas”.

Es por eso que “los exhortamos a no hacer caso y menos aún difundir estos rumores, que lo único que provocan es perjudicar la vida normal de las escuelas de la Zona Metropolitana, afectando directamente a nuestros alumnos tanto en el aprovechamiento de sus estudios, como en la tranquilidad de la familia”.

Según la SEJ, se están reforzando los programas y acciones preventivos cotidianos, “así como hemos solicitado a las autoridades de seguridad municipales que incrementen sus rondines en las inmediaciones de nuestros planteles, para que puedan tener ustedes la tranquilidad de que sus hijos están seguros en las escuelas”.

Por lo pronto, la dependencia estatal recomienda a los padres de familia “que se acerquen con los directores y maestros de las escuelas de sus hijos, para saber que acciones se deben llevar a cabo y evitar ser presa de estos rumores falsos e infundados, así como conocer que acciones pueden llevar a cabo para reforzar la seguridad de sus

Ayer, a causa de estos rumores, hubo un ausentismo en las escuelas de 30% en el turno matutino y de hasta 50% en el turno vespertino, por lo que ahora que se han desmentido totalmente los rumores, las autoridades piden tener confianza en las escuelas ya que las han calificado como “el lugar más seguro que existe”.

Zapopan incrementará vigilancia en escuelas

El director de la Policía de Zapopan, Aldo Méndez Salgado, descartó que en el municipio se hayan encontrado mantas con amenazas de robo de menores, así como los supuestos levantones de niños en las escuelas, reportes, denuncias o alguna situación similar.

"No tenemos evidencias reales de que esté ocurriendo esto, tanto la Procuraduría del Estado como la de Educación ya han desmentido esta serie de rumores. Puedo decir tranquilamente que en Zapopan no tenemos mantas, ni ningún niño occiso, absolutamente", dijo el funcionario.

Sin embargo, aseguró que ante los fuertes rumores la corporación no bajará la guardia respecto a la constante vigilancia, que afirmó, prevalece en los planteles educativos del municipio. Detalló que siempre se ha brindado seguridad a las escuelas de Zapopan, dependiendo de sus necesidades, por ejemplo en las secundarias se pone atención en los horarios de salida, por las riñas que en ocasiones se presentan.

"Lo que vamos a hacer es poner mayor atención en la vigilancia de las escuelas, para que los padres de familia, los niños y el personal docente estén tranquilos. Estamos redoblando el patrullaje con el apoyo de los escuadrones".

Méndez Salgado indicó que desde que surgió el rumor, la corporación ha recibido únicamente cinco llamadas de padres de familia preocupados y solicitando información.

En Zapopan hay cerca de mil escuelas entre preescolar, primarias y secundarias, y la Dirección de Seguridad Pública divide el municipio por sectores, a los que asigna determinado número de patrullas para hacer constantes rondas de vigilancia.

EL INFORMADOR /OMAR GARCÍA Y LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones