Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Parte de 100 MDP federales se usaría en la ampliación de estaciones de la Línea 1

Piden prórroga para ejercer recursos para el Tren Ligero

Parte de 100 MDP federales se usaría en la ampliación de estaciones de la Línea 1

Por: EL INFORMADOR

La intención inicial es comenzar en este primer trimestre del año con las obras en estaciones del Tren Ligero. ARCHIVO  /

La intención inicial es comenzar en este primer trimestre del año con las obras en estaciones del Tren Ligero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2012).- Aunque los 100 millones de pesos federales para proyectos y estudios de movilidad, fueron transferidos en los últimos días de 2011 a la Secretaría de Finanzas estatal por parte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrá que gestionarse una prórroga con la Secretaría de Hacienda para que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) pueda ejercer parte de ese dinero en la ampliación de estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero.

"Lo que requerimos es que se otorgue una prórroga porque fue recurso del año pasado, y aunque el recurso esté en Jalisco no vamos a poder ejecutarlo hasta que tengamos liberada la prórroga, aunque la gran ventaja es que al parecer el recurso está en Jalisco", manifestó el director de Siteur, Francisco Padilla Mancilla.

Aunque el subdirector de Transporte de SCT Jalisco, Julio Tirado Cañedo, manifestó que los 100 millones de pesos están etiquetados para estudios y proyectos de movilidad y no se podrán destinar a la ejecución de obra, el funcionario estatal aseguró que el recurso se podrá invertir en obras para las estaciones del Tren Ligero, como tienen previsto, debido a que se hizo una modificación al convenio correspondiente y quedó establecido en los anexos técnicos.

"El convenio fue modificado... Está firmando con todas las instancias. Está en el anexo técnico, nos da la posibilidad para eso (invertir en obras de ampliación del Tren Ligero)".

Dijo que la intención inicial ha sido comenzar en este primer trimestre del año con las obras en estaciones del Tren Ligero, y esperan que la prórroga se alcance a otorgar en ese periodo a fin de iniciar los trabajos conforme a lo programado.

Mientras no se tenga el recurso disponible, no se podrá emitir la convocatoria para licitar los trabajos, aunque ésta se encuentra prácticamente lista para publicarse.

Los 100 millones de pesos federales asignados a estudios y proyectos de movilidad para la metrópoli, a través del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se transfirieron a la Secretaría de Finanzas estatal el pasado 26 de diciembre, de modo que en esta ocasión no se perderán, informó Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte de la SCT Jalisco.

Sin embargo, los recursos no podrían destinarse a la ampliación de estaciones del Tren Ligero como pretende el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), el motivo es que el monto se etiquetó para realizar un estudio de transporte masivo en el municipio de Tlajomulco a Guadalajara, según informó el funcionario.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones