Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Consideran difícil que el monto supere los 70 MDP originalmente planteados

Confirman subsidio a transportistas

Consideran difícil que el monto supere los 70 MDP originalmente planteados

Por: EL INFORMADOR

Vialidad señala que no existen condiciones para otorgar un aumento a la tarifa del transporte en los próximos meses. ARCHIVO  /

Vialidad señala que no existen condiciones para otorgar un aumento a la tarifa del transporte en los próximos meses. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2012).- Confirman autoridades viales que se otorgará un subsidio a los transportistas para mitigar los aumentos al precio del diesel, sin embargo consideran "difícil" que el monto supere los 70 millones de pesos originalmente planteados y que de inicio fueron rechazados. La expectativa de camioneros del servicio subrogado es que la cantidad sea mayor a esa cifra.

La cantidad está en un proceso de definición se determinará en esta primera quincena de enero, para ello se tendrán que revisar las finanzas estatales a fin de fijar el monto a otorgar a los camioneros en los próximos meses, informó el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

"Difícilmente (será mayor el monto a los 70 millones de pesos), aunque ya es una decisión entre la Secretaría General de Gobierno y de Finanzas; para la Secretaría de Vialidad lo único que hay es el reconocimiento de que sus insumos sí están creciendo y que ya vamos para dos años sin aumento a la tarifa... Pero difícilmente sería mayor a los 70 millones de pesos, no hay economía en el Estado para eso", podría incluso ser menor la cantidad, dijo el funcionario.

Comentó que existe el reconocimiento de que el aumento al precio del diesel afecta al sector camionero por lo cual se analiza entregarles un poyo, y aunque el monto no está al 100% definido hay una pre aceptación tanto de las secretarías de Finanzas, General de Gobierno, la de Vialidad y los diferentes gremios transportistas.

Cuando comenzaron las negociaciones entre camioneros y autoridades estatales en la búsqueda de acuerdos ante la demanda de aumento al precio del pasaje del transporte público, se les planteó a los camioneros un apoyo que rondaba los 70 millones de pesos para mitigar el impacto de los aumentos del diesel; inicialmente rechazaron ese subsidio aunque la postura cambió luego de una reunión sostenida en diciembre pasado entre el sector transportista y los funcionarios del Gobierno de Jalisco.  

Asimismo, como parte de las medidas para mejorar los ingresos del sector transportista, Monraz Villaseñor mencionó que este mes de enero comienza el empadronamiento de los usuarios del transvale, proceso de credencialización que terminará entre febrero y marzo; para esas fechas tendrán un padrón fiable, por lo tanto, se evitarán usos indebidos del boleto de descuento y se terminarán las fugas de recursos para los camioneros por esta vía.  

Finalmente, el titular de Vialidad reiteró que no existen condiciones para otorgar un aumento a la tarifa del transporte en los próximos meses.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones