Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Policía estatal colabora en las investigaciones

Padre de reo fugado fallece tras recibir golpiza

Algunos testigos afirman que los culpables de la agresión fueron hombres ''vestidos de policía''

Por: EL INFORMADOR

El jueves pasado tres reos burlaron la seguridad de Puente Grande para darse a la fuga en una camioneta con doble fondo.  /

El jueves pasado tres reos burlaron la seguridad de Puente Grande para darse a la fuga en una camioneta con doble fondo. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2012).- Un hombre perdió la vida tras haber sido brutalmente golpeado por un grupo de hombres fuertemente armados, a quienes tetigos señalaron como presuntos policías, sin especificar a qué corporación pertenecían; sin embargo, esos mismos hombres se llevaron privada de la libertad a una de sus hijas, a quien culparon de haber ayudado a la fuga de uno de los tres reos que la semana pasada evadieron la seguridad del complejo penitenciario de Puente Grande y huyeron.

Se trata de José de Jesús Dávila López, de 66 años de edad, quien era padre de Jesús Gerardo Dávila Cevallos, uno de los tres fugados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puente Grande.

El comando armado ingresó a su domicilio, ubicado en la colonia Univesitaria, en Zapopan, de manera violenta. Los agresores llegaron alrededor de las 05:00 horas del pasado sábado vestidos de negro, preguntando de manera inmediata por el reo evadido, y al no obtener respuesta positiva de su parte, los hombres lo golpearon y se retiraron.

Según quedó asentado en el acta ministerial número 1825/2011 del Semefo, tras la golpiza Dávila López comenzó a quejarse de los dolores que sentía en el estómago, por lo que instantes después vomitó sangre, hasta quedarse inmóvil. Aunque arribaron a tiempo, paramédicos de la Cruz Verde solamente confirmaron el fallecimiento.

El hijo del finado estaba sentenciado a 25 años por secuestro y extorsión, y escapó en una camioneta de tres toneladas junto con Ricardo Venegas Anaya y Mario Márquez Bass, quienes tenían una condena de 26 y 38 años, respectivamente, por homicidio calificado, el primero, y este mismo delito, más robo calificado, el segundo.

Durante las pesquisas, nueve custodios fueron detenidos al ser sospechosos de haber recibido al menos 150 mil pesos de tres mujeres externas al Cereso, las cuales también fueron aprehendidas, entre ellas una de las hermanas de Dávila Cevallos, de nombre Kimberly, e hija de Dávila López.

Respecto a los señalamientos de que fueron presuntos policías los culpables de la muerte del padre de uno de los reos fugados la semana pasada del penal de Puente Grande, el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ), Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, indicó que coadyuvará en las investigaciones con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ).

“En este sentido la postura es de que se investiguen las cosas por parte de la instancia correspondiente. Nosotros no estamos cerrados a que se lleven a cabo las investigaciones, porque si bien es cierto nosotros pusimos a disposición a las femeninas, también es cierto que los elementos hablan de que en ningún momento hubo ningún tipo de agresión. Nosotros no podemos suponer nada hasta que no se lleven a cabo las investigaciones y en todo momento vamos a estar muy al pendiente de esta situación. Vamos a estar muy al pendiente y vamos a estar coadyuvando con la gente de Procuraduría las veces que sean necesarias para que se esclarezcan los hechos, somos los primeros interesados en que se lleve a cabo de esa manera”, aseveró Solorio Aréchiga.

Por último, agregó que tiene conocimiento de que solamente dos elementos son los que participaron en las puestas a disposición de las tres mujeres presuntamente involucradas en la fuga.

PARA SABER
Consignados


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco ya consignó a 12 personas con relación a la fuga de tres reos del complejo estatal penitenciario de Puente Grande.

Entre los detenidos están ocho custodios, un recluso y tres mujeres, una de ellas hermana de uno de los fugados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones