Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | En el año que empieza los ciudadanos tomarán la palabra

Votos, violencia y economía, los temas de 2012

Especialistas dicen que habrá que enfrentarse al crimen organizado con consensos y acuerdos institucionales

Por: EL INFORMADOR

La contienda para renovar la gubernatura en Jalisco aún no está definida; el escenario puede modificarse sustancialmente. ARCHIVO  /

La contienda para renovar la gubernatura en Jalisco aún no está definida; el escenario puede modificarse sustancialmente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2012).- En el año que empieza los ciudadanos tomarán  la palabra. El 2012 es, sobre todo, un año electoral. Pero otras preocupaciones ocupan también un espacio importante en las agendas los habitantes de Jalisco en general, y de Guadalajara en particular.

Los expertos consultados sobre el camino por el que transitaremos los próximos doce meses refieren la violencia del crimen organizado como un fenómeno al que habrá de enfrentarse con consensos y acuerdos institucionales, pero además llaman la atención sobre el derrotero de la economía internacional. No está a la vuelta de la esquina, señalan, pero la crisis financiera mundial puede tocar la economía nacional si no se toman las decisiones correctas. Todo a mitad de la vorágine del cambio a que obligan la mudanza de las administraciones gubernamentales y que afecta la vida diaria, como la afectan los pendientes en movilidad urbana, un gran tema que permanece sobre la mesa.

Habrá tiempo de disfrutar, y eso no debe olvidarse, nos dicen con sus propuestas nuestros “futurólogos”.

Elecciones federales
Decidirán quién gobierna los siguientes seis años


Al próximo Presidente de México le esperan  los problemas derivados del deficiente diseño institucional del sistema político mexicano así como un Gobierno dividido, con parálisis y estancamiento legislativo. Pero todo político debe saber que su principal tarea es administrar los problemas. Y en México parecen ser muchos.

Para el politólogo por la Universidad de Guadalajara e investigador del Colegio de Jalisco, Alberto Arellano Ríos, en la campaña electoral que se avecina el Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentará a los costos de haber desaprovechado la oportunidad histórica de consolidar la democracia en el país. En contrapartida, el PAN ganará imagen con su contienda interna para elegir al candidato a la Presidencia entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo; esta práctica muestra al partido como una entidad democrática y disciplinada.

El que resulte victorioso de esa primera elección deberá desmarcarse tarde o temprano del Presidente Felipe Calderón.

Arellano Ríos ve despuntar a Vázquez Mota. Su perfil ofrece una amplia experiencia parlamentaria así como en el servicio público. Su presencia en medios no es muy buena, pero tiene fama de negociadora y de saber consensuar.

De ganar la elección presidencial, Enrique Peña Nieto “mostraría un  Gobierno de infomerciales”; aunque tiene a su favor una militancia y un partido disciplinados, esto ya no basta al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para asegurar el triunfo.

El candidato único del PRI goza de gran popularidad , sobre todo entre las mujeres, pero deberá saberla administrar, sobre todo después de evidenciar sus debilidades en el último mes de 2011.

Andrés Manuel López Obrador sacará provecho de la experiencia de gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, donde estas administraciones gozan de una buena opinión entre los ciudadanos por su amplia política social con grandes programas de infraestructura y crecimiento interno, aunque con tintes clientelistas y populistas.

El “Peje” mesurará su discurso para ganar la simpatía de sectores menos radicales y de grupos de poder lejanos a su partido, y evitará enfrentamientos con grupos conservadores que poseen recursos económicos, afirma  Arellano Ríos.

No obstante, al día de hoy, la mañana del lunes siguiente a las votaciones se ve aún con el signo de una gran incógnita.

Clave
El 1 de julio se eligen:


Presidente de la República.

128 senadores.

500 diputados federales.

Elecciones locales
A votar en Jalisco

Las contienda para renovar la gubernatura en Jalisco aún no está definida, y aunque las probabilidades de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegue al poder son muchas, hay elementos que apuntan a que el escenario del próximo año electoral en la Entidad puede modificarse de manera sustancial.

Jaime Tamayo Rodríguez, doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indica que, como en la presidencial, la suerte de las candidaturas a la gubernatura de Jalisco están “amarradas” a la figura de los competidores.

El PRI parece comprenderlo, y la fuerza de su precandidato puntero, Aristóteles Sandoval Díaz, cobra importancia en buena medida como creación de la mercadotecnia.

Pero deben tener cuidado, si a nivel federal Enrique Peña Nieto se derrumba, se llevaría con él al representante del PRI en el Estado,  pronostica Tamayo Rodríguez.

“Cuando se está arriba y se comienza a bajar, es muy difícil recuperarse”.

Aunque en Jalisco se encuentran algunos de los distritos electorales más importantes para el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional, el académico no cree que este instituto político conserve la gubernatura.

Con una imagen deteriorada entre la ciudadanía, el PAN deberá elegir un candidato que lo represente  fielmente.

A pesar de que su administración en Guadalajara fue “gris”, Alfonso Petersen Farah es bien visto por los sectores medios de la sociedad jalisciense, lo que abre la posibilidad de un repunte de su partido en las preferencias de los votantes, opina Tamayo Rodríguez. Sin importar el candidato que compita bajo sus siglas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene posibilidades de ganar en Jalisco, señala. No obstante, puede restarle una buena cantidad de votos al PRI y con ello facilitar que el PAN mantenga la gubernatura.

Agrega que existe un factor que determinará el futuro del Estado: si Aristóteles Sandoval llegara a la gubernatura y el Presidente de México fuera Enrique Peña Nieto, crecería la posibilidad de un gobierno fuerte pero autoritario; si la gubernatura recae una persona perteneciente a un partido distinto al del Presidente de la República, se tendría un gobierno más acotado, con mayor apertura a la expresión de fuerzas políticas y sociales.

Qué se elige


El 1 de julio se elige en Jalisco al gobernador del Estado, 125 Ayuntamientos y 39 diputados al Congreso local, 20 de ellos serán electos por mayoría relativa y 19, por el principio de representación proporcional.

Estados Unidos
Obama, de la mano de la salud


Los pilares sobre los que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta postularse como candidato del Partido Demócrata para buscar su reelección han estado a la vista: la reforma del sistema de salud pública y la ejecución de Osama Bin Laden.

Con estos activos en su ficha de presentación como candidato, Obama, y tras de él, el Partido Demócrata, tienen amplias posibilidades de conservar la presidencia, pronostica Arturo Santacruz, director del Centro de Estudios sobre América del Norte, de la Universidad de Guadalajara.

La reforma al sistema de salud pública es  “la más grande de carácter social que ha tenido Estados Unidos en décadas, y sí constituyó un avance”,  en tanto que “la muerte de Osama Bin Laden, es un logro que no se pudo adjudicar su predecesor, George W. Bush”.

No son poca cosa y así parecen evaluarlo sus conciudadanos. “Las encuestas muestran que mantiene un buen nivel de aprobación como presidente en funciones, 43% (de los estadounidenses) expresan una opinión positiva de su administración”.

En el Partido Republicano, Mitt Romney o Newt Gingrich se perfilan para enfrentar al actual habitante de la Casa Blanca, y de los dos, Romney es quien se adelanta como una figura más fuerte, ya que cuenta con aciertos que aumentaron su popularidad durante su gubernatura en Massachusetts, donde “llevó una reforma para los servicios de salud pública muy parecida a la que llevó a cabo Obama”.

Pero no será una contienda fácil, pues Obama tendrá que librar el gran escollo de la complicada situación económica de su país, dificultad heredada por la administración predecesora, a cargo de George W. Bush.

El escenario económico podría complicársele aún más si Europa arrastra en su caída a Estados Unidos. Una arista económica posible, pues el sistema financiero de ambas uniones está interrelacionado. Y los ciudadanos votan con una mano en el bolsillo.

EL DATO


A pesar de contar con el apoyo hispano en las elecciones de 2009, Barack Obama se ha mostrado como el presidente estadounidense que ha deportado a más indocumentados, un aspecto que podría deteriorar su imagen ante este grupo de electores.

Fechas clave


La elección presidencial de Estados Unidos se llevará a cabo el 6 de noviembre de 2012.

El proceso electoral propiamente dicho iniciará con primarias en todo el país, que comienzan el 3 enero en el Estado de Iowa, y terminan el 5 de junio de 2012 en Montana, Nuevo México y Dakota del Sur.

El proceso de cinco meses culminará con la convención del Partido Republicano, del 27 al 30 de agosto en Tampa, Florida, y con la Convención Nacional Demócrata, del 3 al 6 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte, donde se proclamarán formalmente los candidatos presidenciales de cada uno de estos partidos.

Presidencia
Felipe Calderón, el año del adiós

El último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa será el más corto de su sexenio, pero puede ser aprovechado para tender puentes, hacer el intento de llenar los huecos que se presentan en seguridad, empleo y desempeño económico, indica Jaime Preciado Coronado, investigador de la Universidad de Guadalajara y especialista en estudios de poder local, integración política, geografía política y electoral.

El resto del sexenio brinda una oportunidad para poner especial atención al tema de los derechos humanos, donde están implícitas cuestiones como la libertad de pensamiento, la libertad de prensa y la libertad de asociación.

“Una política en defensa de los derechos humanos es lo mejor que tenemos en contra de la inseguridad”.

El periodo presidencial del michoacano puede cerrarse con la profundización del acercamiento con la sociedad civil organizada, en particular con  el grupo que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Crimen organizado
Hacia la fortaleza institucional


La alta rotación de funcionarios y personal de seguridad que se da en todo cambio de administración es una oportunidad para generar la fortaleza institucional que se requiere para combatir la violencia en Jalisco, indica Guillermo Zepeda Lecuona, especialista en temas de seguridad ciudadana y justicia penal.

Para que esto suceda, los próximos gobernantes deben de respetar el perfil, la trayectoria y profesionalización en las áreas relacionadas con la seguridad, añade el profesor asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

La razón del incremento de la violencia en la Entidad tiene una explicación, señala el experto:  la desaparición  del poder fáctico  que ejercía el grupo ligado al cartel de Sinaloa originó una descentralización de la violencia en Jalisco, así como la proliferación de pequeños traficantes con alta capacidad de crueldad.

Como en todo el país, en Jalisco el crimen organizado operaba como un oligopolio, con grupos predominantes y rutas bien trazadas, todo ello lubricado con corrupción de alto nivel. Pero estos grupos  y las rutas de la droga se han fragmentado, dando lugar a la aparición de grupos paramilitares y la proliferación de pequeñas células delictivas y grupos criminales que no se relacionan necesariamente con el trasiego de droga, sino con la extorsión y el secuestro.

La descentralización de la violencia que se vive en Jalisco deberá combatirse con fortaleza institucional y capacidad de respuesta a los delitos de alto impacto.

EL DATO


En 2011, Jalisco sufrió un crecimiento de 25% en homicidios intencionales.

El próximo Gobierno recibirá un Estado con más de mil de homicidios intencionales al año, y la probabilidad de ser presentado ante la justicia por cometer un homicidio es de 40 por ciento.

Diversión
Lo nuevo en la música viaja por la red


Para conocer lo más reciente en la oferta de sonidos, novedades y tendencias habrá que asomarse a la red.

Ya era así y así seguirá; cada día con más énfasis, apunta el periodista Enrique Blanc.

Propone apuntar la brújula durante 2012 hacia  Lana del Rey. “Esta chica se está convirtiendo en una revelación, tiene una serie de canciones bastante interesantes y me parece que podría pintar como una opción, pero sólo como una de tantas, porque ahora hay muchas exponentes que van a ciertos nichos. Está Laura Marling, Gillian Welch, que también deben de seguirse”.

En el ámbito nacional el experto propone estar atentos a lo nuevo de Café Tacvba. “Es una agrupación que se ha preocupado mucho por no repetirse disco tras disco y sorprenden con una tendencia nueva. Será interesante escuchar hacia donde se mueven este año”.

Blanc también llama la atención sobre el Festival Vive Latino, que este año presenta un cartel “muy interesante”, con propuestas de varios países, y augura que la música chilena y colombiana darán algunas sorpresas a través de sus propuestas. “Argentina se ha quedado estancada desde hace tiempo; no se ha visto un desarrollo interesante”.

En México espera que explote el movimiento tribal huarachero, un fenómeno proveniente de Monterrey, que conjuga la música popular y electrónica. “Espero que logre trascender a nivel nacional y hasta internacional.

En el terreno del pop, el crítico no espera que surja alguna tendencia dominante. “Me parece que seguirá la música comercial, de la que se hace para consumo rápido”.

LOS EVENTOS

En Guadalajara, el crítico musical Enrique Blanc anota tres citas irrenunciables: El Festival Internacional de Cine (del 2 al 10 de marzo), la Feria Internacional de la Música (del 31 de mayo al 3 de junio) y la Feria Internacional del Libro (del 24 de noviembre al 2 de diciembre), las tres con una buena oferta de sonidos para escuchar y bailar.

Modernidad
Pensar lo que sucede en la tecnología

Pensar en la relación entre tecnología y sociedad no recae exclusivamente en las novedades de los dispositivos tecnológicos, sino en el uso que se le da a esas nuevas tecnologías, en su impacto en las sociedades de consumo y en las nuevas posibilidades de comunicación.

El auge y el desarrollo de las redes sociales y su importancia en los movimientos de la sociedad civil,  el poder de estas herramientas para organizar, convocar y hacer memoria histórica, las características técnico expresivas permitirán contrarrestar los monopolios informativos, afirma Magdalena López de Anda, especialista en tecnologías y medios electrónicos.

En este sentido, uno de los aprendizajes en términos de dinámica social se enfocará a cómo pasar de la manifestación y la revuelta al movimiento social y la acción organizada, utilizando distintos medios para hacer valer los derechos y escuchar las voces, abriendo la posibilidad de una penetración multimediática.

La experta resalta que la entrada de Facebook a la Bolsa, manifiesta que se ha modificado el modelo de negocios, algo a lo que hay que estar muy atentos.

La profesora investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) indica que, a la par al crecimiento de “la nube”, cuyo tráfico de datos habrá de cuadriplicarse en unos cuantos años, se debe hacer una distinción entre información y conocimiento, pues ante la creciente saturación de datos, la cuestión es qué es lo que se hace con ellos y en manos de quién quedan.

Hasta dónde crecerá esa “nube”, y por qué conservar esos datos, tiene un impacto en los procesos de memoria individual y social.

LO QUE SE ESPERA
Las ultrabooks.


Básicamente son laptops, pero mucho más ligeras y con pantalla táctil, muy parecidas a lo que hoy es la MacBook Air, pero a diferencia de ésta, el funcionamiento será con Windows,

El consumo energético es muy bajo lo cual hace que la batería dure hasta cinco horas y el tiempo de encendido de la computadora será mínimo.

Existen varias marcas desarrollando las ultrabooks, entre ellas Acer y Toshiba.

El precio de venta aproximado en Estados Unidos ronda actualmente los mil dólares.

Si bien ya existen algunas en el mercado, en 2012 empezarán a verse en las tiendas y en 2013 será cuando ocupen gran parte del segmento de las portátiles.

Ipad 3

En 2012 saldrá al mercado el IPAD3. La fecha, como todos los productos Apple, es un misterio, pero en cuanto a características se espera que su procesador sea mucho más eficiente ( que haga un poco más de esfuerzo y gaste mucha menos energía, logrando más tiempo antes de cargarlo), y una pantalla con mayor resolución.

Smartphones

La competencia en este mercado hace que los avances tecnológicos sucedan con rapidez, por ello es posible que Apple saque a la venta el Iphone 5.

Se esperan más teléfonos con plataforma Android de Samsung, Motorola y otras empresas.

Aplicaciones


Son “programas” para los Smartphones, Tablets y Navegadores.

Cada año crecen más y se especializan según su nicho.

En 2012 se espera el mayor año en ventas y descargas.

Economía
Otra vez la crisis financiera


Aunque el problema vuelve a ser la economía, en esta ocasión el protagonista no será México. Y, sin embargo, la crisis financiera de Europa es un fuego que puede alcanzarlo en su posible expansión hacia el resto del mundo.

Por eso es urgente tomar previsiones.

El doctor en Antropología e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Agustín Escobar Latapí, indica que la afectación de la crisis del viejo continente puede llegar a México a través del sistema financiero, ya que los mayores accionistas en el sector bancario del país son europeos.

Dañada ya por la crisis financiera global 2008-2010, la economía mexicana debe afrontar el nuevo embate con un buen manejo de las estrategias productivas y financieras, ya que las empresas extranjeras permanecerán en territorio nacional si ven un proyecto económico viable y de largo plazo.

La parálisis económica y política de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, obliga además al Gobierno a impulsar políticas de recuperación y fortalecimiento del mercado interno así como a repensar en la necesidad de reforzar su presencia en América Latina.

Y aunque el foco de la crisis ha cambiado, en el corto plazo las economías preferirán refugiarse en un dólar que se fortalece con tal de que sus deudas no se vean degradadas, lo que a la postre las volverá menos competitivas.

Dado que dos de los grandes bloques económicos tiene problemas, la oportunidad de abrir la perspectiva y pensar en nuevos órdenes económicos de los que México puede ser parte activa debe de considerarse en la política exterior del nuevo gobierno.

En el actual contexto económico internacional y frente al cambio de administración en México, “nadie puede ser suficientemente líder por sí mismo para resolver las cosas”, afirma Escobar Latapí, por lo que se hace necesario crear un programa público de soluciones.

En los temas de agenda debe aparecer un cambio en la forma en que el trabajo contribuye a los impuestos, y la búsqueda de sistemas de protección social más fuertes, con otro tipo de financiamiento.

Nada de ello se logra, afirma Escobar Latapí, sin una buena política de planeación y reformas que permitan un mayor crecimiento.

PARA SABER

En sus criterios de Política Económica, la Secretaría de Hacienda pronostica que la economía de México crecerá entre 3.5% en 2012.

El Banco de México afirma que la inflación se ubicará en un rango de tres por ciento.

El Banco central calcula que este año se crearían 600 mil fuentes de trabajo inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Calidad de vida
Una movilidad urbana detenida


El arquitecto Mario Córdova apunta la urgencia de que la calidad del transporte público mejore. Es la única manera de que deje de perder usuarios que migran al uso del automóvil.

“El diseño actual del sistema de transporte público es para el negocio, para el transbordo y no para atender la demanda de origen y destino de los viajes en la ciudad”.

Es una cuestión de costos y mala calidad en el servicio.

Sin embargo, el académico de la Universidad de Guadalajara, considera que en el 2012 no habrá grandes avances en esta materia, pues tanto gobiernos municipales como el estatal dejarán la administración y se enfocarán en sus nuevas aspiraciones políticas.

En pocas palabras, meterán un freno que impedirá que se revivan los proyectos como la construcción de la línea tres del Tren Ligero, la ampliación del Macrobús o la construcción de un nuevo sistema de transporte en el corredor Tesistan-Ávila Camacho.

Se trata de anteponer las necesidades de la población por encima de los intereses particulares, y ese debería ser la guía rectora de los gobernantes en busca de una mejor calidad de vida en la ciudad, dice el consultor en temas de movilidad urbana.

“La clave es que los nuevos actores políticos generen un acuerdo para atender este gran problema. El reto es cambiar las políticas de infraestructura para el automóvil por políticas orientadas a las redes del transporte colectivo y no motorizado”.

FRASE

"
En 10 años Guadalajara ha incrementado su tasa de crecimiento vehicular. El futuro inmediato se ve más lleno de automóviles y de contaminación. El escenario de movilidad en términos generales es pesimista "

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones