Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Paso a desnivel y ampliación de Prolongación Colón

Antes de Semana Santa, nueva vía Tlajomulco-Guadalajara: Sedeur

Prevén que el proyecto permita desahogar la afluencia vehicular en López Mateos y acelerar los tiempos de traslado hacia ambos municipios

Por: EL INFORMADOR

La primera etapa del proyecto, que comprendió 3.2 kilómetros de López Mateos a Ramón Corona, quedó concluida en marzo.  /

La primera etapa del proyecto, que comprendió 3.2 kilómetros de López Mateos a Ramón Corona, quedó concluida en marzo. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2011).- La nueva vía carretera que enlazará los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara: Prolongación Colón, quedará concluida a totalidad en la primera quincena de enero próximo, en tanto que el puente que cruzará el Anillo Periférico sobre Colón, como ruta alterna a López Mateos, lo estará antes de la Semana Santa, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.

De acuerdo con el secretario estatal, el puente elevado pendiente de conclusión registra un 65% de avance: ''Ya estaríamos prácticamente terminando todo lo que es la rampa que va de Periférico a Tlajomulco; tenemos los apoyos para empezar a montar las trabes. Yo espero que regresando el año ya estemos construyendo la lateral de Periférico a Guadalajara, que es necesaria para poder colocar la rampa''.

Destacó que los avances en la optimización del Camino Real a Colima son vastos, pues ya hay una intervención sustancial en el Municipio de Tlajomulco - el tramo San Agustín-Ramón Corona fue la primera etapa de este proyecto-, lo que cumplirá con ''el anhelo que los vecinos del Sur de la ciudad tenían desde hace 20 años''.

Según la Sedeur, Prolongación Colón permitirá acelerar los tiempos de traslado desde Tlajomulco a Guadalajara y viceversa, por lo que se prevé que la siempre abarrotada Avenida López Mateos se desahogue gradualmente una vez que el puente de ingreso a la Avenida Colón esté concluido.

La inversión total en el proyecto de solución al tráfico en Periférico Sur y Colón se estima en alrededor de 275 millones de pesos. Recordar que se intervino en varias etapas, que además de los puentes de unión y la restauración de la avenida, incluyeron un retorno deprimido y uno elevado (que ya están en funcionamiento, aunque siempre abarrotados de automóviles).

En estos momentos, la Sedeur realiza obras para habilitar un nuevo carril sobre la Avenida Colón, por lo que en ciertos momentos del día la circulación sobre esa vía resulta complicada. Sin embargo, Sergio Carmona refiere que la temporada de receso en fin de año y la coordinación con la Secretaría de Vialidad en este punto han disminuido los problemas. ''Creo que al regreso de año el problema quedará resuelto; no serán mayores (problemas viales) que los que tenemos (actualmente)''.

FRASE

''Antes de salir Semana Santa nosotros tenemos ya este puente, que nos va a permitir conectar Guadalajara y Tlajomulco ''.
Sergio Carmona Ruvalcaba
,
secretario de Desarrollo Urbano.


CLAVES

Nueva ruta de enlace


1 Prolongación Colón enlazará a Tlajomulco con Guadalajara y quedará concluida la primera quincena de enero.

2 El puente que cruzará el Anillo Periférico sobre Colón, registra avance de 65 por ciento. Será finalizado antes de Semana Santa.

3 Las obras permitirán acelerar los tiempos de traslado de Guadalajara a Tlajomulco y viceversa.

4 Prevén que López Mateos se desahogará gradualmente una vez que el puente de ingreso a la Avenida Colón sea finalizado.

5 La inversión total del proyecto se estima en alrededor de 275 millones de pesos.


TELÓN DE FONDO

La obra


De acuerdo con el programa de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), los trabajos en torno a la ampliación en Prolongación Colón (Camino Real a Colima) concluirán la primera quincena de enero próximo, fecha que algunos automovilistas y propietarios de negocios ansían como definitiva, en tanto, el segundo cuerpo del Puente Colón reporta un avance superior a 65%, por lo que se prevé que éste sea concluido el mes de marzo, antes de Semana Santa.

A decir del proyecto, Camino Real a Colima o Prolongación Colón se amplía en dos etapas. El primer tramo de modernización comprendió 3.2 kilómetros, que van de López Mateos a la calle Ramón Corona (el Ayuntamiento de Tlajomulco construyó esta parte e incluyó una ciclovía), esta etapa quedó concluida a finales de marzo pasado e incluyó tres carriles de circulación, iluminación y renovación de banquetas.

Por su parte, la Sedeur trabaja en la modernización a tres carriles por sentido, en una longitud de 7.4 kilómetros, que comprende de Ramón Corona a Periférico Sur.

Existe un tramo después de Ramón Corona hacia Periférico donde ya está lista la ampliación a tres carriles por sentido, en el que existe un camellón central.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones