Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Esta costumbre del 28 de diciembre pierde adeptos

Día de los Santos Inocentes, una tradición en desuso

De origen religioso y adopción festiva, esta costumbre del 28 de diciembre pierde adeptos

Por: EL INFORMADOR

La Iglesia Católica adoptó el 28 de diciembre para recordar a los Santos Inocentes muertos por la orden de Herodes.  /

La Iglesia Católica adoptó el 28 de diciembre para recordar a los Santos Inocentes muertos por la orden de Herodes. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- Pensar en el Día de los Santos Inocentes ahora tiene una connotación festiva, en la que entre conocidos se juegan bromas de todo tipo cada 28 de diciembre, que concluye con la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”; sin embargo, ésta, que se considera una de las tradiciones más divertidas de las fechas decembrinas y próximas a decir adiós al año viejo, se remonta a la matanza de infantes que ordenó el rey Herodes “El Grande” para evitar la llegada del Mesías. Aunque ésta también se asocia a la visita que los Reyes Magos  hicieron a Jesús (el 6 de enero), según el pasaje bíblico.

Si bien los expertos consideran que las fechas han sido modificadas, la Iglesia Católica adoptó el 28 de diciembre para recordar a los Santos Inocentes muertos por la orden de Herodes.

Con el correr del tiempo la tradición fue adoptada por algunos medios de comunicación, que aprovechan el día para modificar el contenido de la información utilizando a personajes públicos que se convierten en el blanco de las bromas. Con la llegada de las redes sociales, éstas también se han convertido en una vía para dicho fin.

Armando Bogar Escobar, académico del Departamento de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que las condiciones actuales del país, ante los hechos violentos y la inseguridad, han provocado que las bromas sean mesuradas.

Cambios entre regiones y épocas


En el caso de nuestra región, la tradición vivió sus mejores momentos hasta antes de la década de los sesenta, según considera el escritor zacatecano Luis Sandoval Godoy, (Premio Emisario de Periodismo y tapatío por adopción), quien señala que esta costumbre se caracterizó “por una mezcla de ingenuidad y buena voluntad de la gente que pedía prestado prendas, para luego recordarle al prestador el famoso dicho de ‘inocente palomita’”.

En el mismo sentido, la investigadora Judith Rimoldi Rentería recuerda que en la Zona Norte de Jalisco, también se acostumbraba hacer bromas y a raíz de éstas se organizaba una convivencia en la que tanto los que pedían prestado como los dueños de las cosas se ponían de acuerdo en aportar lo necesario para un ameno encuentro.

Testigo de esta tradición es la señora Julia Madera Cabral, de 90 años cumplidos, quien recuerda una ocasión en que su padre, en la población zacatecana de Fresnillo, fue objeto de una broma en la que le pidieron como un supuesto préstamo unos importantes avíos de su talabartería y él tuvo que hacer una fiesta para recuperarlos.

También se vivió una época de celebración para los niños en la Catedral de Guadalajara. El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Real Ledezma, expresa que urge recuperar la Fiesta del Coro de Infantes de la Catedral tapatía, que una época pasada se realizaba con gran solemnidad, sobre todo cuando tal coro fue dirigido por el canónigo José Ruiz Medrano en el tiempo del cardenal José Garibi Rivera. La fiesta se realizaba precisamente en la fecha del Día de los Inocentes.

El docente itesiano refiere que en tal ocasión, además de la entrega de los regalos navideños a los niños cantores, se hacía una ceremonia especial en la que un infante dirigía el coro de la Catedral, lo que incluso motivaba que se le pusiera un banquito para que lo alcanzaran a ver los demás integrantes y la feligresía que asistía a la celebración.

Agrega que lamentablemente el arzobispo José Salazar desapareció el Coro de Infantes, mismo que fue restaurado bajo el mandato de su sucesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, quien con el antecedente de haber sido canónigo en la Catedral de Morelia, supo apreciar el papel de este coro.

PARA SABER
Perfil


Enrique Díaz de León (Ojuelos 1893-Ciudad de México 1937). Fue por dos periodos rector de la Universidad de Guadalajara en la década de los años veinte del siglo pasado.

Episodio histórico
El origen


La fiesta religiosa del Día de los Inocentes se remonta a un fundamento bíblico del Evangelio de San Mateo (2,16) que narra un episodio en el que el rey Herodes El Grande ordena la matanza de unos niños en la ciudad de Belén, al informarse que según las profecías del pueblo israelí, en esta villa nacería el niño que posteriormente sería llamado Rey de Israel.

Hay quienes afirman que la matanza de los menores pudo ser algo muy explicable en lo que fue el estilo de gobierno de Herodes, que se caracterizó por un manejo del poder a sangre y fuego, lo que incluyó haber ordenado la muerte de una de sus esposas (tuvo 10 en total) y de tres de sus propios hijos en circunstancias ligadas a luchas políticas.

Este hecho se ha fundamentado en la tradición oral de las comunidades cristianas primitivas, dado que no está soportado por algún historiador del tiempo del nacimiento de Jesús de Nazaret.

La broma tapatía más célebre
“La muerte” de Enrique Díaz de León

En la sociedad tapatía, una de las bromas más famosas en torno al Día de los Inocentes fue la esquela publicada el 28 de diciembre de 1931 en el periódico local Las Noticias, donde se informó de la supuesta muerte del entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Díaz de León.

Según documentación proporcionada por Judith Rimoldi Rentería, socia de número de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, dicha esquela fue retomada en el libro Narraciones Tapatías, del periodista Enrique Francisco Camarena, un colaborador del citado órgano informativo.

El dato curioso que acompañó a esta célebre vacilada fue que seis años más tarde, el 28 de diciembre de 1937, Enrique Díaz de León sí murió, a consecuencia de un padecimiento hepático crónico, cuando se desempeñaba en un cargo público (en un organismo educativo antecedente del actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y tenía su residencia en el Distrito Federal. Como ya había el antecedente de “inocentada” en Las Noticias hubo quienes dudaron del deceso.

La famosa esquela detalló que Díaz de León había muerto a causa de un ataque cardiaco y que ya se organizaban todas las honras fúnebres para despedir al líder universitario.

El texto de Camarena menciona que la noticia causó una gran conmoción en la sociedad tapatía de aquellos años, lo que trajo consigo la emisión de condolencias, entre ellas la del gobernador Juan de Dios del Castillo.

Desconcertado por el entorno generado, el funcionario universitario decidió irse a Chapala a una residencia y ahí duró un tiempo sin ver a nadie, hasta que bajó la intensidad de la noticia.

El autor hace constar en su libro que el periódico Las Noticias, una día después de la publicación de la esquela, publicó una nota aclaratoria en la que precisaba que se había tratado de una broma a propósito del 28 de diciembre y que se le deseaba al rector muchos años de vida.

Entre otros detalles informativos, relacionados con esta broma, el cronista comunicó que los ejemplares de Las Noticias tuvieron una gran demanda por el impacto social de la supuesta muerte del rector. Por cierto, en 1931 cada ejemplar del citado periódico tenía el precio de cinco centavos.

Alrededor del mundo
Diferentes fechas, misma esencia


Cada región tiene su propia manera de festejar un día como el de los Santos Inocentes. Por ejemplo, en los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre el Día de los tontos; en Portugal, se celebra el Día de las mentiras.

En Francia se acostumbra a pegar, al igual que el monigote español, el “Poisson d’Aprile” o “Pesce d’Aprile”, un pez que cuelga de la espalda en recuerdo de los peces inocentes que nacen el mes de abril. Mientras que en la India se celebra el Holi (Día de la Luna) y también se hacen bromas a la gente, lo típico es tirar sobre el mártir polvos de colores, y la festividad se realiza entre febrero y marzo.

Lo que es seguro es que en todas las culturas, todas las razas y en cualquier país siempre existe una tradición de reírse de la vida. “La palabra clave es la mercadotecnia, porque por ejemplo la Navidad o el Día de Reyes se siguen manteniendo, y creo también en el caso de los comerciantes, no han encontrado la manera de sacarle provecho y no le han dado tanta promoción”, destaca Armando Bogar Escobar, quien señala que el sigilo con el cual la Iglesia Católica maneja esta celebración radica en que no hay una fecha exacta sobre la matanza de los infantes y por ello no se hace mucho aspaviento de esta tradición, que celebran muchos católicos.

TESTIMONIOS
Inocentes palomitas

Autos en oferta


En el coto donde vivo, un señor puso sus tres carros a la venta en 20 mil pesos cada uno y eran de modelo reciente con la leyenda de que estaba en banca rota y se hizo una bola de gente en la calle peleándose por adquirirlos. El señor salió por la ventana a reírse a carcajadas de los inocentes, recuerdo que me dio muchísima risa.

Luis Alberto Mendoza.

Una boda singular

Me casé un 28 de diciembre de 1991, este año cumplo 20 años de casada, toda la gente pensó que porque me casaba en esa fecha era broma y terminaron yendo a mi boda menos de la mitad de la gente que invité. Pero a Dios gracias que me bendijo con un matrimonio admirable. Y sigue de amor, la llama.

Mercedes Carolina Sánchez Barba.


La revancha

Yo tenía una pizzería y un mecánico de las motos me pidió tres pizzas grandes y cuando se las di me dice: “inocente palomita que te dejaste engañar”. Me esperé un año y le llamo a su taller y le digo que a un amigo se le quedó un jetski en la laguna de Chapala y me había dicho mi amigo que le daba mil pesos por ir, más aparte lo que tuviera el jetski y como a las dos horas me llama de Chapala que no encontraba a mi amigo y le digo: “inocente palomita que te dejaste engañar, feliz Día de los Inocentes”. Después de ocho años de eso cada que nos acordamos nos reímos mucho.

Ramón Farías.


A trabajar

Hace como tres años, el día 28, me levanté como a las nueve de la mañana, cuando me acordé que era Día de los Inocentes fui al cuarto de mi hermana a hacerle una broma. La moví un poco para que se despertara y le pregunté si acaso no iba a ir a trabajar. La pobre se levantó corriendo, y ya cuando estaba arreglada para irse, mi mamá le preguntó a dónde iba, mi hermana le dijo que a trabajar y que ya se le había hecho tarde, en ese momento mi mamá le dijo que por qué si era domingo, entonces mi hermana vio que me estaba riendo y se acordó que era Día de los Inocentes.

Valeria Castillo Cervantes.


Un gran susto

La mejor broma que he hecho, pero también una de las peores para la persona que la recibió, fue para mi papá. Un Día de los Inocentes, un domingo a muy temprana hora, fui corriendo y agitado a su cuarto, y con voz de asustado le digo que se habían robado el coche. Él apresurado se levanta y corre a la calle, su sorpresa al llegar fue que estaba el coche y yo digo la frase célebre: “Inocente palomita que te dejaste engañar”, y no le dio risa porque se asustó, después de un rato ya le dio risa todo.

Christian Madrigal.


Tome nota
Bromas para este día


Tomar una moneda (la que quieras) y pegarla en el suelo con algún pegamento instantáneo, y quedarse a ver cómo intenta la gente tomar la moneda.

Fingir un embarazo.

Anunciar tu boda, aunque no tengas novio o novia.

Fingir un desmayo.

Llamar a algún familiar o amigo y anunciarle que acabas de ganar un premio económico.

Poner sal en la azucarera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones