Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Aplicarán alrededor de 21 mil vacunas para proteger alrededor de siete mil mujeres

Secretaría de Servicios Médicos tapatía en prevención del Papiloma

La vacuna impide casos de lesiones cervicales precursoras de cáncer, así como las verrugas genitales que produce el virus

Por: EL INFORMADOR

Una de las maneras de prevenir el virus es aplicando la vacunación a las adolescentes, antes de que inicien su vida sexual. ARCHIVO  /

Una de las maneras de prevenir el virus es aplicando la vacunación a las adolescentes, antes de que inicien su vida sexual. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2011).- Para el año entrante la Secretaría de Servicios Médicos tapatía pretende aplicar alrededor de 21 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH),  que permitirá proteger a alrededor de siete mil mujeres.

Además, la intención es también adquirir dos mil 500 dosis para aplicarlas a varones y con ello evitar que se conviertan en vectores del VPH.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que afecta mayormente a las mujeres, ésta ocupa el segundo lugar en morbi-mortalidad por cáncer en la mujer jalisciense, desbancado por el cáncer de mama, que ocupa el primer lugar, destacó el director del área Antonio Cruces Mada.

Es necesario aplicar la vacuna contra el VPH en tres dosis por persona, y lo recomendable es que la reciban entre los nueve y los 19 años de edad.   

Entre los factores para contraer VPH está iniciar la vida sexual antes de los 18 años y tener múltiples parejas, entre otras.

Una de las maneras de prevenir el virus es aplicando la vacunación a las adolescentes, es indispensable que sea antes de iniciar a tener relaciones sexuales.

La vacuna impide casos de lesiones cervicales precursoras de cáncer,  así como las verrugas genitales que produce el virus.

Durante el primer año del programa de vacunación del Virus del Papiloma Humano, la Secretaría de Servicios Médicos Guadalajara aplicó un total de 12 mil dosis completando esquemas (tres dosis) a más de tres mil 600 niñas tapatías de entre nueve y 19 años.

Para complementar las acciones de lucha contra  el Virus del Papiloma Humano en Guadalajara, la Secretaría de Servicios Médicos creó el Centro Municipal de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino, siendo el único municipio del país en contar con una instancia de esta naturaleza.

En este centro se realizan tomas de Papanicolaou, captura de híbridos y colposcopias de forma gratuita. Hasta la fecha se han dado mil 250 consultas logrando la detección de cinco casos con presencia de lesiones pre-malignas y tres casos de cáncer, representando 0.4% de las mujeres atendidas.

El Centro Municipal de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino, se ubica en la Unidad Médica Delgadillo Araujo, con domicilio en Mariano Bárcenas 997, a un costado del Parque Alcalde. La aplicación de vacunas arrancará la segunda semana de enero.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones