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Jalisco cuenta con cuatro de 48 Pueblos Mágicos del país

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Tapalpa, Tequila y Mazamitla incrementaron en más de 60% su derrama económica al convertirse en Pueblos Mágicos. ARCHIVO

  • De los dos mil 500 municipios de México sólo 48 son Pueblos Mágicos
  • Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste y Mazamitla son los cuatro Pubeblos Mágicos con los que cuenta Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (25/DIC/2011).- El director general de Planeación y Desarrollo de Destinos de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Víctor Manuel Mijangos Castellanos, dijo que con el recién nombramiento de San Sebastián del Oeste, esta entidad cuenta con cuatro de los 48 Pueblos Mágicos de México.  

El funcionario estatal agregó que Jalisco logró tener cuatro Pueblos Mágicos, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Tequila y Mazamitla, tras la realización de gestiones necesarias ante el Programa Pueblos Mágicos de la Sectur y al cumplir los requisitos que se establecen mediante las Reglas de Operación de dicho Programa.  

Expresó que de los dos mil 500 municipios de México sólo 48 son Pueblos Mágicos y San Sebastián del Oeste ahora forma parte de esa exclusiva lista que han recibido la distinción.  

Manifestó que se han destinado 13 millones de pesos de 2007 a 2011 para San Sebastián del Oeste, y con el nombramiento se contará también -a partir de 2012- con aportación federal para infraestructura turística e imagen urbana.  

Indicó que el municipio de San Sebastián del Oeste, que se encuentra en la Sierra Occidental de Jalisco, cuenta con 15 hoteles de distintas categorías con 121 habitaciones y siete restaurantes; y en promedio tiene 120 mil visitantes al año.  

Comentó que los objetivos inmediatos son fortalecer la oferta turística, mejorar en el corto y mediano plazo las carretras de acceso, y enfrentar de forma adecuada riesgos que implica ser Pueblo Mágico (turismo de alta densidad, construcciones, medio ambiente, etc.)  

Recordó que desde hace tiempo el gobierno de Jalisco lleva a cabo diversas acciones para lograr que San Sebastián del Oeste sea el cuarto Pueblo Mágico de Jalisco, junto a Mazamitla, Tapalpa y Tequila.  

El recién nombrado Pueblo Mágico recibe 140 mil visitantes que vienen a disfrutar la esencia de lo que es y el nombramiento se hace para beneficio de sus pobladores con el incremento del turismo, con más inversiones que llegan dentro del ordenamiento urbano que mantenga la esencia del pueblo, la paz, la tranquilidad y la limpieza.  

Mencionó que los atractivos de San Sebastián están vinculados con la historia, cultura, artesanías, gastronomía, paisajes espectaculares, edificaciones de las haciendas, el templo, el Cerro de la Bufa, las minas de oro y plata, entre otros.  

Señaló que San Sebastián 'está ligado a un mercado interesante que es Puerto Vallarta, por lo que no le quita mercado a los otros tres Pueblos Mágicos de Jalisco, y viene a complementar la oferta'.  

Explicó que los visitantes de Puerto Vallarta y los residentes de la bahía tienen una opción de fin de semana ligada a la naturaleza, 'con una diferencia climática y ecológica importante, como es la montaña, en una experiecia vivencial diferente a lo que es la playa'.  

Resaltó que los municipios de Tapalpa, Tequila y Mazamitla incrementaron en más de 60% su derrama económica al convertirse en Pueblos Mágicos de Jalisco.  

Dijo que el presupúesto designado para Tapalpa fue de 64 millones 15 mil  pesos en el periodo 2007-2011, mediante el Convenio de Reasignación de Recursos, con aportaciones federal, estatal y municipal.  

Mientra que para Tequila fue de 70 millones de pesos en el periodo 2007-2011; y para Mazamitla de 65 millones de pesos en el mismo periodo con recuros federal, estatal y municipal.  

Agregó que Tapalpa, que significa en náhuatl tierra de colores o lugar situado en lo alto, se encuentra a 130 kilómetros de Guadalajara y fue nombrado Pueblo Mágico el 3 de mayo de 2002.  

Indicó que desde 2002 a 2010 se han destinado 161 millones 300 mil pesos a Tapalpa, de los cuales 30 millones 320 mil fueron federales, 35 millones 830 mil estatales y 14 millones 500 mil municipales.  

Ese municipio recibió en 2002 una inversión de nueve millones de pesos, de ellos tres millones federales, tres millones estatales y tres millones municipales; en 2003 cuatro millones 500 mil pesos, los cuales se destinaron de manera equitativa entre los tres órdenes de gobierno.  

En 2004 se invirtieron siete millones 500 mil pesos, de los cuales los gobiernos federal, estatal y municipal pusieron partes iguales; en 2005 fue de cuatro millones 500 mil pesos, repartido en cantidades equitativas entre federal, estatal y municipal.  

En 2007 fue de seis millones, con partes iguales de los gobiernos federal, estatal y municipal; en 2008 de 14 millones 150 mil, de los cuales tres millones 320 mil fueron federales, ocho millones 830 mil estatales y dos millones municipales.  

En 2009 fue de 13 millones, repartidos en partes iguales sólo entre los gobiernos federal y estatal; y en 2010 de 22 millones, de los cuales 10 millones fueron federales, 10 millones estatales y dos millones municipales.  

En 2002 Tapalpa tenía 17 establecimientos hospedaje (cabañas) y en 2009 sumó 35, para logra un incremento de 106%; en 2002 tenía 271 cuartos y para 2009 alcanzó 438, para incremento de 62%; y en 2002 tenía 40 ofertas de hospedaje (cabañas) de 4 y 5 estrellas, y para 2009 ya eran 154, para incremento de 285%.  

En 2002 la afluencia de visitantes fue de 75 mil 877personas y en 2009 de 88 mil 40, para incremento de 16%, en 2002 tuvo 37mil 784 hospedados en hotel y en 2009 43 mil 780, con incremento de 16%; en 2002 tuvo hospedados en casa particular 16 mil 651 y en 2009 de 19.174,  

En 2002 la afluencia de visitantes fue de 75 mil 877personas y en 2009 de 88 mil 40, para incremento de 16%, en 2002 tuvo 37mil 784 hospedados en hotel y en 2009 43 mil 780, con incremento de 16%; en 2002 tuvo hospedados en casa particular 16 mil 651 y en 2009 de 19 mil 174, con incremento de 15%; y en 2002 tuvo turismo no hospedado de 21mil 443 y en 2009 de 25 mil 86, para 17% de incremento.  

Destacó que en 2002 Tapalpa generó una derrama económica total de 33 millones 336 mil 257 pesos, y en 2009 fue de 54 millones 378 mil 764 pesos, con lo que tuvo incremento de 63%.  

Por su parte, Mazamitla, que significa lugar donde se cazan los venados con flechas, está a 132 kilómetros de Guadalajara y recibió el nombramiento de Pueblo Mágico el 24 de junio de 2005.  

A este municipio le asignaron cuatro millones 500 mil pesos en 2005, de los cuales pusieron partes iguales los gobiernos federal, estatal y municipal; y en 2006 fue de tres millones 400 mil pesos, dividido en partes iguales entre federal, estatal y municipal.  

En 2007 recibió seis millones de pesos, repartido en partes iguales federal, estatal y municipal; en 2008 fue de siete millones 500 mil pesos, dividido entre los tres órdenes de gobierno.  

En 2009 fue de 26 millones de pesos, de los cuales sólo aportaron con 13 millones el federal y 13 millones el estatal; y en 2010 fue de 22 millones, de ellos diez millones federales, diez millones estatales y dos millones municipales.  

En total se destinaron en estos años 69 millones 400 mil pesos, de los cuales 30 millones 133 mil 333 pesos fueron federales, igual cantidad estatales y nueve millones 133 mil 333 pesos municipales.  

Resaltó que en 2005 había 31 establecimientos hospedaje (cabañas) y 2009 aumentó a 44, para incremento de 42%; y en 2005 había 404 cuartos y en 2009 sumaron 550, con incremento de 36%.  

En 2005 había 67 lugares de hospedaje cuatro  y cinco estrellas (cabañas) y en 2009 es de 158, para incremento de 136%; y en 2005 tuvo afluencia de visitantes de 107 mil 479 y en 2009 de 132 mil 511, para incremento de 23%.  

En 2005 se hospedaron en hotel 64 mil 104 y en 2009 fueron 78 mil 452, para incremento de 22%; en 2005 hospedados en casa particular fueron 17 mil 241y en 2009 fueron 21 mil 122, para incremento de 23%, y en 2005 el turismo no hospedado fue de 26 mil 134 y en 2009 de 32 mil 936, para incremento de 26%.  

Puntualizó que en 2005 se registró una derrama económica de 47 millones 220 mil 469 pesos y en 2009 fue de 81 millones 486 mil 711 millones de pesos, para incremento de 73%.  

Señaló que el municipio de Tequila, que significa lugar en que se corta o lugar de tributos, está a 62 kilómetros de Guadalajara y fue nombrado Pueblo Mágico el 5 de junio de 2003.  

La inversión asignada a este municipio en 2003 fue de cuatro millones 500 mil pesos, dividida en partes iguales entre los tres órdenes de gobierno; y en 2004 fue de cuatro millones 500 mil pesos, destinada de la misma forma.  

En 2005 fue de cuatro millones 500 mil pesos, dividida en montos iguales entre los gobiernos federal, estatal y municipal; y en 2006 fue de cinco millones 600 mil pesos, repartida en partes iguales entre los tres órdenes de gobierno.  

En 2007 fue de seis millones, destinada por los tres órdenes de gobierno de forma equitativa; en 2008 también de seis millones y aportada de la misma forma; en 2009 de 20 millones, los cuales fueron dados en partes iguales; y en 2010 fue de 22 millones, de ellos 10 millones puso el gobierno federal, otros diez millones el estatal y el resto municipal.  

Subrayó que el total de la inversión ascendió a 73 millones 100 mil pesos; de los cuales 26 millones, 866 mil 666 pesos fueron federales; 26 millones 866 mil 666 estatales y 12 millones 366 mil 666 pesos municipales.  

Expresó que en 2003 había 12 establecimientos hospedaje, en 2005 subió a 12 y en 2009 a 15, para incremento de 1.25%; y en 2003 había 189 cuartos, en 2005 había 216 y en 2009 sumaban 252, para incremento de 1.15%.  

En 2005 había 68 lugares de hospedaje clasificados 4 y 5 estrellas y en 2009 subió a 76, para incremento de 3.70%; en 2005 se registró una afluencia de 126 mil 673 visitantes y en 2009 fue de 274 mil 625, para incremento de 118%.  

En 2003 el turismo hospedado fue de 21 mil 306, en 2005 de 41 mil 673 y en 2009 de 69 mil, para incremento de 81%; en 2003 se generó una derrama por turismo hospedado de nueve millones 228 mil 916 pesos, en 2005 de 12 millones 800 mil pesos, y en 2009 de 27 millones 600 mil pesos, para incremento de 77%.  

Puntualizó que en 2005 la derrama económica total fue de 23 millones 700 mil pesos y en 2009 de 72 millones 222 mil pesos, para incremento de 221%.  

Enfatizó que Pueblos Mágicos es una marca, que distingue a una serie de localidades de tamaño pequeño, donde lo predominante es la preservación de patrimonio cultural edificado o intangible, y de esta manera reciben beneficios pero también obligaciones.  

CRÉDITOS:

NTX / SRC
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