Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Exhortan a omisos del pago de Tenencia y Refrendo a aprovechar apoyos

Adeudos de tenencia no desaparecerán en 2012: Sefin

Exhortan a omisos del pago de Tenencia y Refrendo a aprovechar apoyos para regularizar su situación fiscal

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento suman 289 los automóviles embargados en el Estado.  /

Hasta el momento suman 289 los automóviles embargados en el Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2011).- Ante la inminente desaparición del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular en el año 2012, la Secretaría de Finanzas (Sefin) advierte a los dueños de automotores que han incumplido con el pago de este impuesto federal en los años anteriores, que sus adeudos se mantendrán vigentes y que ejecutores fiscales de esta dependencia continuarán requiriéndoles el pago.

Resaltan que el monto de la deuda podría incrementar por la acumulación de multas, recargos, actualizaciones y gastos de cobranza, y que incluso llegue al embargo del automotor.

Razón por la que Finanzas recomienda a los automovilistas que adeudan pagos de Refrendo y/o Tenencia a que se acerquen a esta dependencia, ya que cuenta con diferentes apoyos a los que pueden adherirse para finiquitar sus deudas y evitar mayores sanciones, como el decomiso de su unidad:

1) Descuento desde 50% en multas fiscales.- Esta oportunidad la pueden aprovechar los automovilistas que realizarán el pago de su adeudo en una sola exhibición, sólo basta con que soliciten el beneficio en cualquiera de las 136 recaudadoras estatales.

2) Pago por convenio.- Quienes no cuenten con los recursos económicos para efectuar el pago total en el momento, tienen el beneficio de hacerlo en parcialidades a través de la firma de un convenio. Para ello, tendrá que acudir al Área de Convenios que se localiza en el edificio de Pedro Moreno No. 281, cuarto piso, en el Centro Histórico de Guadalajara.

3) Múltiples formas de pago.- El contribuyente, al realizar el pago de sus adeudos, tiene la opción de elegir cómo efectuarlo: En efectivo, con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a "Secretaría de Finanzas".

4) Pago en vacaciones.- Todas las recaudadoras estatales continúan laborando en su horario habitual, de lunes a viernes, durante estas vacaciones decembrinas.

La Secretaría recuerda a los automovilistas morosos que podrán beneficiarse de los descuentos y convenios siempre y cuando no hayan recibido en su domicilio la visita de los ejecutores fiscales o el citatorio para proceder al embargo, de lo contrario, sólo podrán evitar el crecimiento de adeudos por concepto del arrastre de grúa si acepta el apoyo que Sefin le ofrece de efectuar el pago de forma inmediata.

Por ello la Secretaría de Finanzas considera importante recomendar a quienes hayan recibido un citatorio, evitar hacer caso omiso a éste, y les recomienda acudir a la Dirección de Notificación y Ejecución Fiscal, que se ubica en Avenida Alcalde No. 1351-A, en la parte superior de la Oficina Recaudadora número 4 (frente al CODE), en la Unidad Administrativa Alcalde, para que regularicen su situación o efectúen el pago que se les requiere antes de la hora señalada en dicho documento.

Finanzas llega a los 289 vehículos embargados en el Estado

La Sefin reporta que al último corte, martes 20 de diciembre, -apegados al operativo de recuperación de adeudos que inició el pasado 21 de septiembre- ejecutores fiscales habían acudido a 289 domicilios en todo el Estado, donde recogieron igual número de vehículos propiedad de automovilistas omisos del pago de Tenencia y Refrendo 2010 y años anteriores.

No obstante que más de 500 propietarios de automotores con adeudos ante Finanzas, que han sido visitados por personal de esta dependencia para proceder al decomiso de su unidad, liquidaron en el último momento el adeudo y con ello evitaron el embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 139 automovilistas no demostraron estar al corriente en sus pagos fiscales y sus vehículos fueron recogidos por la grúa.

 Cabe mencionar que, de estos, 48 fueron liberados una vez que su propietario hizo el pago correspondiente y cuatro más fueron dados de baja del Padrón Vehicular estatal por el mismo propietario, una vez que su historial quedó limpio de adeudos.

En tanto que en el resto de los municipios del Estado, a la misma fecha de corte, la Sefin registra otros 150 automotores embargados.

Con el fin de dar seguridad fiscal y jurídica a los ciudadanos que venden un vehículo de su propiedad, la Secretaría de Finanzas les sugiere que efectúen el trámite de baja administrativa o se aseguren de que el nuevo dueño haya realizado el cambio de propietario, según corresponda, ya que, en el caso de Finanzas, ésta exigirá el pago de adeudos a la persona cuyo nombre se encuentre registrado el vehículo en el Padrón.

Además, legalmente se desvinculan de la responsabilidad de algún accidente o situación delictiva, posterior a la fecha de venta, en el que pudiera verse involucrado el automotor.

Para mayor información, la Secretaría de Finanzas pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700, extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien desde el interior, lada sin costo 01- 800-715-1582.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones