Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 20:25 hrs

19°

Síguenos:

Ruta 380 implementará circuitos en puntos de mayor demanda

Síguenos en:

Los recorridos se efectuarán con las 130 unidades con que cuenta la ruta.

  • Se pretende terminar con la operación de servicios irregulares
  • Desde el 20 de octubre se notificó a la Alianza de Camioneros sobre la autorización de los circuitos

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2011).- A partir de enero, la ruta 380 ofrecerá un servicio adicional a su recorrido completo por el Anillo Periférico. Implementará cuatro circuitos en esa arteria en los puntos de mayor demanda de usuarios. Con esta medida se pretende terminar con la operación de servicios irregulares como taxis colectivos o "piratas", que proliferaron al ser insuficiente la oferta de esos camiones.

 La ruta 380 mantendrá el servicio por todo Periférico como normalmente sucede actualmente, pero quienes hacen trayectos cortos tendrán una segunda opción, utilizar uno de los cuatro circuitos. Los recorridos se efectuarán con las 130 unidades con que cuenta la ruta, en la cual se efectúan alrededor de 90 mil viajes en promedio al día, informó el director de Transporte de Pasajeros de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Miguel Ángel Sánchez de Santiago.

 Los circuitos autorizados por la SVyT, operarán en aquellos puntos de Periférico donde se identificó mayor demanda de usuarios, se trata de los siguientes: Colinas del Centinela-San Juan de Ocotán, Urbi Quinta-Colinas del Centinela; San Juan de Ocotán-Hacienda Real y de Inglaterra a 8 de Julio.

 "Se determinó hacer modificaciones a la ruta 380, son circuitos cortos donde se detectó la mayor demanda de usuarios, en lugar de hacer el recorrido por toda la circunferencia (Periférico), tendrán la opción, por ejemplo, de usar camiones del Centinela a San Juan Ocotán, en ese circuito corto, y manteniendo la ruta del circuito original", explicó el funcionario.

Las unidades de los circuitos tendrán una frecuencia de paso de seis minutos, mientras que el recorrido por Periférico está en promedio en cuatro minutos, éste no tendrá que afectarse con la introducción del nuevo servicio.

 Los circuitos operarán por Periférico aunque los recorridos se extienden algunos tramos fuera de la arteria, de acuerdo con Sánchez de Santiago, se determinó de esta manera con el propósito de ofrecer una opción de transporte en sitios donde no los hay, o para evitar que las personas tomen dos camiones.

 En este sentido, el presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña, subrayó que 95% del recorrido de los cuatro nuevos circuitos se mantienen por Periférico, las ampliaciones autorizadas por instancias viales, fuera de la arteria tienen el propósito de evitar a los usuarios el uso de dos autobuses.

 El líder camionero confirmó que en enero pretenden comenzar con la operación de los circuitos, en estos momentos están a la espera de 30 unidades como parte de la renovación del parque vehicular de la ruta 380, esos automotores se introducirán en los nuevos recorridos.

 Finalmente, Sánchez de Santiago dijo que desde el 20 de octubre se notificó a la Alianza de Camioneros sobre la autorización de los circuitos, cuyos estudios corrieron a cargo del CEIT y Ocoit.
 
 EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GCPM
Dic-18 18:39 hrs

Pregunta de Jalisco

¿Qué opinas del nombramiento de Servando Sepúlveda como nuevo titular de la Secretaría de Movilidad?