Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Tribunal declara nulidad por irregularidades

Resolución deja sin efecto plan de desarrollo urbano del nuevo Temaca

El fallo del TAE prevé que las autoridades repongan el procedimiento de consulta y que se escuche a los pobladores

Por: EL INFORMADOR

El pueblo de Temacapulín es uno de los afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo.  /

El pueblo de Temacapulín es uno de los afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo. /

TEMACAPULÍN, JALISCO (15/DIC/2011).- El Pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) de Jalisco ordenó la nulidad del plan de desarrollo urbano del Centro de Población de Temacapulín, debido a que fue emitido sin que se cumplieran las formalidades del procedimiento en la etapa de consulta.

Los demandantes fueron notificados el pasado viernes de la sentencia del recurso de apelación del expediente 842/2010 derivado del juicio administrativo tramitado en la Cuarta Sala contra la consulta pública del proyecto, que convocó el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón el 16 de octubre de 2009.

El pleno otorgó la nulidad porque encontró que la consulta contravino el artículo 98 del Código Urbano del Estado de Jalisco.

El Comité Salvemos Temaca interpreta la sentencia: el pleno dice que el Estado no puede llevar a cabo cualquier plan al margen de la consulta social, sólo bajo la óptica de un estado de necesidad, “lo cual, se insiste, atenta contra el régimen democrático y el Estado de derecho”.

El fallo deja sin efecto el plan, así como su inscripción. Las autoridades demandadas deberán reponer el procedimiento, para que se emita una nueva convocatoria por la autoridad competente y “se confiera el término de 30 días a los interesados para que formulen por escrito los comentarios, críticas y proposiciones concretas que consideren oportunos, y continúe con las demás etapas subsecuentes”.

Los magistrados que votaron a favor son Eleuterio Valencia Carranza, Víctor Manuel León Figueroa y Patricia Campos González. Los que votaron en contra son Alberto Barba Gómez y Horacio Hernández, mientras que Armando García Estrada se abstuvo, por ser quien emitió la resolución que los pobladores de Temaca apelaron.

García Estrada había negado la suspensión y puso fin al procedimiento sin pronunciarse sobre el fondo del asunto planteado, ya que adujo que la consulta realizada por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón no era un acto definitivo. Por ello, los demandantes apelaron dicha sentencia el 14 de septiembre de 2010.

Los demandantes son Liboria Jáuregui Guzmán, Germán Aguayo Alvarado, Feliciano Torres, Jacinta Torres, Juana Cecilia Delgadillo, J. Refugio Yañez Torres, Lina Ramírez Sandoval, Angélica María Alvarado, Isaura Gómez, Consuelo Carvajal, Eduardo Yáñez y Jorge Gutiérrez. Los demandados: Cañadas de Obregón, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Comisión Estatal del Agua.

Un punto clave de la sentencia es que el pleno del TAE determina que, aunque las autoridades demandadas plantean que la construcción de la Presa El Zapotillo es fundamental porque es un tema de utilidad pública, antes se requiere escuchar a la gente de Temacapulín.

TELÓN DE FONDO
Pueblos bajo las aguas


Sobre el proyecto de la Presa El Zapotillo pesa una serie de denuncias por parte de pobladores y diversas organizaciones sociales debido a que su construcción inundaría a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, lo que obligaría la reubicación de los lugareños.

Por años los pobladores y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que es parte también del Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) han promovido todo acciones para tratar de frenar la construcción y hacer consciente al Gobierno y a la opinión pública de los daños que traen las presas en los diversos ámbitos de la vida de los pueblos y comunidades.

La proyección que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con base en un “cronograma de actividades”, estipula que sea hasta 2014 cuando el nivel del embalse logre alcanzar a Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Reubicación histórica”
Talicoyunque


Como parte de la reubicación de los pobladores afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia afirmó que todos y cada uno de los edificios con autenticidad histórica que ha analizado serán trasladados “intactos y pieza por pieza” de Temacapulín al punto de reubicación de la comunidad alteña conocido como Talicoyunque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones