Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Tratará la cantidad hasta de dos mil 250 litros por segundo

Inicia pruebas la megaplanta de tratamiento de El Ahogado

Tratará la cantidad hasta de dos mil 250 litros por segundo

Por: EL INFORMADOR

La planta de tratamiento de El Ahogado será la tercera más grande de México.  /

La planta de tratamiento de El Ahogado será la tercera más grande de México. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2011).- La construcción lleva 94% de avance, tanto en infraestructura civil, como en electromecánica. La planta de tratamiento de El Ahogado comenzó a recibir aguas residuales desde el 14 de noviembre, con lo que inició su fase de prueba, pero será a partir de junio próximo, al finalizar su construcción, cuando comience a entregar agua limpia a la metrópoli.

Será la tercera planta de tratamiento más grande de México y tendrá capacidad de tratar hasta dos mil 250 litros por segundo, con la captación de las aguas residuales de la Zona Sur-Oriente de Guadalajara.

A partir de 2014 estará lista para sanear casi 100% de los 11 mil litros por segundo que generan los municipios metropolitanos. Por el momento sólo se prueba el equipo, como cárcamos, clarificadores y reactores biológicos.

Los trabajos de saneamiento que ejecuta la planta de tratamiento representan 20% de las aguas negras que genera la Zona Metropolitana de Guadalajara. Está asentada sobre una superficie de 50 hectáreas, de las cuales se tienen 10 de reserva para en un futuro ampliarla en caso de que su capacidad se vea rebasada.

Actualmente sólo se sanea  23% de las aguas negras de la metrópoli.

El proyecto de una inversión de 858 millones 931 mil 707 pesos se pagará durante 18 años. La construcción será pagada por los municipios de la Zona Metropolitana, incluyendo a El Salto y Tlajomulco, o bien, a través de un subsidio.

Cabe señalar que el Gobierno Federal aportó 49% de la inversión a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a fondo perdido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones