Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El cardenal saliente posicionó a Guadalajara en el catolicismo internacional

Fortalecimiento de la Iglesia tapatía, logro de Juan Sandoval

Según académica de la UdeG, Sandoval Íñiguez, dio prioridad a una iglesia enfocada hacia el martirio, como lo hacía la pastoral cristiana de los tiempos originarios y del medievo

Por: EL INFORMADOR

El Santuario de los Mártires, ha sido una acción prioritaria, a pesar de su construcción es afectada por coyuntura económica adversa.  /

El Santuario de los Mártires, ha sido una acción prioritaria, a pesar de su construcción es afectada por coyuntura económica adversa. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/20111).- Al confirmarse el relevo en la Arquidiócesis de Guadalajara, diversos conocedores del tema eclesiástico coinciden en que la gestión del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, trajo consigo el fortalecimiento de la iglesia tapatía en el ámbito del catolicismo internacional, de acuerdo a las prioridades que el ahora arzobispo saliente determinó en su enfoque pastoral.

En lo que fueron sus posicionamientos ante temas de la vida política, fue un hombre polémico que en ocasiones fue víctima de sus propios exabruptos, como lo señala un investigador universitario.

El historiador del Arzobispado de Guadalajara, Tomás de Híjar, refiere que en lo que ha sido la trayectoria de Sandoval Íñiguez al frente de la arquidiócesis (desde 1994 a la fecha) se destacan tres temas prioritarios: el reforzamiento de los nexos de la iglesia tapatía con Roma; la construcción del santuario de los Mártires Mexicanos; y el reforzamiento de la seguridad social de los sacerdotes a través del Albergue Trinitario.

Comenta el cronista eclesiástico que el periodo de Juan Sandoval al frente de la iglesia diocesana tapatía trajo consigo un mayor posicionamiento de Guadalajara ante Roma, debido precisamente a las gestiones del cardenal, tanto ante el fallecido Juan Pablo II, como con el sucesor de éste: Benedicto XVI, quien fue clave en la designación de su sucesor.

Como ejemplos de lo anterior, cita los hechos de la canonización de los mártires mexicanos en el año 2000 (de los que en buen número fueron de esta diócesis); y la realización del Congreso Eucarístico Internacional en el año 2004.

En cuanto a las gestiones del arzobispo en torno al Santuario de los Mártires, expuso que esta ha sido una de las acciones prioritarias, a pesar de que la construcción de este gigantesco recinto religioso ha sido afectado por la coyuntura económica adversa en lo que ha sido su tiempo de construcción que ya cumplió casi una década en la que hubo coyunturas críticas en lo económico, como las crisis de 2001 y 2009, además de peripecias en el estatus legal de los terrenos que retrasaron las obras.

También puso de manifiesto que a través del Albergue Trinitario, la administración Sandoval ha mejorado sustancialmente la seguridad social de los sacerdotes diocesanos tapatíos.

El historiador adujo que la orientación pastoral del actual arzobispo tapatío se ha caracterizado por “un firme apego a la ortodoxia de Roma”, lo que en su momento lo ha llevado a ser muy crítico “ante movimientos que pudieran llamarse de la izquierda dentro de la Iglesia, como la teología de la liberación y las comunidades eclesiales de base”.

Al respecto, el director de la preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, José Manuel Jurado Parres, expuso que las estadísticas que deja Sandoval Íñiguez en su paso por la Arquidiócesis hablan bien de su trabajo, dado que deja el Seminario más grande en alumnado del mundo católico; además de varias obras que apuntalan la pastoral, como el Santuario de los Mártires.

En este entrevistado destacó que el cardenal de Guadalajara cumplió con su tarea de “la formación y aumento de sus cuadros de base”, lo que habrá de implicar un seguimiento en el tema de parte de quien sea su sucesor, sobre todo en la discriminación de los candidatos al sacerdocio.

Otra obra relevante en la gestión de Juan Sandoval, fue la expansión del Banco Diocesano de Alimentos, lo que ha respondido al incremento de situaciones de marginalidad en el territorio arquidiocesano. El presidente actual de este organismo, José Luis Ramírez Pelayo, indicó que en promedio diario se reparten 50 toneladas de víveres en la re de este organismo.

Un personaje de claroscuros


La investigadora en temas religiosos de la Universidad de Guadalajara, Celina Vázquez Parada, refirió que la prioridad el Santuario de los que tuvo en la gestión del cardenal Juan Sandoval, refleja también “el modelo de Iglesia” que promovió este arzobispo.

Según esta académica Sandoval Íñiguez dio prioridad “a una iglesia enfocada hacia el martirio, como lo hacía la pastoral cristiana de los tiempos originarios y del medievo; en vez de destacar los aspectos de festividad, solidaridad, agradecimiento y liberación”. Indicó que esto fue en sintonía “con el hecho de que Roma no dio prioridad a la teología de la liberación surgida en este continente en los años 70 del siglo pasado”.

Esta investigadora observó que a una parte importante de la sociedad, el contacto del cardenal con los políticos, fue un punto que no le trajo dividen dos favorables a la Iglesia Católica como institución.


En el punto de vista del sociólogo de la misma UdeG, Víctor Ramos Cortés, el arzobispo originario de Yahualica “ha sido un personaje de claroscuros en su trabajo pastoral y relación con los políticos”.

Este analista arguyó que pese a las críticas de autoritarismo que se le hicieran de parte de sus mismas filas, “Juan Sandoval no perdió nunca el contacto con sus bases y hasta hizo talacha popular.. La razón de esto es que conoce muy bien a su presbiterio por su paso por el Seminario, lo que lo llevó a una relación cercana con sus sacerdotes”.

En su incursión en temas políticos, este académico refirió que Sandoval Íñiguez, en ocasiones cayó en exabruptos desfavorables, como en lo que fueron sus planteamientos y críticas ante ciertos sucesos, como la polémica con los magistrados de la Suprema Corte y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard”.

En su punto de vista, salió bien librado en su relación con la clase política en una ciudad donde hay fenómeno peculiar: el hecho de que a la clase del poder acostumbra consultar el punto de vista de la jerarquía para ciertos fines.

PARA SABER


La cercanía del cardenal Juan Sandoval con Roma, se ha expresado con nombramientos dentro del organigrama de El Vaticano. En el tiempo del papa Juan Pablo II estuvo dentro del organismo de las finanzas de la sede romana.
Actualmente está dentro de la Fundación Populorum Progressio, un organismo promotor de iniciativas de desarrollo económico en comunidades pobres de indígenas y campesinos. Recientemente estuvo en Brasil en una encomienda de este organismo.

Además el cardenal fue comisionado en forma especial para la realización de actividades de relevancia al interior de la Iglesia Católica, como los sínodos.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones