Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Obtiene un dispositivo inmovilizador de vehículos en movimiento

Sedena adquiere tecnología para combatir a crimen organizado

Son para cuando el conductor transgreda las indicaciones de alto de alguna autoridad militar

Por: EL INFORMADOR

La empresa Qinetiq surtió 30 redes para detener los automotores.  /

La empresa Qinetiq surtió 30 redes para detener los automotores. /

GUADALAJARA, JALISCO  (05/DIC/2011).- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) adquirió nueva tecnología para combatir a la delincuencia organizada, la cual consiste en un dispositivo inmovilizador de vehículos en movimiento.

Fue la empresa británica de desarrollo militar Qinetiq, la que surtió de, hasta el momento, 30 redes para detener los automotores.

Las redes llamadas X-net, están diseñadas para cuando el conductor transgreda las indicaciones de alto de alguna autoridad militar, tal y como suele suceder en retenes o persecuciones.

Los dispositivos de arresto ya entraron en funcionamiento en el Norte del país.

Los organismos militares y servicios policiales que más se interesan por estas redes de arresto son los involucrados en zonas fronterizas, seguridad de regiones y localización de vehículos utilizados por el tráfico de drogas.

Daniel Gómez Tagle, representante de Sniper, empresa tapatía que ya comercializa los dispositivos en México, contó en una rueda de prensa en la Embajada Británica en la Ciudad de México, que su acercamiento con la Sedena coincidió con el incremento de noticias de falsos retenes en el país, principalmente en los estados fronterizos.

"Es muy importante tener un sistema de arresto vehicular seguro, donde los conductores salgan ilesos y se apegue al derecho internacional, pero es indispensable cuando la gente (un civil) puede huir de un retén por miedo a ser víctima de la delincuencia organizada", indicó Gómez Tagle.

El sistema X-net, sustituyó al arresto vehicular estadounidense que se usó por décadas en el mundo y que, de acuerdo a Richard Moore, mayor de la Fuerza Aérea de Reino Unido, era igual que colocar en el asfalto una tabla con clavos.

"Lo peligroso del antiguo sistema era que al perforar las llantas, en segundos, el automóvil interceptado perdía de inmediato la estabilidad y podía volcarse, otra de sus desventajas era que el delincuente podía huir aún con las llantas ponchadas, ya que solamente podría rodar con los rines", situación que sucedía con frecuencia, informó.

Las 30 redes que ya adquirió la Sedena tienen una medida de entre seis y ocho metros de largo y entre dos y medio y tres metros de ancho.

Las autoridades que utilicen el dispositivo X-net colocan la malla de fibra de polietileno, de la marca Dyneema --que se utiliza para fabricar chalecos antibalas sofisticados--, sobre el asfalto como un tope, y en uno de los extremos de la red están colocadas unas puntas delgadas de acero que perforan y desinflan paulatinamente la llanta y sujetan el caucho para que una vez que el coche continúe rodando la red se enrolle hasta dejar el vehículo paralizado, quedando la malla totalmente enredada en ambos ejes del vehículo.

El dispositivo detiene un automotor en línea recta en un promedio de entre 15 y 57 metros de distancia, el cual puede ser desde un auto compacto hasta un camión de tres toneladas.

Gómez Tagle ejemplificó el dispositivo que fue usado en Haití durante un incidente, en el que X-net fue usado para detener un carro que aceleraba después de haber ordenado el alto en un puesto de revisión en Puerto Príncipe.

"El vehículo fue detenido totalmente en 50 metros, sin daños para la unidad ni para el ocupante, y sin hacer un sólo disparo por parte del comando de marines. Como esta historia de éxito en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los británicos esperan que comiencen a contarse entre el Ejército, los (elementos) marinos y los (policías) federales en su lucha contra el crimen organizado en México".

En total, Qinetiq ha distribuido cinco mil dispositivos de arresto vehicular al Departamento de Defensa de EU.

De acuerdo con Daniel Gómez Tagle, se espera que próximamente dependencias federales como La Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal podrían adquirir varias redes X-net, tras varias demostraciones del nuevo dispositivo de arresto vehicular, sin embargo, no se reveló el costo de cada uno de los dispositivos.

¿Quiénes son Qinetiq y Sniper?

Qinetiq

Es una empresa que evalúa la mayoría del equipo militar de Reino Unido, asesora a países de todo el mundo y fabrica dispositivos de seguridad (como las redes X-net) para dependencias de seguridad de los gobiernos a nivel mundial.

Sniper


Es una empresa tapatía con presencia a nivel nacional, la cual se dedica a la distribución y fabricación de artículos de seguridad, diseñadas especialmente para dependencias de seguridad, rescates y emergencias, de los gobiernos de todo el país.

EL INFORMADOR / MARTIN PATIÑO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones