Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El 70% de la demanda supone una preferencia del consumidor del tradicional color rojo

Estable, la tradición del consumo de nochebuenas

La mexicanísima flor de Nochebuena, cuyo nombre indígena es Cuetlaxóchitl y la que tiene gran cabida en los hogares mexicanos en la temporada navideña

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco hay viveros muy tecnificados en la producción de Nochebuena.  /

En Jalisco hay viveros muy tecnificados en la producción de Nochebuena. /

TLAJOMULCO, JALISCO (02/DIC/2011).- El gusto por el canto y la flor sigue vigente en la población mexicana. Y esto se manifiesta en la acogida que se le brinda en el presente tiempo prenavideño a la mexicanísima flor de Nochebuena (cuyo nombre indígena es Cuetlaxóchitl), la que tiene gran cabida en los hogares, en los camellones y hasta en oficinas y sitios de trabajo.

Al respecto, un ejecutivo de empresa jalisciense, Merlin Greenhouses, uno de los negocios líderes en producción de esta flor, el agrónomo Oscar Merlín Lara, comenta que afortunadamente los problemas económicos no han hecho mella sustancial en la demanda de este producto emblemático de las estaciones de otoño e invierno en nuestro país.

En el caso de su negocio, refirió que su comercialización supone la venta de un millón de plantas, desde las pequeñas matas para decorar un escritorio, hasta unas de un tamaño grande ya como arbusto. Informó que sus viveros de producción se tienen en la población de Santa Cruz de las Flores (municipio de Tlajomulco) y otro en el municipio de Acatlán de Juárez, de obtienen sus flores que venden hasta Cancún y Tijuana.

Adujo que una novedad en el mercado de la Nochebuena, es que actualmente 30 por ciento de la demanda supone una preferencia del consumidor por las flores de colores combinados; y 70 por ciento del tradicional color  rojo.    

Por su parte, el experto en floricultura de la Universidad de Guadalajara, Antonio Arboleda, refirió que existen más de 50 variedades de flor de Nochebuena, de las que unas diez tienen gran demanda en esta región. Este académico recordó que esta flor de origen mexicano fue introducida en el mundo  a raíz de que un embajador norteamericano que estuvo en México, Joel Poinsett (de un prestigio moral en entredicho, según numerosos testimonios en  la historiografía mexicana), se la llevara y le diera el nombre de poinsettia. Cabe referir que este acto ha sido calificado como una acción de biopiratería, según expertos en derechos de propiedad. Curiosamente la Nochebuena ha sido adoptada en Estados Unidos y forma parte indispensable en su decoración urbana del otoño en la fiesta del Día de Acción de Gracias y en los festejos navideños.   

Arboleda hizo mención de que en Jalisco hay viveros muy tecnificados en la producción de Nochebuena, aunque la mayoría de la producción nacional se concentre en Estados del Valle de México, como Morelos, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal. Además también hay plantaciones en la parte oriente de Michoacán (en la región de Zitácuaro).

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el territorio nacional se tienen 320 hectáreas de esta flor, cuya comercialización genera un mercado interno con un valor de 700 millones de pesos e implica una demanda interna de 20 millones de plantas.
 
PARA SABER


Hay también exportaciones de los esquejes de la Nochebuena (coditos de la planta que facilitan su propagación) a varios países, sobre todo  a Estados Unidos, Japón y Holanda.
 
Entre Morelos y Puebla se aporta 70 por ciento de la producción de Nochebuenas.
Fuente: Sagarpa.
 
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones