Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | En el percance del domingo fallecieron siete personas por contusiones y cacinación

Puede salir bajo fianza hombre ebrio que provocó accidente en Tala

En el percance del domingo fallecieron siete personas por contusiones y cacinación

Por: EL INFORMADOR

TALA, JALISCO (15/NOV/2011).- Tras el accidente que se registró la noche del pasado domingo, en el municipio de Tala, Jalisco, a la altura del kilómetro 18+400, de la Carretera Ameca–Guadalajara, un hombre en estado de embriaguez quedó detenido, ya que presuntamente es el causante de los descesos, sin embargo, podría salir libre bajo fianza, pues alcanza ese beneficio.

Odón Rodríguez Camacho, quien viajaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, podría salir libre bajo fianza, siempre y cuando deposite una fianza de dos millones 183 mil pesos.

“El dictamen en donde determina si venía en estado de ebriedad (el causante). Venía con 123 miligramos de alcohol en la sangre, por lo tanto no alcanza como una agravante. Sin embargo, lo que sí se le acredita es que venía a 150 kilómetros por hora en una zona de 40 kilómetros por hora. Pero la ley establece que deben de acreditarse: si es que es por alcoholemia tiene que ser 150 miligramos de alcohol en 100 mililitros de sangre. Por lo tanto no es posible consignarlo y lleve su proceso ante un juez como detenido. Aquí lo que determina la ley es fijarle una fianza en relación a los daños causados”, informó el procurador General de Justicia del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.

Cuatro de los fallecidos fueron identificados como: Martha Gómez Macías, de 46 años de edad; Claudia Elizabeth Velázquez Gómez, de 14 años; Martha Lizeth Velázquez Gómez, de 22, y Dayana Lizeth Ledesma Velázquez, de dos años, las cuatro con domicilio en la calle Rafael Lozada, de la colonia Loma Linda, en el municipio de Guadalajara, de acuerdo a lo informado por Isidora Gómez Macías, de 53 años, quien dijo se trataba de su hermana, dos sobrinas y su sobrina nieta, respectivamente.

Los otros dos cuerpos llevados al Servicio Médico Forense son los de Florencio Rodríguez Morfín, de 51 años de edad, y Liliana Lizeth Rodríguez Pérez, de 22 años, quienes eran vecinos de la calle Moisés Sáinz, de la colonia Lomas del Pedregal, en Guadalajara. Fueron reconocidos por José Rodríguez Morfín, hermano y tío respectivamente. En el mismo accidente también pereció atropellado Juan Carlos Velázquez Gómez, hermano de dos de las mujeres, cuyo cuerpo fue trasladado a la población de Tala para la autopsia.

Fue el Ministerio Público de la PGJEJ, con destacamento en Tala, quien acudió a las 23:15 horas del pasado 13 de noviembre al kilómetro 18+400, del tramo carretero que va de Tala a Ameca; informó que todos los ahora fallecidos viajaban en un vehículo Dodge, en color blanco, de modelo 1975, con placas de circulación HZG-6102, de esta Entidad, rumbo a Guadalajara, procedentes de una fiesta celebrada en la población de Cuisillos, localizada adelante de Tala, pero se detuvieron en el acotamiento, a consecuencia de una llanta ponchada.

Mientras el chofer del carro se fue a pie a buscar dónde reparar el neumático, algunos de los pasajeros se quedaron arriba del automotor y otros abajo, pero entonces, un vehículo Chevrolet Astra, en color azul, con matrícula JDJ-9831, también de Jalisco, conducido a exceso de velocidad por Odón Rodríguez Camacho, de 25 años de edad, vecino de la delegación El Refugio, en Tala, se impactó contra la parte trasera del Dodge Dart, provocando que éste se incendiara y murieran las siete personas calcinadas.

Al parecer el conductor del Astra intentó realizar un rebase por el acotamiento y no se percató que estaba el auto detenido, causando así el choque.

Cuando el chofer del Dodge regresaba a pie tras haber ido reparar la llanta, se dio cuenta de lo ocurrido y logró rescatar solamente a una de las niñas que se hallaban en el interior del auto, aunque él resultó con quemaduras de tercer grado en una pierna.

En el Chevrolet Astra, además del ahora detenido, viajaban Arcadio Alatorre Gutiérrez, Clara Casas Lemus, Angelina Pérez Muñoz, de 47 años, quienes resultaron lesionados al igual que Citlali Ramos Rodríguez, María Nataly Rodríguez Pérez y Heriberto Velázquez Gómez.

De acuerdo con la autopsia, las causas de muerte de las siete personas fueron similares, ocasionadas principalmente por contusiones de cráneo y tórax, coadyuvadas por quemaduras de cuarto grado, es decir calcinación.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATÑO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones