Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Resaltan que no hay condiciones para premiar al sector camionero

Frente Ciudadano rechaza subsidio al transporte urbano

Resaltan que no hay condiciones para premiar al sector camionero

Por: EL INFORMADOR

El Frente Ciudadano por una Reforma Integral al Servicio de Transportista piden reforma integral del servicio de transporte público.  /

El Frente Ciudadano por una Reforma Integral al Servicio de Transportista piden reforma integral del servicio de transporte público. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2011).- El Frente Ciudadano por una Reforma Integral al Servicio de Transporte Público Urbano mostró un rotundo rechazo a la solicitud de alza de 25% a la tarifa del transporte, y a la posibilidad de que el Gobierno del Estado entregue un subsidio al sector a cambio de no subir el precio del pasaje.

De acuerdo al dirigente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, existen una serie de razones por las cuales no hay condiciones para premiar al sector camionero con un subsidio o incremento a la tarifa, entre ellos: prevalece el incumplimiento a mejorar la calidad y seguridad en la prestación del servicio de transporte; también hay deudas en cuanto a la adaptación de unidades para personas con discapacidad; tampoco se ha implementado el sistema de prepago, compromiso pendiente desde 2005.

"Solo pocos compromisos han sido cumplidos, lo que sigue provocando que el servicio de transporte público sea sumamente inseguro, de baja calidad y discriminatorio".

Además, desde el punto de vista del representante del organismo ciudadano, es necesario considerar la precariedad económica de los cerca de cuatro millones de usuarios, quienes reciben de incremento salarial 4%, mientras el pretendido aumento se ubica en 25 por ciento.

Señaló que las muertes vinculadas al transporte público de la metrópoli no paran, en lo que va del año rondan las 50.

Gutiérrez Rodríguez insistió en que el Gobierno del Estado y los transportistas trabajen en una reforma integral del servicio de transporte público.

En cuanto a las unidades adaptadas con rampa, reiteró que existen sólo en seis de los 125 municipios del Estado; además los camiones tienen condiciones para atender a personas con discapacidad neuromusculoesquelética, pero no  visual.

En documentos entregados hoy en Palacio de Gobierno, dirigidos al gobernador, Emilio González Márquez, el Frente Ciudadano por una Reforma Integral al Servicio de Transportista, solicitó que se sancione con el retiro de las concesiones a los subrogatarios y permisionarios que suspendan la prestación del servicio; y si consideran que no es rentable la tarifa actual abandonen su concesión  para que sea operada por otras personas.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones