Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Presentarán nuevas denuncias

Solicitan peritaje sobre tratamiento de aguas en la Villa

Representante legal de vecinos señala que un oficio de julio pasado sustenta que las plantas de aguas residuales estaban incompletas

Por: EL INFORMADOR

El impacto ambiental por la descarga de aguas negras fue ''un incidente menor'', según la Secretaría General del Gobierno del Estado.  /

El impacto ambiental por la descarga de aguas negras fue ''un incidente menor'', según la Secretaría General del Gobierno del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2011).- El abogado de algunos de los vecinos de Rancho Contento, Carlos Aldana, solicitó un peritaje de la existencia de las plantas de tratamiento de la Villa Panamericana, pues el pasado 27 de junio, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una visita de inspección en la que dice que estaban incompletas (oficio 2991/1077/2011, del expediente jurídico 882/2011).

Vecinos de Rancho Contento han afirmado que resultarán afectados por la edificación de las viviendas en El Bajío. En una ocasión debido a la inconformidad de los residentes, vecinos de la Villa Panamericana, lograron que el Tribunal del Administrativo del Estado otorgara la orden para suspender las obras del complejo.

“Los peritos irán a constatar la existencia de la planta de acuerdo a la NOM-01-Semarnat (que establece los límites máximos de contaminantes permisibles en las descargas de aguas residuales), ya que además ésta es de las condicionantes que emitió la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) cuando autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental”, comenta el abogado, también integrante del Parlamento de Colonias.

De acuerdo con la revisión de las condicionantes de Semades, la empresa inmobiliaria Cornejo Barragán no ha cumplido con varias, como presentar la propuesta de acciones de conservación de fauna, con respecto al Bosque de La Primavera.

El punto 16 establece que la inmobiliaria debía presentar el Programa Integral de los Recursos Hídricos Superficiales y Subterráneas para el eficiente manejo y preservación de la cuenca y subcuenca a la que pertenece, validada por la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua.

En la visita de inspección de la Proepa de junio pasado, tampoco se había cumplido con la presentación del estudio de factibilidad de abastecimiento de agua (punto 18), elaborado por un perito debidamente acreditado; ni con la condicionante 14, “lo cual pone en riesgo la calidad del agua de los pozos de abastecimiento y la posibilidad de aparecer conos de abatimiento ya que no existe un programa avalado por las instancias involucradas”, dice un informe técnico de Carlos Aldana.

Por otro lado, como parte de la etapa del desahogo de pruebas en el procedimiento 67/2011 que se encuentra en la quinta sala del TAE, se ha solicitado a la empresa Corey Integra que informe si ya vendió departamentos.

IDEA denunciará por descargas

El Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) y el Parlamento de Colonias interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quienes resulten responsables por la posible comisión del delito ambiental por la presunta contaminación del acuífero Bajío el Arenal, como consecuencia de las descargas de aguas negras de la Villa Panamericana, que se realizaron durante la justa deportiva.

Sin embargo, para Pedro León Corrales, de IDEA, existen reservas sobre la denuncia. “Ya sabemos que en materia ambiental, la PGR nunca acredita los delitos. Pero tenemos que agotar instancias, y de no proceder, podemos acudir a instancias internacionales, como la Comisión para la Cooperación Ambiental”.

El sábado pasado, el académico de la Universidad de Guadalajara, Miguel Mañana Virgen, expresó que difícilmente podría haber contaminación del acuífero, pero sí existía la posibilidad de que se afectaran los mantos acuíferos y el pozo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que se ubica a pocos metros de donde se realizó la descarga.

En la denuncia que integró IDEA se menciona que las aguas residuales sin tratamiento posiblemente se descargaron durante las dos semanas de los Juegos Panamericanos, “en consecuencia, dada la calidad y naturaleza del sitio, lo más probable es que la infiltración del agua residual al acuífero se haya realizado de manera diaria con la consecuente contaminación y daño ambiental del acuífero ubicado en El Bajío”.

Miguel Magaña Virgen ha advertido que el riesgo es en mayor medida de salud pública por las heces fecales, de lo cual las autoridades no han dado a conocer ningún dictamen al respecto.

En la denuncia, IDEA menciona los posibles riesgos a la salud pública por la exposición permanente y continua a olores y gases que se originan por la descomposición de la materia orgánica, al igual que por la fauna nociva que se desarrolla alrededor de las heces fecales que se descargaron en ese punto.

Para el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, resulta indispensable que se conceda una solución “drástica” e inmediata al problema de afectación ambiental que se dio a conocer la semana pasada en torno a la Villa Panamericana, complejo que vierte sus residuos orgánicos a cielo abierto justo al lado de donde fue edificada, en la zona de El Bajío.

“Apoyo a quienes plantean que las medidas que se deben tomar no deben ser de maquillaje, sino que deben ser drásticas y por supuesto, debe haber responsables”.

TELÓN DE FONDO
Mal olor evidenció el problema

La semana pasada el Ayuntamiento de Zapopan informó que luego de una serie de irregularidades en la Villa Panamericana con respecto a sus plantas de tratamiento, la Dirección de Inspección y Reglamentos las clausuró el 24 de octubre pasado, luego de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) notificara al municipio, el día 23 del mismo mes que el inmueble realizaba descargas de aguas negras.

Inspección de Reglamentos y Ecología de Zapopan señalaron que en una visita de inspección que se llevó a cabo el 24 de octubre por la mañana, se encontró que la Villa Panamericana estaba vertiendo aguas sanitarias con desechos de cocina junto a un pozo de absorción del SIAPA; y en otro punto se estaban descargando aguas negras en una laguna que de manera improvisada abrieron.

Tras conocerse el hecho, el Ayuntamiento de Zapopan garantizó que no se verterían más aguas residuales y sanitarias a cielo abierto en condiciones ilegales en la zona de El Bajío, y clausuró dos puntos por donde la Villa Panamericana las descarga.

La Dirección de Inspección de Reglamentos informó que colocó un muro en ambos desagües para evitar la descarga y se fijaron sellos de clausura, por no cumplir con la normatividad.

La autoridad también entregó un apercibimiento para que en un lapso de cinco días hábiles los responsables de la Villa presenten informes con respecto a la operación de las plantas de tratamiento, además de un plan de contingencia y otro de saneamiento.

Previo a las acciones del municipio, declaraciones señalaban como responsables a la empresa que edificó el complejo. Para el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quienes deben responder por el daño son los constructores de la firma Corey Integra.

En sintonía con Sandoval, su homólogo de Zapopan, Héctor Vielma, señaló como culpables a Corey Integra, al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) e instancias responsables de la omisión a las normas medioambientales.

FRASE

"
La pregunta es si debió permitirse construir un complejo de esa naturaleza en una zona de alta fragilidad ambiental. Después de eso, lo demás es una discusión absurda "
Enrique Alfaro,

alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones