Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Autos y bicicletas compartirán carriles en algunos espacios

Prevén terminar en diciembre ciclovía Washington-R. Michel

Tendrá una longitud de 7.14 kilómetros, pero en una segunda etapa se incluirá otro tramo de Avenida Inglaterra

Por: EL INFORMADOR

En Washington,  la ciclovía será de doble sentido, en un costado de la banqueta (dividida con pequeños bolardos). ESPECIAL  /

En Washington, la ciclovía será de doble sentido, en un costado de la banqueta (dividida con pequeños bolardos). ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el proyecto definitivo de la próxima ciclovía en la Zona Centro, cuyo trazo comprenderá las vialidades Washington-España-Las Palmas-R. Michel, con una longitud de 7.14 kilómetros, informó Ricardo Villanueva Lomelí, jefe de la Oficina de Presidencia.

Para ello se destinará una inversión cercana a los 6.5 millones de pesos, y está previsto que la ejecución comience el 17 de noviembre para concluir en los últimos días de diciembre o en los primeros de enero de 2012, conforme a las estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

La habilitación de la ciclovía en Washington fue anunciada por el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, desde el 6 de abril de 2011, cuando inició el programa de pavimentación con concreto hidráulico precisamente en esa vialidad. Si hasta ahora hay un planteamiento técnico, apunta Villanueva Lomelí, se debe a que la discusión del proyecto con especialistas dentro y fuera del Consejo Ciudadano para la Movilidad no Motorizada del Ayuntamiento tardó cerca de siete meses.

El trazo, además, está previsto dentro del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, el cual funge como un documento rector para la habilitación de este tipo de infraestructura.

Villanueva Lomelí explicó que partieron del principio contenido en el Manual de Ciclo-Ciudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el cual enfatiza que cada ciclovía debe resultar en su diseño la más adecuada para la vialidad donde se encuentra, y de esta manera, el proyecto no tiene un formato homogéneo sino cambiante según la calle de la que se trate.

En Avenida Washington, la ciclovía será bidireccional y segregada con pequeños bolardos. En España, los ciclistas deberán compartir el carril donde se encuentran los espacios para estacionar los vehículos a los extremos de ambos sentidos. En Las Palmas se ampliará la banqueta para habilitar sobre ésta a la ciclovía bidireccional. En R. Michel, la ciclovía será unidireccional y compartirá el carril del transporte público (el regreso se dará por González Gallo).

En resumen, sólo en Washington y Las Palmas la ciclovía tendrá un espacio exclusivo, segregado o confinado para los ciclistas, mientras que en el resto seguirán conviviendo con los automovilistas, incluso, con el transporte público.

La ciclovía comprenderá una segunda fase que irá de Avenida Chapultepec hacia el Poniente, por Inglaterra, la cual sigue dependiendo de las gestiones que el Ayuntamiento realiza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferromex, pues requiere de una fracción del derecho de vía. Cuando esto se logre se aumentaría un tramo de 10.6 kilómetros, entonces la ciclovía total mediría 18.26 kilómetros.  

Sigue Ávila Camacho

Cuando se anunció que el programa de pavimentación con concreto hidráulico serviría para impulsar la movilidad no motorizada con ciclovías, el alcalde no sólo habló de Washington sino también de Ávila Camacho. Por ello, Villanueva refiere que la importancia que tuvo esta vialidad para los Juegos Panamericanos complicó su estudio para la elaboración de un proyecto para ciclovía, pero estos trabajos se retomarán, además de que ya cuentan con un primer diagnóstico de su infraestructura: “El tema de una ciclovía unidireccional en Ávila Camacho sería lo más viable, pero tendremos que empezar un debate serio de solución”.

DATO


16 mil 698 trabajadores son potenciales usuarios para la ciclovía Washington-R. Michel.

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