Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Antes de que esta se cristalice, no habrá aumentos en Zapopan

'Refundación' del SIAPA, vital para su restructuración tarifaria: Vielma

Antes de que esta se cristalice, no habrá aumentos en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

José Luis Hernández Amaya recalca que se requiere un aumento 'real'.  /

José Luis Hernández Amaya recalca que se requiere un aumento 'real'. /

ZAPOPAN, JALISCO (04/NOV/2011).- Aunque son cinco meses ya los que se ha retrasado la restructuración a fondo en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, apela a que se complete este procedimiento para avalar una alza tarifaria, al menos en el municipio que preside, pese a que ello va en detrimento de las finanzas del organismo, según lo ha mencionado en repetidas ocasiones el director general, José Luis Hernández Amaya.

“Mi posición es que el SIAPA tiene que transformarse, refundarse y hacer lo necesario para que dé mejor servicio y garantice el agua para las familias. Lo que al presidente de Zapopan le interesa es eso, y que quienes no tienen el ingreso para poder soportar aumentos en el agua no tengan que soportarlo (sic)”, expuso el primer edil.

Reconoció que el organismo metropolitano sí dejaría de recibir ingresos vitales para la restauración de la red hídrica en la ciudad (que en ciertas zonas rebasa varias décadas sin atención), pero priorizó a la comunidad zapopana, que “necesita un apoyo en sus bolsillos”.

El Ayuntamiento de Zapopan ha entregado su iniciativa de Ley de Ingresos al Congreso del Estado sin contemplar aumento alguno a las tarifas por concepto de agua potable; Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, por su parte, lo han hecho vislumbrando un crecimiento con base a la inflación, de entre el cuatro y cinco por ciento.

Esto, exponen las autoridades del organismo, serviría para optimizar las redes de abasto, que en al menos cinco años no han tenido la atención debida, precisamente porque no se cuenta con las finanzas adecuadas para solventar este tema.

Sin embargo, tampoco la atención sería la necesaria, toda vez que este crecimiento inflacionario no alcanza a las necesidades de compra de insumos básicos que requiere el organismo. José Luis Hernández Amaya ha dado cuenta de que se requiere un aumento “real”, que con el cinco por ciento no sería cubierto.

Tal es la meta que busca el SIAPA para el próximo año, por lo que ya sus autoridades entablan diálogo con el Congreso del Estado, para que se logre una alza uniforme del cinco por ciento en las tarifas de agua para toda la ciudad.

Aún queda pendiente la autorización y eventual puesta en marcha del Consejo Consultivo Tarifario, órgano propuesto por SIAPA, y que estaría compuesto por representantes ciudadanos, especialistas y académicos, quienes decidirían las futuras modificaciones a los costos de agua potable.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones