Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Promueven precios accesibles a visitantes

Urgen a la reactivación del turismo en la Costalegre

El Gobierno estatal negocia con los sectores hotelero y restaurantero la reducción de costos a turistas

Por: EL INFORMADOR

El gobernador del Estado, Emilio González, entregó apoyos a afectados para compra de menaje durante una gira de trabajo.  /

El gobernador del Estado, Emilio González, entregó apoyos a afectados para compra de menaje durante una gira de trabajo. /

BARRA DE NAVIDAD, JALISCO (03/NOV/2011).- Pese al reciente embate del huracán “Jova” en las costas de Jalisco, y los desastres que este meteoro generó a su paso, la comunidad de la Costalegre, en el Sur de la Entidad, abre las puertas al turismo. Empresarios restauranteros, hoteleros e incluso el Gobierno del Estado, implementarán una campaña inmediata que busca la reactivación del turismo, principal fuente de subsistencia para los habitantes de la zona.

 “Si usted va para Guadalajara dígales que ya está igual de bonito que antes, que la gente venga; eso nos haría muy bien”, señalan no pocos ciudadanos residentes en Cihuatlán, uno de los municipios que mayor devastación registró como secuela del huracán. El Gobierno del Estado se declara aliado en esta iniciativa para atraer a turistas.

 A decir del gobernador, Emilio González Márquez, ya el Gobierno que encabeza ha concebido un programa emergente para apoyar a los empresarios, cuya meta es aumentar la presencia de turistas en un lapso no mayor a dos semanas. Será tan simple como “invitar” a familias enteras del Área Metropolitana de Guadalajara a que pasen un fin de semana entero en este destino de playa.

 “La idea es ir por familias de manera directa, y darles un buen apoyo para que puedan venir a Melaque o Barra de Navidad, en estas siguientes semanas (...) a mediados de noviembre estará implementado ya este programa de invitar personas a un precio muy accesible a que venga a pasar un fin de semana al Sur de Jalisco”.

 A este aspecto se suma la colaboración con los dueños de hoteles y restaurantes, quienes dispondrán de precios más accesibles durante este periodo de recuperación económica. El mandatario estatal destaca que ya “hay experiencias previas” con programas de esta índole (vía cupones de descuento) implementados por la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), por lo que asegura que tendrá resultados favorables.

 González Márquez acudió este día a ciertas zonas de afectación en la Costalegre, y entregó insumos y apoyos económicos tanto a vecinos damnificados por el meteoro, como a empresarios, e incluso militares, quienes también padecieron los estragos de “Jova” en su base central de operaciones.

TELÓN DE FONDO

Solicitud polémica


El pasado 26 de octubre, este diario publicó que luego que el secretario general del Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, se dirigiera al Congreso del Estado para urgir a los legisladores la aprobación del crédito por 950 millones de pesos en apoyo a los municipios afectados por el huracán “Jova” en la Costa Sur,  diputados de distintas fracciones parlamentarias criticaron las inconsistencias de la solicitud.

Por un lado, manifestaron que la ayuda institucional llegó tarde a la zona “por la lentitud y tintes partidistas” con que autoridades estatales han reaccionado ante la tragedia. La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó incluso el hecho de que Fernando Guzmán se presentara al Congreso acompañado únicamente de cinco alcaldes de los municipios afectados, todos del Partido Acción Nacional (PAN). “Ni en situaciones de dolor pueden conducirse con imparcialidad y sentido de servicio”, sentenciaron en el texto, a la vez que calificaron el acto como una estrategia político-partidista.

Además, cuestionaron la veracidad en la información manejada por el Gobierno, en lo referente a la cantidad de municipios que, según acusaron, presentaron daños por el paso del meteoro, pues mientras la Federación reconoció a 13 municipios costeros como parte de la zona afectada, el Ejecutivo estatal, en el documento enviado al Poder Legislativo, solicitó el crédito para 52.

Tras la polémica, el día de ayer, el Gobierno del Estado, en voz del gobernador, Emilio González, anuncia que solicitará el crédito de manera directa, sin la mediación del propio Congreso. Según declaraciones del representante del Ejecutivo estatal, se optó por esta alternativa al no contar con la anuencia de los diputados.

DAÑOS A CARRETERAS

Costarán 500 millones de pesos


Respecto a las vías de comunicación afectadas, González Márquez mencionó que sí hay estructuras con daños de consideración. Algunas de ellas incluso requerirán ser demolidas. El titular de la Sedeur (Secretaría de Desarrollo Urbano), Sergio Carmona Ruvalcaba, dio cuenta de al menos 50 tramos carreteros dañados en la Costalegre. Para resarcir tal eventualidad, estimó que se necesitarán alrededor de 500 millones de pesos para las 38 localidades evaluadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Costa Sur

Confirman cero comunidades anegadas


El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, confirma que a la fecha ya no hay comunidades anegadas o impedidas al tránsito de vehículos en el Sur de Jalisco, a tres semanas de que el huracán “Jova” impactara las costas de la Entidad.

 “Estamos avanzando de manera importante en muchos de los pendientes; ya todas las comunidades están comunicadas. La semana pasada todavía teníamos pendientes; ya no, ya se puede proveer de bienes y servicios a toda la gente de la región”.

 Destacó que ya no hay personas refugiadas en albergues, razón por la que estos se han inhabilitado. Agregó que tampoco se han presentado problemas sanitarios, aunque sí hay ciertos casos de conjuntivitis y, de acuerdo con los residentes, un número mínimo de enfermos de dengue.

 A decir del mandatario estatal, se ha entregado una vasta cantidad de apoyos para compra de menaje a los pobladores que perdieron sus pertenencias a causa del meteoro, y se entregarán entre 80 y 100 millones de pesos a los empresarios, a través de préstamos por la vía del Fojal (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial).

 Durante una gira de trabajo que hizo el gobernador en Cihuatlán para entregar apoyos económicos a los damnificados por “Jova”, varios de los afectados denunciaron inconsistencias en su repartición. Algunos de ellos, como la señora María de Jesús Ortíz, lamentaron que sólo se le entregaran mil 120 pesos para la limpieza de su hogar, al tiempo que veía pasar a un nutrido grupo de personas que acompañaban al funcionario, sin que alguien se detuviera a apoyarla.

 “Yo sigo esperando a que llegue el señor Gonzalo”, titubeó desde su mecedora, pues está impedida de caminar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones