Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La autoridad municipal detectó descargas de aguas residuales a terrenos municipales

Zapopan clausura plantas de tratamiento de Villa Panamericana

La autoridad municipal detectó descargas de aguas residuales a terrenos municipales que incluso alcanzaron al Área Natural Protegida

Por: EL INFORMADOR

La Villa Panamericana estaba descargando aguas negras en una laguna que de manera improvisada abrieron. ESPECIAL  /

La Villa Panamericana estaba descargando aguas negras en una laguna que de manera improvisada abrieron. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (02/NOV/2011).- Por una serie de fuertes irregularidades detectadas en la Villa Panamericana, respecto a sus plantas de tratamiento, la Dirección de Inspección a Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan procedió a clausurarlas el pasado 24 de octubre, luego de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) le notificara al municipio el día 23 del mismo mes que el inmueble estaba realizando descargas de aguas negras.

Los titulares de Inspección a Reglamentos y Ecología de Zapopan, Patricia Godínez Luna y Miguel Prado Aguilar, señalaron que en una visita de inspección que se llevó a cabo el 24 de octubre por la mañana, se encontró que la Villa Panamericana estaba vertiendo aguas sanitarias con desechos de cocina junto a un pozo de absorción del Siapa; y en otro punto se estaban descargando aguas negras en una laguna que de manera improvisada abrieron.

“Fuimos recibidos por el alcalde de la Villa, que se considera la máxima autoridad respecto al funcionamiento Villa, y constatamos que efectivamente se estaban vertiendo aguas residuales sanitarias en dos puntos. Hubo quejas de malos olores, lo constatamos, se levantaron actas y se clausuran mediante dictamen de la Dirección de Ecología las plantas de tratamiento por encontrarse rebasadas y no estar funcionando como debían”, señaló Patricia Godínez.

Por su parte, Miguel Prado indicó que el daño ecológico es muy evidente y grave, pues incluso se mostró un video en el que se observan las siete lagunas que se abrieron sin permiso para contener las aguas residuales. Personal de la Jefatura de Ingeniería Ambiental y gente especializada en el rubro de plantas de tratamiento determinó lo siguiente:

Las plantas de tratamiento se encontraban totalmente colapsadas y fuera de control, una erosión de suelo de varios días como consecuencia de las descargas y escurrimientos que llegaron a un arroyo natural. Asimismo, se detectaron cárcamos repletos de residuos sólidos en abandono y sin ninguna medida sanitaria.

Las autoridades municipales pidieron el apoyo del notario público número 4 de Guadalajara, para que diera fe de los hechos que se estaban detectando en la zona. Se tomaron muestras de las aguas que fueron vertidas, y serán entregadas a la Universidad de Guadalajara, para que haga un análisis de las mismas y determine qué es lo que contienen, y así contar con un panorama más claro del grado de contaminación ambiental.

Por el momento las plantas permanecerán clausuradas, hasta que los responsables de las Villas reparen los daños y den una solución definitiva al problema de descargas. Según manifestó la directora de Inspección a Reglamentos, actualmente personal del inmueble realiza trabajo de retiro de residuos sólidos y aguas negras mediante la utilización de vectos.

Antes de que la Villa pueda albergar a los atletas de los Juegos Parapanamericanos que inician el próximo 12 de noviembre, los responsables tendrán que realizar un estudio de impacto ambiental, además se estima que la infracción será cuantiosa.

Omiten informar por cuidar imagen de Panamericanos

No revisaron anticipadamente plantas de tratamiento


A pregunta expresa sobre porqué no se notificó de inmediato sobre el daño ambiental que alcanzó incluso a parte del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, Patricia Godínez Luna refirió que se evitó dañar la imagen de los Juegos Panamericanos que se desarrollaron durante 15 días en la ciudad.

En cuanto a si revisaron o no las plantas de tratamiento antes de que entraran en funcionamiento las Villas Panamericanas, los funcionarios refirieron que nunca fueron considerados para realizar la verificación, y desconocen si autoridades estatales lo hicieron.

Para saber


Hasta el día de hoy la Villa Panamericana no cuenta con el permiso de habitabilidad, por lo que una vez que concluyan los Juegos Parapanamericanos, la autoridad municipal de Zapopan presionará a los desarrolladores para que cumplan con los parámetros de densidad habitacional que exige la zona de El Bajío.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones