Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La Secretaría de Finanzas estima obtener recursos para resarcir daños por huracán Jova

Jalisco tiene capacidad para endeudamiento por 950 MDP

La Secretaría de Finanzas estima obtener recursos para resarcir daños causados por el paso del huracán 'Jova'

Por: EL INFORMADOR

La entidad posee una calificación A+, que le permite acceder a este nuevo empréstito  /

La entidad posee una calificación A+, que le permite acceder a este nuevo empréstito /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011).- El estatus crediticio actual del Estado de Jalisco permite solicitar un endeudamiento adicional a los mil 500 millones de pesos que este año se pidieron para invertir en seguridad pública. Según la directora de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin), María Elena Cruz Muñoz, la Entidad posee una calificación A+, que le permite acceder a este nuevo empréstito por 950 millones, que se dirigirían a resarcir las afectaciones que causó el huracán “Jova” hace tres semanas.

Detalla que la Ley de Deuda Pública permite un endeudamiento anual de hasta el 10% del presupuesto de egresos en ejercicio, que a la fecha no se ha alcanzado.

De 2007 a la fecha, el Gobierno de Jalisco tiene un endeudamiento directo por poco más de 14 mil 172 millones de pesos, en tanto que tiene una deuda indirecta por 17 mil 751 millones. Es con base en el primer monto que el Ejecutivo puede tramitar sin oposición el nuevo préstamo.

Aunado a ello, explica, Jalisco se encuentra en el sitio 16 en relación a las obligaciones financieras y participaciones de egresos federales. Señaló que el crédito expedido por mil 500 millones de pesos que se dirigieron al tema de seguridad únicamente cubren el 2,5% del presupuesto.

Subrayó que es necesidad que el Congreso del Estado apruebe la recepción de este crédito; caso contrario, no hay posibilidad de usarlo sino hasta que se entreguen a Jalisco los recursos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), lo que estará sucediendo entre diciembre próximo y enero de 2012, según estimaciones de las propias autoridades.

Y respecto a un presunto desvío para subsanar los gastos que dejaron los Juegos Panamericanos, la funcionaria dejó en claro que su ejecución ya está asignada y no podrá cambiar de destino una vez que el Legislativo dé el visto bueno a dicho crédito.

Los 950 millones de pesos se resarcirán en un plazo “corto”, pues una vez que llegue el apoyo de Fonden se estarán pagando de inmediato. Sin embargo, el dinero de la Federación si se proyecta para cubrirse a dos décadas.

Concluyó que, aunque sí hay más alternativas de crédito, hasta el momento no se ha pensado en un plan “B” para el apoyo a la comunidad de la Costa Alegre de Jalisco, en caso de que el Congreso retrase su aprobación en este aspecto.

Para saber:

Municipios en la declaratoria inicial de desastre natural:
Puerto Vallarta
Mascota
Cabo Corrientes
Tomatlán
La Huerta
Casimiro Castillo
Cihuatlán
Villa Purificación
Tolimán
Autlán
Talpa de Allende
San Gabriel

Inversión programada para los 950 MDP*
Restauración y reconstrucción de puentes y vialidades: 556 MDP
Apoyo a restauración en infraestructura rural (sembradíos, plantaciones, etc): 262 MDP
Reconstrucción vivienda y restauración de daños: 94 MDP
Reposición de menaje de casa: 36 MDP

*Números redondos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones