Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Conflicto en Zapopan afecta distribución de paquetes escolares

Ayuntamiento de Tonalá, el que menos apoya a estudiantes

La Cuna Alfarera ni siquiera tiene un presupuesto asignado para alumnos en situación vulnerable

Por: EL INFORMADOR

Los ayuntamientos de la metrópoli han aumentado los apoyos para estudiantes de educación básica con uniformes e útiles. ARCHIVO  /

Los ayuntamientos de la metrópoli han aumentado los apoyos para estudiantes de educación básica con uniformes e útiles. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (29/OCT/2011).- Con similares estrategias pero diferentes montos, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara pretenden paliar la pobreza y apoyar a los alumnos de escuelas públicas de educación básica. A niños y adolescentes cada ayuntamiento los dota gratuitamente de uniformes, útiles, artículos escolares, anteojos o, en algunos casos, becas económicas y vales para transporte público.

El presupuesto que destina cada municipio a dicho rubro varía. El Ayuntamiento de Zapopan apoya a todos sus planteles de educación pública con 115 millones de pesos en diferentes programas. En el extremo contrario se encuentra Tonalá, quien a pesar de destinar dos millones de pesos en la materia, ni siquiera tiene un presupuesto asignado.

Después de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco son los que mayores recursos destinan: 50 y 21.8 millones, respetivamente. En el primer caso, el Ayuntamiento pone especial atención en las colonias del Fresno y Miravalle. Por su parte, Tlaquepaque sólo invierte 4.5 millones.

El Ayuntamiento de Zapopan destina 115 millones de pesos en útiles, calzado, uniformes y transvales para estudiantes de educación básica.

En Zaoppan hay problemas en la distribución de paquetes escolares. El motivo: el sobreprecio.

Conflicto

Zapopan concentra diferentes vertientes en un programa llamado “Zapopan Unido por la Educación”, el cual convierte al municipio en uno de los que más apoyos reparte, tanto en cantidad, como en montos.

El director de Desarrollo Social y Humano, Héctor Robles Peiro, explica que entre los programas más ambiciosos se encuentra la entrega de uniformes escolares, que beneficia a 170 mil estudiantes de primaria y secundaria, que además del uniforme oficial incluye zapatos y ropa deportiva.

“Para los programas de uniformes y paquetes de útiles escolares contamos con un presupuesto de casi 100 millones de pesos para todas las escuelas públicas”.

Pero el caso de los paquetes de útiles escolares se ha visto afectado por un problema legal con la empresa Copitek, que ganó la licitación pública para surtir al municipio el material. Empero, Zapopan únicamente ha repartido 12 mil de los 70 mil paquetes, pues el alcalde Héctor Vielma decidió frenar la compra porque detectó productos a sobreprecio, esto pese a que tanto el ex oficial mayor administrativo, César Lau Yuen, como la directora de Adquisiciones revisaron los costos y aprobaron la requisición con el voto en contra de los panistas.

El funcionario manifiesta que también tienen un programa de transvales, que da cobertura a estudiantes de nivel secundaria, medio superior, superior y escuelas normales. Este programa denominado Zapopan TBK otorga 320 transvales al semestre por estudiante, con un padrón de 10 mil beneficiarios y una inversión semestral de 10 millones de pesos.

En cuanto a los apoyos de equipo y material para escuelas, Zapopan invierte cinco millones de pesos semestrales en planteles de nivel primaria. En este semestre se benefició a 360 escuelas con bienes e insumos como impresoras, lockers, computadoras, material para las escoltas, butacas, etcétera.

Robles Peiro destacó que Zapopan es el único municipio que maneja becas económicas. Se trata de apoyos trimestrales de casi mil pesos, esto acompañado de una despensa para dos o tres meses. El programa beneficia a dos mil 500 estudiantes de zonas marginadas.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento eroga anualmente 150 millones de pesos en programas de apoyo a la educación.

La primera entrega

La Dirección de Desarrollo Social de Tonalá se enfoca en esta administración a detectar cuál es la principal causa de deserción en las escuelas secundarias, nivel medio superior y superior. Al realizar un estudio encontró que aquellos alumnos que tenían que utilizar dos o más camiones del transporte público para trasladarse a los planteles educativos, son quienes más abandonaban sus aulas.

De un universo de 160 mil alumnos que se distribuyen en 300 escuelas, se estima que 8% de los desertores tenían problemas para solventar los gastos diarios del transporte público.

“Entonces nos dimos a la tarea de instrumentar un programa para el cual se autorizaron dos millones de pesos para este año, y se están entregando transvales a jóvenes de secundaria, bachillerato y licenciatura que requieren el transporte y no tienen para pagarlo”, detalló José Esparza Arias, titular de Desarrollo Social.

El funcionario indicó que la entrega del apoyo inició en mayo del año pasado repartiendo dos transvales diarios a cada uno de los tres mil beneficiados durante el periodo de clases. La entrega se realiza de manera bimestral.

Este año, adicionalmente al programa en mención, el Ayuntamiento de Tonalá entregó paquetes de útiles escolares a 200 niños con problemas para surtir la lista; sin embargo, el municipio no cuenta con un techo presupuestal para tales fines, por ello los funcionarios gestionaron paquetes escolares: 100 se adquirieron por donaciones y el resto con recursos que el DIF les facilitó.

“En el caso de los útiles, fundamentalmente se pudo obtener recursos con las donaciones y aportaciones de funcionarios del Ayuntamiento, y fueron costos de  250 pesos por alumno, es decir, se invirtieron 50 mil pesos”.

Esparza Arias reconoció que el avance en el tema de apoyos escolares ha sido muy lento, pues el año pasado no se manejó la entrega de transvales y los paquetes de útiles se adquirieron de la misma manera, con donaciones de sólo 15 mil pesos.

“Se hizo un esfuerzo y este año se están asignando los dos millones de pesos. Efectivamente, si lo comparamos con el resto de las acciones y actividades que realizamos en esta dirección, pues es la primera vez que se favorece en específico a la educación porque el año pasado los apoyos se dieron a través de programas estatales y federales, pero no eran directamente para los alumnos sino para mejoras en las escuelas”.

Estimó necesario que el Ayuntamiento haga una urgente revaloración de la manera en que se reparte el presupuesto anual del municipio porque la educación es una vertiente clave para el desarrollo de una sociedad.

Colonias vulnerables

La Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalajara, a cargo de Claudia Delgadillo González, tiene el programa “Guadalajara Aprende”, que consiste en dotar de la lista de útiles escolares avalada por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) a los alumnos que se encuentren en condiciones desfavorables.

Para el ciclo escolar 2011-2012 se destinaron cuatro millones de pesos a tales fines, con la meta de beneficiar a 32 mil niños y jóvenes. Por otro lado, se estableció el acuerdo de respaldar al Programa Intervención por Objetivos en las colonias Miravalle y El Fresno para garantizar la entrega del apoyo a toda la población infantil de primarias públicas.

El municipio además maneja el programa de becas de transvales, dirigido a estudiantes de bajos recursos, inscritos en los niveles secundaria, medio superior y superior. El apoyo consiste en subsidiarles el transporte público hasta con 320 transvales por semestre distribuidos en cuatro entregas y cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesos.

Guadalajara invierte 50 millones de pesos; también apoya con anteojos a los alumnos.

También reparte lentes gratuitos de graduación a estudiantes de primaria. El programa se denomina “Ojos Tapatíos” y se aplica en los planteles que se encuentran dentro de los polígonos de vulnerabilidad o alta marginación, con un presupuesto cercano a un millón de pesos. Como complementos, la Dirección de Desarrollo Social realiza campañas para examinar la vista de los menores.

A su vez, la Secretaría de Educación Municipal invirtió 10 millones de pesos de octubre 2010 a la fecha, en la entrega de tres mil 357 computadoras portátiles (para 170 alumnos y docentes sobresalientes).

En cuanto a la rehabilitación y equipamiento de las escuelas, el municipio participa en el programa estatal de Escuelas de Calidad, aportando tres millones de pesos para la colocación de mallas sombra, colocación de bardas perimetrales, así como mobiliario y equipamiento básico.

Para pintura de planteles la dependencia tiene presupuestado un millón de pesos, y recibe además, cerca de 24 millones de pesos de la Federación, como parte del Ramo 33 para escuelas de nivel básico.

El penúltimo


Tlaquepaque tiene un total de 526 escuelas entre preescolar, primaria y secundaria. En lo que va de la administración se han atendido 186 planteles en diferentes peticiones como pintura, bardas perimetrales, reparación de baños, entre otros.

En cuanto a paquetes de útiles escolares, este año entregaron 14 mil, que representaron cuatro mil más que en el 2010. El año pasado se destinó un millón de pesos a este fin, y este 2011 fue un millón y medio.

Además manejan becas en nivel primaria apoyando a mil 227 niños con 100 pesos mensuales y una despensa de un costo aproximado de 110 pesos. Este programa se viene desarrollando desde la administración pasada, cuenta con un techo presupuestal de tres millones de pesos provenientes del Programa Operativo Anual (POA).

“En el caso de las becas económicas las entregamos trimestralmente, y los paquetes (que incluyeron mochila y la lista básica que pide la SEP) los damos en una sola entrega que es en agosto, donde entregamos los 14 mil. En el caso de apoyo tecnológico estuvimos entregando 300 computadoras”, precisó el director de Desarrollo Social, Joaquín Antonio Portilla Wolff.

Tlaquepaque sólo eroga 4.5 millones en paquetes escolares


Tonalá invierte dos millones de pesos, pero no tiene un presupuesto fijo en apoyo a la educación Guadalajara invierte 50 millones de pesos; también apoya con anteojos a los alumnos

En Zapopan hay problemas en la distribución de paquetes escolares. El motivo: el sobreprecio Zapopan destina 115 millones de pesos en útiles, calzado, uniformes y transvales para estudiantes de educación básica.

Tlajomulco

Programa inédito


En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, el alcalde Enrique Alfaro repartió paquetes especializados de útiles escolares y uniformes en planteles públicos de educación básica.

Con esta acción, más de 90 mil estudiantes de preescolar y primaria resultaron beneficiados. Alfaro Ramírez señaló que los paquetes se adquirieron con los recursos que en pasadas administraciones se utilizaban en viáticos, gasolina y gastos de telefonía para funcionarios.

El programa denominado “Estudiante a Prueba” requirió de una inversión de 21.8 millones de pesos (9.9 en uniformes y el resto en útiles y mochilas).

En total fueron tres tipos de paquetes: para preescolar, primero y segundo grados de primaria, además de tercero a sexto de primaria.

Se vieron beneficiadas 125  escuelas de preescolar, 153  de primaria, así como ocho mil 780 alumnos de preescolar, 51 mil 972 de primaria y 30 mil de primer ingreso.

Además, se invirtieron seis millones de pesos en el Programa de Mejoramiento de Escuelas, con recursos municipales, mismos que fueron utilizados en la colocación de mallas sombra para planteles educativos, así como instalaciones sanitarias, bardas perimetrales, canchas de usos múltiples y mantenimiento en general.

Tlajomulco ahorró 21.8 millones y los destinó a la compra de uniformes, útiles, mochilas y mejoramiento de escuelas


Con seis hijos, una beca es un respiro

C R Ó N I C A

Para Verónica Frutos Quiroz, ser madre de seis niños no es nada fácil, pues aunque su esposo se encarga de llevar el sustento al hogar, vestir, educar y darle de comer a sus hijos es una tarea casi heroica. Por ello señala que la beca que se ganó su hijo Pablo por mantener un buen promedio en su segundo año en la escuela es un gran respiro para la familia.

Pablo Martínez Frutos, de siete años de edad, cursa el segundo grado en la Escuela Pedro Moreno, ubicada en la Colonia Tesistán, y se esfuerza todos los días por mantener buenas calificaciones para ayudar a sus padres cuidando la beca que le otorgó el Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Dirección de Educación.

En Zapopan hay cerca de 170 mil niños en escuelas primarias y secundarias, pero el municipio otorga becas económicas únicamente en nivel primaria. Cuando un niño baja su promedio se abre la oportunidad para otro buen estudiante, y es lo que sucedió con Pablo: se abrió la posibilidad de ingresar al programa y la aprovechó.

“Es mucho apoyo para nosotros porque a veces uno está apenitas que no tiene para comer, y para vestirlos y calzarlos es muy muy buena ayuda. El viernes pasado apenas nos entregaron también un juego de uniforme, y desde que iniciaron las clases a mi hijo le dieron sus útiles”, detalla Verónica.

Pablo ingresó al programa en junio pasado, y su madre asegura que la idea es que mantenga su promedio y no falte injustificadamente para contar con la beca, de ser posible hasta que concluya la primaria, pues dice, hay niños que están becados desde hace cinco años.

Los profesores de cada plantel proponen a ocho estudiantes con los mejores promedios, y que por supuesto necesiten el recurso. Posteriormente se hace una valoración y finalmente pueden quedar becados hasta cuatro niños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones