Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | En la lista, 100 comerciantes

Van por los tianguistas irregulares de ''El Baratillo''

Vecinos acusan crecimiento indebido y pugnan por eliminar la ampliación de esta actividad sobre la calle Pedro Negrete

Por: EL INFORMADOR

Una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Mercado y Central de Abasto, comerciantes instalados sin autorización serán retirados.  /

Una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Mercado y Central de Abasto, comerciantes instalados sin autorización serán retirados. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2011).- La Comisión de Mercado y Central de Abasto de Guadalajara presentará un dictamen ante el pleno del Ayuntamiento, para eliminar una ampliación irregular en el tianguis de “El Baratillo”, en el oriente del municipio, la cual ha venido generando inconformidad entre los vecinos de la zona.

La presidenta de la Comisión edilicia, Dulce Roberta García Campos, explicó que la reglamentación municipal en la materia señala que toda extensión a un tianguis existente, así como la creación de uno nuevo, requiere de la autorización del pleno del Ayuntamiento pero no sin antes haber consultado tanto a vecinos como a los propios comerciantes -en el caso de una ampliación- para legitimar la decisión.

En este caso, los integrantes de la Comisión de Mercado y Central de Abasto determinaron su aval al planteamiento para retirar a los comerciantes irregulares de “El Baratillo”, luego de que la Dirección de Participación Ciudadana de Guadalajara presentara los resultados  de las entrevistas que realizó en el sitio, y que demuestran la inconformidad social que ha generado este crecimiento indebido del tianguis. De esta manera, la dependencia municipal confirmó que en el sitio hay 63 vecinos que se manifestaron en contra de la extensión irregular del tianguis, mientras que hay otros 23 que están a favor, y 24 que no fueron localizados para este ejercicio de consulta.

La Comisión de Mercado y Central de Abasto estima que, una vez que su dictamen sea aprobado por el Ayuntamiento en pleno, tendrán que ser retirados del tianguis alrededor de 100 comerciantes que se han venido presentando sin una autorización formal en el lugar, esto, específicamente sobre la calle Pedro Negrete, entre República y Federación.

Las molestias que está originando el tianguis en esa sección particular consisten principalmente en la falta de aseo en la vía pública, en la obstrucción del uso de la calle para los vecinos, y en la generación de ruido.

La regidora García Campos también hizo una crítica  a la Unidad Departamental de Tianguis de Guadalajara, por estar permitiendo este tipo de ampliaciones en el municipio, pese a que no hay una autorización del Ayuntamiento que las avale. “No sabemos cuál ha sido la mecánica de la dirección de Tianguis porque ha venido permitiendo todas estas extensiones no nada más en cuestión de “El Baratillo”, sino en todos los tianguis de la ciudad de Guadalajara y siendo que tiene que haber un acuerdo por parte del Ayuntamiento para que exista y se regulen estos espacios”.

FRASE

"
No sabemos cuál ha sido la mecánica de la Dirección de Tianguis (de Guadalajara) porque permite las extensiones  en el ‘Baratillo’ "
Dulce Roberta García Campos,

regidora de Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones