Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Hay pocos donativos de tapatíos, lamenta Cruz Roja

Reparan vía tras paso de huracán

Seis puntos de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad fueron reabiertos, luego de ser cerrados por los daños causados

Por: EL INFORMADOR

La carretera a Barra de Navidad fue una de  las vías afectadas por “Jova”. EL UNIVERSAL  /

La carretera a Barra de Navidad fue una de las vías afectadas por “Jova”. EL UNIVERSAL /

CIHUATLÁN, JALISCO (25/OCT/2011).- El pasado fin de semana quedó restablecida la comunicación terrestre, hacia y desde la zona Costa Sur de Jalisco, a través de la carretera Federal  80  Guadalajara-Barra de Navidad, tras repararse los daños que generó en la vía el paso del Huracán “Jova”.

En el caso del Libramiento de Melaque, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que  trabajará en el proyecto para reconstruir uno de los puentes que resultaron con daños mayores.

La dependencia recuerda que el  Huracán “Jova” causó diversos derrumbes y cortes por deslaves de tramos  en la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, así como inundaciones que obligaron a interrumpir de forma total el tránsito vehicular por esta arteria vial  en al menos seis puntos hacia la costa Sur de Jalisco; esto, desde el 12 de octubre, por lo que era forzoso rodear por Puerto Vallarta para poder llegar a Cihuatlán, Melaque, Barra de Navidad y otros lugares de dicha zona del Estado.

Entre los tramos con mayor afectación por el huracán, destacan los de: Unión de Tula-Autlán, Autlán-La Huerta y La Huerta-Barra de Navidad, donde ya se logró restablecer el tránsito vehicular.

Tapatíos apoyan más a damnificados extranjeros

La Cruz Roja, delegación Guadalajara, lamenta la poca participación de la población jalisciense en el acopio de productos para las comunidades de la Zona Costera de Jalisco, pues apenas se llevan 10 toneladas recabadas (para llenar un tráiler, se necesita lo doble).

Para dar una idea, el año pasado se juntaron rápidamente más de 20 trailers con víveres para mandarlos a la gente de Haití, tras el terremoto que sufrieron.

Alhy Núñez, vocero de la dependencia, dijo que hasta el momento se llevan recaudados cerca de 12 mil artículos, entre legumbres, latas, agua y artículos sanitarios.

Desde el jueves pasado se cuenta con un centro de acopio de la Cruz Roja sobre la calle Independencia, a una cuadra de la base, en donde se estará recibiendo ayuda de parte de la población.

Proyectan que el próximo jueves se mande la primera parte de las despensas, por parte de la benemérita institución a los afectados de la Costa de Jalisco.  El centro de acopio durará otros 15 días en el mismo lugar.

PARA SABER

Operativo antidengue

Dentro del operativo antidengue en las zonas afectadas por el huracán “Jova”, que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementó, fueron visitadas 23 mil viviendas, de las cuales 15 mil 680 fueron tratadas con las medidas preventivas.

La dependencia estima que en la zona costera hay una población “protegida” contra el dengue de 68 mil 758 habitantes. El operativo se mantendrá durante tres semanas más.

Urge que el Legislativo apruebe crédito: alcaldes

Gobierno estatal alista apoyo emergente

Los alcaldes de los municipios que resintieron los mayores estragos en la costa Sur de Jalisco por el paso del huracán “Jova” acudirán hoy al mediodía al Congreso del Estado, para urgir a los legisladores a que aprueben a la brevedad el crédito por 950 millones de pesos requerido para esas comunidades.

Dicha comitiva será encabezada por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien secundó la iniciativa para que los legisladores locales apoyen a los damnificados sin anteponer intereses políticos.

Al término de una reunión que sostuvo el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con los ediles de la zona de desastre, se acordó que tanto los presidentes emanados de Acción Nacional como los del Revolucionario Institucional harían a un lado su bandera política y acudirían al Palacio Legislativo con el único fin de exhortar a los representantes del Legislativo a que hagan lo propio en pro de los damnificados de “Jova”.

Roberto Gallardo, presidente de Cihuatlán, envió un mensaje previo a los legisladores, a quienes pidió que “ayuden, independientemente del partido” en que militen, pues “todos somos humanos y mexicanos”. Todos los presentes apoyaron tal postura sin discusión alguna.

Costa Sur

En vista de que la situación que atraviesan ciertos municipios en el Sur de Jalisco es difícil en aspectos elementales, como el abasto de agua potable o la compra de combustible para la maquinaria que desazolva calles y carreteras, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ha instruido al secretario general, Fernando Guzmán Pérez Peláez, para que se gire a la brevedad un crédito emergente por 100 millones de pesos. Dejó en claro que este monto es adicional a los 950 millones que se solicitaron para resarcir los daños que dejó el huracán “Jova”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones