Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Salud busca inhibir brote epidémico por animales muertos

Escaso apoyo tapatío en centros de acopio habilitados por “Jova”: DIF

A su paso, el huracán dejó miles de damnificados y muchas viviendas dañadas en Cihuatlán.

Por: EL INFORMADOR

Se pide a la población que apoye con víveres a los damnificados de Cihuatlán.  /

Se pide a la población que apoye con víveres a los damnificados de Cihuatlán. /

CIHUATLÁN, JALISCO (18/OCT/2011).- Lamenta el Sistema DIF Jalisco que el apoyo a la comunidad afectada tras el golpe que asestó el huracán “Jova” a la Costa Alegre de Jalisco sea escaso, al menos por parte de los ciudadanos que habitan la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Reconoce que “no ha sido la misma respuesta de siempre”, que regularmente considera como “solidaria”, y deduce que quizás el tema “no ha sido plenamente identificado” por los tapatíos.

Desde el 13 de octubre pasado, la dependencia habilitó un centro de acopio en sus oficinas centrales (en el primer cuadro de Guadalajara) para este fin; el organismo asistencial instó a la población para que enviara insumos básicos a los damnificados por el meteoro, en el Sur de la Entidad.

Entre los artículos que puede entregar, se encuentran: agua potable (embotellada), artículos de higiene personal, leche en polvo, desechables, toallas femeninas, pañales, leche en polvo y alimentos no perecederos (enlatados).

En caso de que se busque asistir a los afectados por “Jova”, se invita a que no lleve alimentos y medicina que en menos de tres meses caduquen, o ropa usada. Este centro trabaja desde las 08:00 a las 20:00 horas, de lunes a domingo.

La Secretaría de Salud, por su parte, da cuenta de los trabajos que realiza para evitar un brote de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Por ello, también el personal de esta Secretaría se suma al retiro de animales muertos (sobre todo ganado, cuyos restos por lo regular se localizan a pie de carretera).

Alfonso Petersen, titular de la dependencia, menciona que estos trabajos se coordinan con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), y que a la fecha hay 20 unidades médicas y cinco hospitales en operación.

La recurrencia, detalla, son lesiones por caída o fracturas, aunque ya se da cuenta de enfermedades en el sistema respiratorio, e incluso otras tantas por afectaciones a la piel, y varios casos de conjuntivitis.

Suma SIAPA sus oficinas para recepción de víveres

A la par del Sistema DIF Jalisco, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se suma a la tarea de recolección de insumos para los damnificados por “Jova”. Desde este lunes pasado, y hasta el viernes 21 de octubre, permitirá la recepción de ayuda en la caseta de vigilancia de sus oficinas centrales (R. Michel y González Gallo), en un horario de 09:00 a 15:00 horas. 

Víveres de primera necesidad:
Agua embotellada
Arroz de mesa
Frijol
Lentejas
Avena
Preparaciones para la alimentación infantil en paquete
Harina de trigo
Pastas de sopa
Sardinas/atún enlatados
Leche entera en polvo
Aceites comestibles (excepto el de oliva)
Leguminosas
Azúcar
Sal
Café molido y en grano
Puré de tomate en tetra pack o lata
Pañales desechables
Papel higiénico
Toallas sanitarias
Crema dental
Jabón de tocador y de barra para lavar
Detergentes y blanqueadores
Limpiadores y desinfectantes

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones