Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 02:28 hrs

18°

Síguenos:

Guadalajara inyectará recursos a la estrategia de repoblamiento

El alcalde tapatío garantiza el fondeo para comenzar con la adquisición de reservas territoriales

El programa de repoblamiento fija como meta la atracción de 150 mil habitantes al municipio en un periodo de 15 años. ARCHIVO

  • Se estudian reorientaciones presupuestales este año y un crédito por 209 MDP en 2012

El alcalde tapatío garantiza el fondeo para comenzar con la adquisición de reservas territoriales

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2011).- La estrategia de repoblamiento para el municipio de Guadalajara que definió el Instituto Municipal de la Vivienda tapatío con un capital semilla por 209 millones de pesos, fue respaldada por el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quien garantizó su fondeo o capitalización para comenzar con la adquisición de reservas territoriales donde se desarrollarán los primeros proyectos habitacionales de tipo popular.

Los planes del Instituto Municipal de la Vivienda tienen como objetivo fundamental la generación de desarrollos residenciales en Guadalajara para los estratos sociales bajos, inexistentes hasta ahora, lo que ha fungido como un factor para el fenómeno de despoblamiento que registra el municipio desde 1990, junto al demérito de las condiciones de habitabilidad.

El desarrollo de las primeras dos mil 250 viviendas con un precio aproximado de 300 mil pesos, requiere de esta bolsa por 209 millones de pesos, que serán buscados a través de un crédito para el Ayuntamiento tapatío, aunque también están en estudio otras vías para comenzar a direccionar recursos al Instituto, según lo expresó Sandoval Díaz:

“Estamos revisando sobre todo las cuestiones financieras, no vamos a endeudarnos más en este momento, tenemos ya una deuda presente pero se está viendo la reestructuración de la misma, la reorientación del gasto y con qué pudiéramos iniciar para que el proyecto sea una realidad, si no, esperaríamos hasta el siguiente año para poder solicitar ese crédito”.

Como lo expuso el munícipe, el gasto es en realidad una inversión, pues se espera que, a partir de la adquisición de los predios, en el mes 11 se comience con la venta de unidades habitacionales y, por lo tanto, con la recuperación gradual de los recursos, que se irán reinvirtiendo en nuevos desarrollos de las mismas características.

En estos momentos se tienen definidos los primeros cuatro predios en el municipio con las condiciones idóneas para generar mil 200 hogares sobre una superficie total de 43 mil 900 metros cuadrados.

“Ya en este año se está revisando de dónde se pueden invertir recursos que inmediatamente se recuperarían, pero se está revisando el estudio financiero, es el estudio financiero el que nos puede dar viabilidad”, aunó Sandoval Díaz, quien confirmó además que dos de los predios de mayor interés para el Instituto Municipal de la Vivienda (en la colonia Echeverría y 5 de Febrero) ya están en proceso de adquisición por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Efectivamente, los predios se tienen que transparentar, se está haciendo el avalúo para que sea un precio razonable, justo y que al final la retribución al municipio sea un gasto solventado, sin problemas y que el beneficio que se quede aquí”.

El Instituto Municipal de la Vivienda trabaja bajo este esquema en el que se hace cargo de la adquisición de la reserva territorial, sobre la que inversionistas privados desarrollarán y venderán las unidades habitacionales, cuyas ganancias se distribuyen entre ambas partes.

Lo que pretende el organismo, por lo tanto, es romper con la dinámica actual del mercado inmobiliario, y detonar y propiciar este tipo de inversiones en Guadalajara, cuyo suelo costoso y una normativa restrictiva ahuyentan a los desarrolladores que siguen prefiriendo la periferia de la metrópoli, donde la tierra es más barata y mayores sus réditos; con la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano, tendientes a la densificación del municipio, también se espera que contribuyan a atraer a más desarrolladores a la capital del Estado, al permitir un aprovechamiento más intenso del territorio, es decir, más viviendas por proyecto.

Lo que es un hecho, concluyó el presidente municipal de Guadalajara, es que durante su gestión se verá el comienzo de esta estrategia de repoblamiento para la que se creó el Instituto: “Sí, por supuesto, esta administración la arranca”.

El repoblamiento deseado


El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Guadalajara, actualmente en consulta pública  junto al resto de los planes parciales, fija como meta la atracción de 150 mil habitantes al municipio en un periodo de 15 años en el escenario más conservador, y de 250 mil en el mejor de los casos.

El Instituto Municipal de la Vivienda, por su parte, estableció como objetivo generar dos mil 250 unidades habitacionales de manera anual durante 20 años, con lo que llegarían al municipio alrededor de 180 mil habitantes, poco más de los 156 mil 071 que perdió durante 20 años (de 1990 a 2010).

El Consejo Estatal de Población ha hecho la observación de que junto a la generación de alternativas de vivienda popular, también se requiere recuperar las condiciones de habitabilidad en las colonias (en pocas palabras, servicios públicos de calidad), cuyo demérito también ha llevado a la migración de tapatíos.

Guadalajara no debe hacerse de reservas territoriales: Almaguer

El presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, se pronunció en contra de que el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de la Vivienda adquieran reservas territoriales para la generación de desarrollos habitacionales populares.

Cree en la necesidad de repoblar a Guadalajara, pero no con este tipo de participación y asociaciones con inversionistas privados, quienes desarrollarían sobre tierra aportada por el Ayuntamiento. A su ver, el Instituto debe ser únicamente un ente facilitador y mediador entre la administración y los inversionistas, en conceptos como la tramitología, pero no más.

Si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con 163 mil 463 créditos disponibles para personas que laboran en Guadalajara pero no viven ahí (el 68% para viviendas por debajo de los 287 mil 326 pesos), debe ser incentivo suficiente, asegura el regidor, para que los desarrolladores inviertan en el municipio, sin necesidad de que el Ayuntamiento absorba el costo de la tierra.

“Había quedado claro que habiendo créditos suficientes para que el desarrollador se arriesgara a invertir, a sabiendas de que tendría compradores cautivos, por ello el Instituto no tendría necesidad de utilizar recursos ni para comprar tierra, ni para edificar, ni para hacer infraestructura, ni nada; quedó como un Instituto para proyectar, facilitar, intermediador y generador de condiciones, pero también quedó muy claro que este Instituto ni iba a comprar terrenos, ni a desarrollar vivienda, porque eso le tocaba a los desarrolladores”.

¿Por qué se busca el repoblamiento de Guadalajara en un modelo de ciudad compacto y denso?


.    Los tapatíos, principalmente las parejas jóvenes, podrían quedarse a residir en el municipio y ganar calidad de vida y una economía familiar más sana al evitar largos traslados diarios a sus centros de trabajo y estudio (el Infonavit estima que un 30% de las viviendas con un crédito “vivo” en Tlajomulco de Zúñiga están vacías, debido a que sus moradores gastaban hasta un 50% más en su transportación que en el pago del empréstito).

.    La mancha urbana dejaría de expandirse de manera no sustentable al demandar más recursos naturales y económicos (la llegada de habitantes a la periferia requiere nueva infraestructura y equipamiento público, mientras que el existente en Guadalajara se subutiliza, como el caso de los planteles educativos; los impuestos, por lo tanto, se invierten en conceptos que ya se habían solventado).

.   Se fortalece el tejido social con las relaciones sociales y familiares que no se rompen dentro de la cercanía de un modelo de ciudad compacto y denso.

·   Se dinamiza la vida comunitaria y económica de las colonias al no perder habitantes, lo que a su vez crea condiciones propicias para mitigar la inseguridad pública (el Consejo Estatal de Población estima que la población perdida por Guadalajara en 20 años tendría hoy en día un Ingreso Percápita Anual acumulado de dos mil 228 millones 849 mil 951 dólares, estimando para cada habitante, en promedio, 14 mil 281 dólares de Poder Paritario de Compra, PPC).

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / EHOG Oct-17 17:49 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La Línea 1 del Tren Ligero estrena vagones

La Línea 1 del Tren Ligero estrena vagones

Fluye ayuda a centros de acopio

Fluye ayuda a centros de acopio

Canal se desborda en Unión de Tula

Canal se desborda en Unión de Tula

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Polvorín explota en Zapopan

Polvorín explota en Zapopan

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales