Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Iniciarán los estudios necesarios para asegurar la viabilidad técnica

Próxima semana inicia el diagnóstico a redes de agua en Tlajomulco y El Salto

El Consejo Técnico de la operadora estará reuniéndose para dar celeridad a los estudios

Por: EL INFORMADOR

José Luis Hernández Amaya mencionó que se estarían optimizando las funciones del SIAPA con miras a los próximos 20 o incluso 30 años.  /

José Luis Hernández Amaya mencionó que se estarían optimizando las funciones del SIAPA con miras a los próximos 20 o incluso 30 años. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2011).- Insta el SIAPA al Consejo Técnico para que estudie la viabilidad de integrar ambas localidades

Una vez acordada la posibilidad de integrar las redes de agua en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, a las del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA, que opera en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá), el organismo comenzará los estudios necesarios para asegurar la viabilidad técnica de esta evolución.

Por ello, el Consejo de Administración de la paramunicipal ha ordenado al Consejo Técnico que realice "un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran los otros municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara", y que haga especial énfasis en las localidades de referencia, toda vez que su cercanía con la infraestructura del SIAPA (el Acueducto Guadalajara-Chapala, por citar un ejemplo) facilitará la integración que se ventiló ayer.

De concretarse esta acción, explicó el titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, se estarían optimizando las funciones del SIAPA con miras a los próximos 20 o incluso 30 años. "De hecho, ya algunas colonias de esos municipios descargan al sistema de colectores de la cuenca de El Ahogado y van a ir a dar a la planta de tratamiento que el próximo año va a entrar en operación (y cuyo mantenimiento recaerá en SIAPA)".

El Consejo Técnico de la operadora estará reuniéndose la semana entrante para dar celeridad a los estudios, y eventualmente plantear a los respectivos alcaldes de ambas demarcaciones la posibilidad de que se adhieran a la abastecedora de agua metropolitana; ya Enrique Alfaro, primer edil de Tlajomulco, ha mostrado su rechazo a sumarse a un organismo que, desde su óptica, se encuentra económicamente endeble.

Por lo que respecta a Gerardo González Díaz, alcalde de El Salto, éste no ha emitido su postura en este tenor.

Insiste SIAPA en crear un Consejo Consultivo Tarifario

El SIAPA no ha dejado de lado su propuesta por la conformación de un Consejo Consultivo Tarifario, para que a partir de su puesta en marcha sean decisiones técnicas y ciudadanas (no así políticas) las que sustenten las futuras decisiones en torno a las tarifas por concepto de agua potable.

De acuerdo con José Luis Hernández Amaya, titular de la operadora, hay un diálogo estrecho con representantes del Poder Legislativo, para que den celeridad a la conformación de esta área, que sería conformada por representantes ciudadanos, especialistas y académicos, aunque sin dejar de lado la participación política del todo.

Ya varios de los representantes del gabinete estatal que integran al Consejo de Administración (entre ellos el titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll) han solicitado a los alcaldes metropolitanos que apoyen la medida para el beneficio económico del SIAPA, toda vez que la propuesta de modificación a las tarifas con base a la inflación (que ya hicieron pública todos, salvo Zapopan, que pide un cero aumento) iría en detrimento de esta instancia.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones