Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Las unidades serán abordadas por personas acreditadas que laboran en los Juegos

Arranca Red Panamericana de Transporte Público

Cinco de las nueve rutas empezaron a prestar el servicio ayer; las cuatro restantes lo harán el próximo lunes

Por: EL INFORMADOR

Las unidades de la Red Panamericana de Transporte pueden ser utilizadas por personas acreditadas, o bien por usuarios sin acreditación.  /

Las unidades de la Red Panamericana de Transporte pueden ser utilizadas por personas acreditadas, o bien por usuarios sin acreditación. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2011).-Ayer comenzaron a operar cinco de las nueve rutas de la Red Panamericana de Transporte Púbico Temporal; el próximo lunes se incorporarán las otras cuatro. En estos primeros días las unidades serán abordadas por personas acreditadas que laboran en los Juegos Panamericanos, aunque los camiones también podrán usarse, desde ahora, por la población en general, para quienes la tarifa es de seis pesos.

“Ahorita con este transporte básicamente estamos llegando a la Expo Guadalajara, a la Villa Panamericana, a la Unidad Deportiva López Mateos, Unidad Revolución y a la zona de los hoteles sede: el RIU, Presidente, y las zonas del Code y de Ávila Camacho”, explicó el coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Braulio Fernández, quien también dijo que está en operación la ruta exprés que va de Federalismo y Avenida Juárez hasta la Villa Panamericana.  

Las rutas que llevarán al Estadio de Atletismo, en Zapopan, y al de Rugby, San Rafael y Paradero, en Tlaquepaque, todavía no están en funcionamiento, se incorporarán la próxima semana.

El funcionario dijo que los camiones ya se observan transitando por las calles de la ciudad, “vestidos” con imágenes relacionadas a los Juegos Panamericanos. Los choferes están uniformados y portan un gafete.

Las unidades proporcionaron ayer el servicio a alrededor de cinco mil personas que ya están acreditadas; se prevé que para el fin de semana sumen 15 mil. Estos usuarios no tienen que pagar por los traslados, cuentan con una tarjeta que es validada por los equipos instalados en los camiones.

“Las frecuencias de paso no son tan continuas, pero sí pueden estar llevando y trayendo con rapidez a los pasajeros; los enlaces de nuestras unidades con Tren Ligero, PreTren y Macrobús no son rutas muy largas, sus  derroteros son cortos”.

Las paradas de transporte panamericano se ubican en sitios donde ya existen las del transporte público convencional, aunque se encuentran más espaciadas que éstas. Estos camiones podrán utilizar el carril exclusivo y preferencial.

Por su parte, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que el arranque de los camiones panamericanos servirá de prueba en estos días, pues se podrán medir tiempos de traslado, entre otros.


PARA SABER
Número de unidades


La Red Panamericana de Transporte Temporal arrancó el servicio con 11 unidades en cinco rutas.

La próxima semana operarán 50 camiones, mientras que aumentarán a 75 a partir del 21 y hasta el 30 de octubre, cuando inician las competencias de atletismo.




Replantean estrategia para respetar carriles
Caos vial por pruebas


Sin multa onerosa para quienes invadan el carril panamericano, éste se implementará a partir del próximo domingo 9 de octubre, elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Vialidad y Transporte  reforzarán la estrategia operativa para que el área se respete y funcione; se hará un rediseño que quedaría definido hoy.

Aunque no habrá multa especial por hasta 23 mil 200 pesos, quienes no cedan el paso a los vehículos oficiales panamericanos (debidamente identificados) o no respeten las indicaciones de los elementos de no circular por esta área, podrán ser sancionados conforme a lo ya establecido en la Ley de Vialidad, con 10 y dos  salarios mínimos (de 581 a 116 pesos), respectivamente.

Sin embargo, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, enfatizó que los 800 elementos de la dependencia que tendrán por turno durante los Panamericanos, estarán enfocados a  resguardar la seguridad y facilitar la movilidad en la metrópoli. Por su parte, la Policía Federal Preventiva acompañará a los convoyes y las comitivas.

Por otro lado, por segundo día consecutivo la Policía Federal Preventiva realizó ayer pruebas restringiendo la circulación en el carril panamericano de Lázaro Cárdenas, desde El Álamo hasta Los Cubos; los congestionamientos viales se repitieron. Se prevé que los ensayos en la arteria continúen en los próximos días.

Piden apoyo a ciudadanos

Tras el retiro las multas por invadir los carriles panamericanos, el gobernador Emilio González Márquez señaló que tiene confianza en la voluntad de los ciudadanos para no bloquear el paso de las unidades que trasladarán a las delegaciones durante la justa deportiva.

Apuntó que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), en coordinación con los municipios, tiene un plan para agilizar el tránsito; dejó en claro que éste será flexible.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, se congratuló por la reconsideración del gobernador.

“Los tapatíos son gente noble que sabe cómo tratar a los visitantes, no creo que sólo a través de las medidas coercitivas sea como podemos generar mejores condiciones”.

Sobre el tema, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro, calificó como elitista el carril panamericano.

En lugar de habilitar un carril especial, propone que se lleve a cabo la estrategia de un día sin automóvil.

“Valdría la pena que pudiéramos hacer esa reflexión, más justo sería para todos el dejar de usar (el auto) uno o dos números al día durante estos 15 días, todavía estamos a tiempo”.

Menos vehículos oficiales

Con el fin de inhibir eventuales contingencias atmosféricas durante los Juegos, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) pidió a todos los municipios de la metrópoli que se comprometan a reducir el flujo de vehículos oficiales en los días que se desarrollen las competencias.

Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la dependencia, dijo que todas las localidades han accedido a dicha petición.

Rutas alternas
Hoy concluyen señalización


Hoy  quedarán señalizadas las rutas alternas ante la próxima operación de los carriles panamericanos.

Se trata de González Gallo, Washington, Periférico de Sur-Poniente, Agustín Yáñez, Avenida La Paz, Inglaterra y Naciones Unidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones