Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde realiza la primera consulta en México de revocación de mandato

Enrique Alfaro, ratificado en Tlajomulco

En un ejercicio inédito que exhibe el trabajo de los diputados, el alcalde realiza la primera consulta en México de revocación de mandato

Por: EL INFORMADOR

Con una votación cercana a las 18 mil personas, Enrique Alfaro fue ratificado en el cargo con 96% de aprobación. A. HINOJOSA  /

Con una votación cercana a las 18 mil personas, Enrique Alfaro fue ratificado en el cargo con 96% de aprobación. A. HINOJOSA /

-Impulsarán revocación de mandato
 en los congresos federal y estatal

-Ciudadanos celebran proceso

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (26/SEP/2011).-
Con la aprobación de 96% de los ciudadanos que participó en la consulta, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, fue ratificado ayer en el cargo. En lo que fue un hecho inédito en el país, la jornada transcurrió con tranquilidad y sin incidentes, con una votación cercana a las 18 mil personas.

En términos de porcentaje, el nivel de participación ciudadana en la consulta fue “la más exitosa en la historia de México”, adelantó el primer edil, quien precisó que del listado nominal electoral del municipio, se alcanzó 11% del total.

Así, el ejercicio de Enrique Alfaro exhibe la labor legislativa en Jalisco. El referente es que en mayo pasado, por falta de acuerdos políticos, la reforma electoral fue desechada en el Congreso estatal. Ésta planteaba la revocación de mandato —es decir, la consulta realizada en Tlajomulco, pero incluida de forma obligatoria en el Código Electoral y de Participación Ciudadana—, así como candidaturas independientes, la reelección de diputados, senadores y alcaldes, la reducción de campañas política, entre otros. Sin embargo, las iniciativas quedaron en el tintero y no habrá cambios sustanciales en las elecciones de 2012.

De la consulta pública en Tlajomulco, Enrique Alfaro explicó que uno de los temas que se ha planteado es cómo evaluar qué tan “buena” fue la participación ciudadana. Para ello, harán un comparativo con los porcentajes de otros ejercicios similares realizados en el país.

Como ejemplo, citó, en la consulta realizada en la Ciudad de México para avalar o no el segundo piso del Periférico, el porcentaje respecto al listado nominal alcanzó 6.6%, en tanto que la organizada en el Estado de México para una posible alianza electoral entre el PRD y el PAN, registró 2.4 por ciento.

En marzo pasado, por otra parte, el gobernador Emilio González Márquez anunció que propondría al Congreso estatal una iniciativa para la revocación de mandato, con el objetivo de comprometer a que los gobernantes y políticos se preocupen por atender las necesidades de la población. Pero destaca que fue la misma fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) la que votó contra las reformas electorales tras afirmar que “no tomaron en cuenta sus planteamientos”, como incluir las candidaturas independientes o elegir a los consejeros electorales a través de un órgano ciudadano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones