Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La balacera se destata en un complejo de apartamentos

Dos muertos tras enfrentamiento en Ayotlán

Hay tres sujetos detenidos, entre ellos, un menor de edad

Por: EL INFORMADOR

En la balacera se decomisaron armas y vehículos. O. RUVALCABA  /

En la balacera se decomisaron armas y vehículos. O. RUVALCABA /

AYOTLÁN, JALISCO (20/SEP/2011).- Dos “Caballeros Templarios” murieron al enfrentarse a balazos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) debido a que éstos fueron denunciados por vecinos de la cabecera municipal de Ayotlán, ubicado en la Región Ciénega.

De acuerdo con lo explicado por Luis Carlos Nájera, titular de la SSPE, recibieron denuncias anónimas en las que se manifestaban la entrada y salida de gente fuertemente armada en un complejo de apartamentos.

Por tales motivos, elementos de la Policía del Estado montaron un operativo para capturar a los delincuentes que habitaban un apartamento de la calle Monterrey al cruce con Guadalajara, en la Colonia México, que se encuentra enfrente a una estancia infantil.

Al llegar, los oficiales fueron recibidos a balazos por los sicarios, por lo que se desató el enfrentamiento dentro y fuera de la vivienda.

Durante la refriega murieron dos sicarios en el área del patio de la finca, uno de ellos fue identificado con el apodo de “El Ñoño”, además fueron detenidos tres pistoleros, entre ellos José Manuel, un menor de 17 años de edad, vecino de Ayotlán, quien era “halcón” de la célula armada. Se dieron a la escapada al menos otros cuatro sujetos.

El funcionario estatal dijo que lo sorprendente de esta célula de ''Los Caballeros Templarios'' ingresen a tierras jaliscienses para tratar de apoderarse de “la plaza”.

“Aquí lo nuevo y preocupante es que éstos manifiestan ser grupo de 'Los Caballeros Templarios' que hasta ahora no operaban aquí en Jalisco y por lo visto ya están ingresando'', dijo Luis Carlos Nájera.

El menor de edad retenido confesó a los elementos policíacos que él solo enviaba información a través de mensajes de teléfono celular sobre la presencia de policías o soldados; fue detenido al ingreso del pueblo.

Al lugar del tiroteo acudieron elementos de las Policías de Ayotlán, Atotonilco el Alto, Degollado y elementos del Ejército Mexicano destacamentados en La Barca.

Posteriormente agentes de la Procuraduría estatal y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), acudieron a la escena de la balacera para iniciar la averiguación previa del caso, además de trasladar los cuerpos de los sicarios a la morgue del Municipio de Ocotlán, donde se esperan sean reconocidos y reclamado de manera oficial por sus familiares.

Detenidos

Óscar Sánchez Lozano, de 20 años, vecino de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Gustavo Palafox  Melgares, de 24 años, vecino de Uruapan, Michoacán, y quien fue mortero en el Ejército Mexicano y que de acuerdo con datos de la SSPE actualmente se era custodio de un penal en Zamora, Michoacán.

Autos decomisados

Una camioneta Ford Ranger blanca, con placas JH-65368.
Una camioneta Jeep Compas gris, con placas JJC-3895.
Una camioneta Volvo TC-90 tinta, con placas ACS-9975, del Estado de Aguascalientes.
 
Armas y equipo policíaco asegurado

Cinco fusiles AK-47, mejor conocidos como "cuernos de chivo”.
Dos fusiles AR-15.
Un fusil HK- G3.
Dos pistolas calibre .9 milímetros.
Dos granadas de fragmentación.
Cinco chalecos tácticos.
11 fornituras.
Más de 300 balas de diferentes calibres.

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones