Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Reconoce los esfuerzos del Poder Legislativo en la Ley Salvavidas

CEPAJ seguirá pugnando por tolerancia cero de alcohol en sangre

Reconoce los esfuerzos del Poder Legislativo en la Ley Salvavidas

Por: EL INFORMADOR

El CEPAJ propone que se hagan aleatorias. ARCHIVO  /

El CEPAJ propone que se hagan aleatorias. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2011).- El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ) reconoce los esfuerzos del Poder Legislativo en la Ley Salvavidas, y considera viables las modificaciones recientemente realizadas.

Sin embargo, asegura que seguirá pugnando porque en Jalisco se llegue a la tolerancia cero en alcohol en sangre, y a las pruebas de alcoholimetría aleatorias.

Así lo dijo el coordinador del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del CEPAJ, José Julio Santiago Romero.

Explica que los cambios en el cuerpo comienzan desde la primera copa ingerida; son casi imperceptibles, lo que hace a la persona seguir adelante y conducir bajo los influjos del alcohol.

"El CEPAJ es la Secretaría de Salud Jalisco, y la secretaría está por la cero tolerancia, estamos de que si tomas no manejes, sería lo ideal, la única manera de manejar seguro es manejar sin alcohol".

Ejemplos de lugares como el Estado de Aguascalientes, en donde la severidad en su legislación con tolerancia de cero alcohol en sangre para quien maneja un automóvil, y que ha permitido reducir los accidentes de manera exponencial, motivan al CEPAJ para continuar pidiendo que se hagan reformas a la Ley Salvavidas.

Para el consejo, el hecho de haber cambiado la tolerancia de alcohol de 150 mililitros por cada 100 mililitros de sangre, a tan sólo 50 mililitros, es un gran avance para Jalisco, y la prueba es que estas decisiones se han visto reflejadas en la disminución de accidentes de un año a otro.

Con esto, nuestro Estado ya está dentro de los parámetros internacionales, porque antes era uno de los lugares con tolerancia mayor.

"De enero a agosto del 2010 hubo 583 defunciones por accidentes, en donde se involucran atropellamientos, choques y volcaduras, para este 2011 fueron 489 defunciones, en el mismo periodo", informa el médico.

En cuestión de las alcoholimetrías para detectar a personas en estado de ebriedad en las calles, el CEPAJ propone que se hagan aleatorias, como lo ha hecho países como España, con muy buenos resultados.

La justificación de la propuesta es que los accidentes no sólo se dan de noche, y tampoco son exclusivos de las personas que se cometen una infracción. Hay percances mortales también en la mañana, y no se detecta a la gente que maneja bajo los influjos del alcohol.

"Lo malo es que la gente ya sabe dónde está el radar, se avisan, y cuando pasan por ahí le bajan de velocidad, así que pueden ir tomados y si no cometen ninguna falta vial pues no les hacen la prueba".


"Los números nos dan la pauta, si vemos que las muertes se nos han reducido un 30% en un año, pues entonces quiere decir que es efectivo y podemos ir por más".
José Julio Santiago Moreno, coordinador del SAMU del CEPAJ.

EL INFORMADOR/THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones