Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En un polígono definido, los automotores circularían a no más de 30 kilómetros por hora

Guadalajara estudia proyecto para tranquilizar calles del Centro

Se definiría un polígono donde los automotores tendrán que circular a no más de 30 kilómetros por hora

Por: EL INFORMADOR

El proyecto de Movilidad y Accesibilidad Preferencial del Centro Histórico prioriza los desplazamientos de peatones. A. HINOJOSA  /

El proyecto de Movilidad y Accesibilidad Preferencial del Centro Histórico prioriza los desplazamientos de peatones. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA,JALISCO (17/SEP/2011).- Las áreas técnicas del Ayuntamiento de Guadalajara analizarán el proyecto ejecutivo de Movilidad y Accesibilidad Preferencial del Centro Histórico, que prioriza la seguridad y desplazamientos de los peatones y ciclistas, para conocerlo con detenimiento y determinar la gradualidad con la que se irá implementando, expuso el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz.

Este proyecto considera la definición de un polígono tranquilizado en el Centro Histórico donde los automotores tendrán que circular a no más de 30 kilómetros por hora, lo que beneficiará su convivencia con los peatones y ciclistas; se trata, por lo tanto, de implementar el distrito de accesibilidad preferencial que ahí contempla el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

Sandoval Díaz declaró:

“Nosotros vamos a hacer la propuesta. Hay zonas donde debemos reducir la velocidad para que el ciclista, el motociclista y el peatón tengan mayor seguridad, para que las zonas pueda estar más tranquilizadas, para que eliminemos, por ejemplo, contaminantes, para que haya una mayor sincronización en los semáforos; inclusive, en algunos carriles que irán al lado de la ciclovías que vamos a instalar y que próximamente serán inauguradas, es una de las propuestas, que en estos carriles se reduzca la velocidad entre 30 y 40 kilómetros por hora”.

El munícipe habla de la reducción de contaminantes, pues el proyecto de Movilidad y Accesibilidad Preferencial del Centro Histórico considera como uno de sus ejes fundamentales el reordenamiento de las rutas de transporte público, que actualmente saturan al primer cuadro (de las 250 rutas de la metrópoli, 65% pasa por éste), lo que no sólo genera contaminación atmosférica y auditiva sino que vuelve al corazón de la ciudad una gigantesca estación de transferencia provocando un gran desgaste en toda su infraestructura y equipamiento (así lo diagnostica el próximo Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Guadalajara).

Fue el Ayuntamiento tapatío el que contrató la elaboración de este estudio realizado por el consultor Mario Córdova España, quien también considera la peatonalización de más calles del Centro Histórico.

El alcalde dijo que antes de informar una fecha para la implementación del distrito, requieren terminar con el estudio del planteamiento para “tener un diagnóstico completo y hacer la propuesta”, por lo que pidió incluso “paciencia” para planificar la intervención “en las zonas, principalmente del Centro y donde hay ciclovías, que es donde nosotros estaremos haciendo estas propuestas”.



Recuperación del  “rostro humano”



La implementación del proyecto de Movilidad y Accesibilidad Preferencial del Centro Histórico, le regresaría al corazón de la ciudad su “rostro humano”, por lo que cuenta con el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte, adelantó su titular, Diego Monraz Villaseñor.

Debido a que este proyecto permitiría concretizar el distrito de accesibilidad preferencial ya previsto en el Plan Maestro de Movilidad de Motorizada, es visto, por lo tanto, con buenos ojos por la dependencia estatal:

“Hay que recordar que el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada no sólo contempla mil 500 kilómetros de ciclovías sino una docena de distritos peatonales. Es congruente al plan y estamos a favor, ojalá para esto sí haya tiempo y voluntad de construirse. Creo que traería al Centro Histórico un mayor atractivo comercial, mayor seguridad para el peatón y regresarle un poco el rostro humano al Centro que lo ha ido perdiendo con la cantidad de vehículos que todos los días entran”.

Cuando habla de que espera que “sí haya tiempo” se refiere de manera velada a la postura del alcalde tapatío, Sandoval Díaz, quien canceló la implementación de los proyectos de pares viales Federalismo-Enrique Díaz de León y Niños Héroes-La Paz, aduciendo que no hay tiempo para su socialización e implementación, pese a que su mandato concluye hasta 2012.


Polígono


Inversión de 100 millones de pesos


Durante la participación del consultor Mario Córdova España en el X Congreso Hacia Ciudades Libres de Autos, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), refirió que una inversión de 100 millones de pesos haría realidad esta transformación de la movilidad en el Centro Histórico.

El polígono estaría delimitado al Norte por Juan Álvarez; al Sur por La Paz; al Oriente por Juan Díaz Covarrubias, y al Poniente por la Calzada Federalismo.

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