Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Latente, riesgo de expropiación

La CEA anuncia 55% de convenios con pobladores de Temacapulín

La CEA dice que los datos con respecto a la oposición de que se construya la presa no corresponden a la realidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2011).- Contrario al discurso de los grupos en defensa de Temacapulín, uno de los tres poblados del municipio alteño de Cañadas de Obregón que serán inundados para dar vida a la Presa El Zapotillo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) asegura que ya ha logrado 55% de convenios para la reubicación a Talicoyunque, el llamado “Nuevo Temaca”.

La comunidad en franca oposición al embalse había declarado que la gente dispuesta a ceder su patrimonio era “mínima”. Al respecto, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, refiere: “Ese dato que manejan, no es el que tenemos en la Comisión Estatal del Agua”.

Expone que la dependencia estatal basa su estadística en la cantidad de propiedades logradas, no con base en las firmas que obran en su expediente.

Asegura que el ritmo de la CEA no dista del que lleva la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la edificación de la cortina para El Zapotillo, que de acuerdo con el último reporte, registra 34% de avance.

Castañeda Náñez dijo que intentan acelerar las negociaciones, pues eventualmente se estaría emitiendo un decreto presidencial para expropiar los terrenos, lo que disminuiría los beneficios que hoy se ofrece a la comunidad afectada.

Y aunque no hay fechas precisas para que eso suceda, hoy las opciones para los habitantes de esos pueblos se reducen a vender su hogar al Gobierno del Estado, o aceptar la reubicación. Ellos, por su parte, han decidido afrontar a la autoridad y “pelear hasta el final” por su patrimonio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cronograma de actividades estipula que sea hasta 2014 cuando el nivel del embalse logre alcanzar a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. No obstante, ya en el próximo temporal de lluvias, El Zapotillo comenzará a almacenar el vital líquido que fluye del Río Verde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones