Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Cajititlán

En un mes terminan obras en laguna

Dejará de recibir aguas de residuo, por lo que su calidad aumentará

Por: EL INFORMADOR

Más de 100 mil personas residentes de la ribera de Cajititlán descargaban sus desechos en esa laguna. A. HINOJOSA.  /

Más de 100 mil personas residentes de la ribera de Cajititlán descargaban sus desechos en esa laguna. A. HINOJOSA. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2011).- A más tardar en un mes, la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, dejará de recibir aguas de residuo, lo que incidirá significativamente en su calidad. El alcalde Enrique Alfaro explica que resta concluir la instalación de un macro colector, por lo que celebró que para finales de octubre a ese vaso lacustre no le entre un solo litro de aguas negras.

“Ya nada más falta terminar la última etapa del colector Cuexcomatitlán, que fue el que más se atrasó porque se colapsó el tubo; es una perforación dimensionada, una obra más compleja técnicamente, pero estará terminada en un mes”.

El alcalde se había comprometido a que durante su gestión, el cuerpo de agua natural comenzaría a ser saneado.

Más de 100 mil personas residentes de la ribera de Cajititlán descargaban sus desechos en esa laguna. En las tareas para su restauración (mismas que demandaron una inversión de poco más de 50 millones de pesos, asignados por municipio, Estado y Federación en este trienio) se llevó a cabo la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la instalación de diversos macro colectores, para direccionar el líquido de desecho.

“La laguna entrará en un proceso de renovación natural. Llevará un par de años, o incluso tres, para que la laguna regrese a la calidad de agua que tuvo hace algunas décadas y se convierta en un espacio para practicar deporte”.

Refirió que las descargas industriales también son parte de la problemática con la cual se habrá concluido. Recordó que Cajititlán no guarda la misma cercanía de empresas contaminantes como sucede, por ejemplo, en la Cuenca de El Ahogado, razón por la que este tema fue resuelto con mayor facilidad, aunque aún hay ciertas revisiones pendientes.

El pasado mes de abril, la coordinación de Proyectos Estratégicos de Tlajomulco informó que de no implementarse acciones en beneficio de la Laguna de Cajititlán, el vaso lacustre podría perecer en un lapso de 10 años.  Para paliar el riesgo, los tres niveles de Gobierno sumaron una inversión de 250 millones de pesos en la modernización de la localidad, con la intención de ser un polo turístico cercano a la metrópoli.


El dato

Inversión

Más de 100 mil personas residentes de la zona descargaban sus desechos a la laguna. Las tareas para la restauración han demandado una inversión de poco más de 50 millones de pesos.


Rehabilitan vialidades en San Juan Evangelista

Ayer, Enrique Alfaro acudió a la comunidad de San Juan Evangelista para dar formal inauguración a una nueva vialidad intervenida. Cuatro calles fueron renovadas a totalidad: Hidalgo, San Felipe, Ramón Corona y Emiliano Zapata, mismas que, a la par de esta renovación, les fue sustituida la red de alcantarillado sanitario y agua potable. El municipio destinó una cifra de 6.8 millones de pesos.

Adicionalmente, se construyó desde cero la red de drenaje en la calle Allende, se edificó una barda perimetral en tres escuelas y se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales de esa localidad. En total, fueron 13 millones 80 mil pesos los que se invirtieron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones